Presentan en sociedad 8 nuevos materiales de cacao

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2014
compartir
nuevas variedades de cacao
El desarrollo de las nuevas variedades tuvo lugar lugar en Santander y Arauca. Foto: Cortesía.
De acuerdo con Fedecacao, después de una investigación de 10 años, se comprobó que estas nuevas variedades se adaptan en cualquier región de Colombia y serán clave para la renovación de árboles que comienza el próximo año.
 
Este 18 de diciembre, la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, hará el pre lanzamiento en Bucaramanga de 8 nuevos materiales de siembra que son fruto de la investigación que por un periodo de 10 años se hizo en fincas propias y en la de varios agricultores que hicieron parte del trabajo.
 
Se trata de materiales que tienen una productividad superior a los 1.500 kilos por hectárea, frente a los 450 promedio que se alcanzan actualmente. Además, ofrecen tolerancia a las principales plagas y enfermedades que afectan el cultivo del cacao como son Monilia y Escoba de Bruja. (Lea: Moniliasis del cacao podría generar pérdidas del 40 % al año)
 
Este pre lanzamiento se hace en un momento crucial para la cacaocultura colombiana, ya que con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la cadena en su conjunto, se espera empezar la renovación de por lo menos 80 mil hectáreas”, aseguró Éduard Baquero López, presidente de Fedecacao.
 
Para ello, el titular del despacho agrícola, Aurelio Iragorri Valencia, en el pasado Congreso Nacional Cacaotero que se realizó en Bogotá el 19 y 20 de noviembre, anunció la disponibilidad de $20 mil millones con este fin, por lo que los nuevos materiales de Fedecacao serán clave para dicha labor.
 
Los 8 genotipos, que serán entregados oficialmente a los productores, han demostrado tener características especiales como excelentes componentes del rendimiento: índice de grano, de mazorca, número de almendras por mazorca, autocompatibilidad, cáscara delgada y además un buen porcentaje de almendras de color claro que pueden conferir características sensoriales especiales, como notas frutales, nuez y caramelo, similares al perfil sensorial del tipo Criollo. (Lea: 80 mil hectáreas de cacao se deben renovar en el país)
 
“Históricamente la selección de nuevas variedades de cacao se ha realizado en diferentes países dentro de proyectos de mejoramiento genético, como estrategia para incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida de los productores”, agregó Baquero.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, los materiales del departamento Arauca han demostrado que presentan características de precocidad y buen rendimiento, además de ser reconocidos internacionalmente por sus perfiles sensoriales con fruta fresca y notas de caramelo y galardonados en el Salón del Chocolate de París en 2010 y 2011.
 
Con el lanzamiento de estos materiales, la Federación pretende contribuir al mejoramiento de la productividad, resistencia a enfermedades y calidad del cacao que Colombia produce, generando competitividad e ingresos adicionales a los productores y apoyando el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias. (Lea: Reforestación en Cundinamarca permite disfrutar un ambiente sano)
 
Los materiales para los cuales se solicitó el registro comercial del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, son:
 
FLE 2
Lebrija, Santander
FLE 3
Lebrija, Santander
FSV 41
San Vicente, Santander
FEC 2
El Carmen, Santander
FSA 12
Saravena, Arauca
FSA 13
Saravena, Arauca
FEAR 5
Arauquita, Arauca
FTA 2
Tame, Arauca
 
Una vez el ICA certifique la calidad del producto este podrá comenzar a ser utilizado por los cacaocultores.