Así evolucionan las condiciones del fenómeno de La Niña

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, fenómeno de la niña 2021, fenomeno de la nina que es, el fenomeno de la nina, cual es el fenomeno de la nina, que es un fenomeno de la nina, fenomeno de la nina imágenes, que es el fenomeno de la nina, en que consiste el fenomeno de la nina, fenómeno de la Niña colombia, IDEAM, ideam colombia, fenomeno de la nina ideam, fenomeno de la nina 2022, fenomeno de la nina 2022 colombia,
Ideam sostiene que las condiciones están dadas para la la ocurrencia de heladas especialmente en las zonas del altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia y Nariño. Foto:

Junto a la predicción climática para el trimestre comprendido entre febrero y abril de este año, el Ideam informó el avance de la temporada de menos lluvias. Recomendó tomar precauciones por la posible ocurrencia de incendios y de heladas en varias regiones del país. 

 

Desde la segunda mitad de diciembre, se presenta la primera temporada de menos lluvias de inicio de año para las regiones Andina y oriente de la región Caribe, primera y única temporada de menos lluvias de la Orinoquia, coincidiendo con la única temporada de menos lluvias en la mayor parte del resto del país, informó el Ideam. (Lea: Advierten posibilidad de heladas en el altiplano Cundiboyacense y los Santanderes)

 

En este período se presenta una disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, además de favorecer el incremento en las temperaturas máximas, el aumento de la radiación global en superficie, el aumento en la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, apoyando con ello la ocurrencia de heladas especialmente en las zonas del altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia y Nariño.

 

Estacionalmente es la época cuando se presenta la mayor exposición a la radiación ultravioleta en gran parte del territorio nacional, por lo que se recomienda tomar las medidas preventivas.

 

En cuanto a la evolución del Fenómeno de La Niña, análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indicaron que las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron en umbrales de La Niña en lo corrido de enero, y se espera que continúe hasta el bimestre abril-mayo del año en curso con intensidad débil. A partir de ahí, se prevé un retorno a la condición neutral del ENOS. (Lea: Ideam alerta por posibles incendios forestales en varias regiones)

 

La finalización de la temporada lluviosa y/o la transición a la temporada de menos lluvias no significa ausencia total de lluvia, más aún en condiciones de umbrales de La Niña, razón por la cual, es necesario no bajar la guardia, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas.

 

Así va La Niña

 

Los análisis del Centro de Predicción Climática (CPC) y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) estiman que este comportamiento persistirá durante el los meses de marzo - mayo 2022, con una probabilidad alrededor del 65 %, con transición a la fase neutral durante abril-junio con una probabilidad del 51 %

 

El clima durante el próximo trimestre

 

Para los meses comprendidos entre febrero y abril, los modelos nacionales predicen lluvias muy cercanas a la climatología de referencia 1991-2020, excepto en algunos departamentos del norte de la región Caribe y gran parte de la Orinoquia donde se estiman reducciones entre 20 % y 30 % en los volúmenes de lluvia. (Lea: Ideam alerta la probabilidad de heladas durante enero)

 

Sin embargo, para febrero, los modelos de Ideam sugieren precipitaciones entre 20 % y 30 % por encima de los promedios históricos en algunas áreas de Sucre, Antioquia, Santander y Cundinamarca; mientras que, reducciones superiores al 20 % se presentarán en gran parte de la Orinoquia. Para el resto del país, se esperan precipitaciones propias de la época del año. En marzo, los modelos predicen reducciones de precipitación entre el 20 % y 30 % en gran parte de la región Caribe, mientras que cercanos a la climatología de referencia 1991-2020 para el resto del país.

 

Para abril, dicho modelo espera que las precipitaciones se presenten muy cercanas a los promedios históricos en todo el país, indicando así que el primer mes de temporada lluvias para el centro del país, y especialmente sobe la región Andina, se presentará naturalmente.

 

Heladas

 

La mayor posibilidad de ocurrencia de heladas se puede presentar en los altiplanos cundiboyacense y nariñense y en sectores de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, en donde, por lo general, se presenta la temporada seca de inicio de año durante los meses de diciembre, enero, febrero y hasta mediados de marzo. La climatología nacional nos indica que todas las zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de 2400 m.s.n.m. son propensas a registrar descensos de temperaturas del aire significativas en horas de la madrugada, por lo tanto, se recomienda tomar las medidas preventivas. (Lea: Así se comportará el clima en el inicio del año nuevo)