Presentan tecnología australiana para controlar la humedad del suelo

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2013
compartir
EnviroSCAN
Este equipo se usa en actividades como la minería, la industria medioambiental e inclusive en canchas de tenis. Foto: CONtexto ganadero.
De Australia llega al país un equipo que ayuda a ahorrar agua, energía y fertilizantes, valor agregado para el mejoramiento de la producción en cualquier sector agrícola o pecuario.
 
Un equipo producido en Australia se dio a conocer en el marco de la 19ª versión de la feria Agroexpo. ‘EnviroSCAN’. Se trata de una herramienta que está constituida por varios sensores que le ayudan al productor a registrar la medición del contenido de humedad en el suelo.
 
Alejandro Diestre Flaño, gerente general de la Consultora Diestre Tecnología, Cdtec Ltda., manifestó que con este equipo los productores podrán aumentar sus ganancias, ahorrar dinero, tener precisión y reducir la pérdida de agua. Además se puede utilizar en cualquier tipo de cultivo. (Lea: Antes de terminar 2013 entregarán nuevo distrito de riego en Huila)
 
“La gente puede mejorar la producción y la calidad de sus cultivos con decisiones fundamentadas en el adecuado riego. Con el uso óptimo del agua, fertilizantes y energía, cualquiera tendrá una reducción en el costo de estos insumos”, explicó Diestre Flaño.
 
Este prototipo recoge datos obtenidos desde los múltiples sensores que use el productor, que puede ser hasta de 16 sondas. El software, denominado ‘IrriMAX’, convierte la información registrada en gráficos y ayuda a los productores a lograr una mejor compresión de los niveles de humedad del suelo. (Lea: La agenda legislativa del agro)
 
“El sensor usa la capacitancia eléctrica para medir la humedad del suelo, un campo eléctrico de alta frecuencia creado alrededor de cada sensor y que se despliega en el suelo a través del tubo de acceso. Este se instala con herramientas de precisión, causando una mínima perturbación en el perfil del suelo", explicó el gerente de Cdetc Ltda.
 
Para descargar los datos, el equipo ofrece una variedad de opciones por radio o celular. El software muestra una imagen continua y precisa del agua que hay en la zona en la que está el dispositivo.
 
“Presenta las precipitaciones pluviales y la utilización del líquido natural, lo cual le permite a la persona tomar decisiones oportunas respecto de cuánto y cuándo se debe regar y así obtener mejores resultados”, comenta Diestre.
 
Finalmente, Alejandro Diestre Flaño dijo que este equipo tiene gran aceptación en Chile y otros 25 países. Se usa también en la minería, la industria medioambiental y en canchas de tenis.