Probabilidad de La Niña subió al 75 %: Ideam

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Fenómeno de la Niña, la niña, la niña en colombia, la niña 2020, fenómeno de la niña en colombia, fenómeno de la niña 2020 en colombia, IDEAM, ideam pronostico fenómeno de la niña, NOAA, noaa fenómeno de la niña, yolanda gonzález ideam
La autoridad prevé un incremento de las precipitaciones en varias zonas del país para los meses venideros. Foto: La Nación.

La entidad advierte que se está presentando un enfriamiento en el Océano Pacífico tropical, lo cual generará mayores lluvias en el país. Ante ese eventual fenómeno, es importante que los productores se preparen.

 

En junio de este año, CONtexto ganadero habló con Yolanda González Hernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sostuvo en su momento que aún no era clara la posibilidad de un fenómeno de La Niña como lo venía anunciando la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), por lo que era necesario continuar con un permanente monitoreo al comportamiento de los océanos. (Entrevista: Las lluvias seguirán por debajo de lo normal en los próximos meses: Ideam)

 

Sin embargo, González confirmó que el Océano Pacífico tropical ha tenido una tendencia de enfriamiento, lo que significa que cuando las aguas están más frías de lo normal se incrementan las lluvias en el territorio nacional. 

 

En el seguimiento a este fenómeno, según los organismos internacionales, han venido informando que la probabilidad de la consolidación del fenómeno de La Niña se incrementó al 75 %”, señaló.

 

Eso significa que ya hay unas señales de acoplamiento de algunos parámetros atmosféricos que el Ideam sigue evaluando. (Lea: Temporada seca seguirá en el país a pesar de algunas lluvias: Ideam)

 

Para la funcionaria, la consolidación significa que el enfriamiento sigue evolucionando y al estar en un 75 % el impacto va a ser sobre las precipitaciones en el territorio nacional.

 

“Por eso hemos venido informando desde hace varios meses que nos preparemos para esta segunda temporada de lluvia en cada uno de los sectores, así como los planes de contingencia y prevención en todo el país, por cuenta del exceso de humedad, posibles incrementos de los ríos, crecientes súbitas, inundaciones y saturaciones por cuenta de la humedad”, sugirió.

 

Los próximos meses

 

De acuerdo con la directora del Ideam, la entidad ha venido monitoreando permanentemente la información de predicción climática asociada a la segunda temporada de lluvias. Es decir, se ha informado en meses anteriores que se presentaría una temporada de lluvias con valores muy por encima de lo normal a lo acostumbrado para estos meses, eso significa que en el mes de septiembre, aunque es propio de nuestra transición, también tendríamos algunos incrementos de precipitaciones en la región Caribe, en el norte de la Andina, norte de la Pacífica e incluso valores sobre lo normal hasta de un 30 %. (Lea: Tenga en cuenta las condiciones climáticas de esta semana)

 

Para octubre, como no es el mes más lluvioso del año en todo el territorio, los valores de las precipitaciones un poco más significativos estarían con valores por encima de los promedios hasta en un 40 %.

 

Mientras que en noviembre, los valores se ubicarían entre el 40 % y 60 % sobre lo normal para este mes, en algunos sectores de la región Caribe y Andina.

 

Nuestras recomendaciones van orientadas a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo, que están presididos por los alcaldes y gobernadores; así como el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo que siempre ha venido trabajando conjuntamente en la prevención”, remató. (Lea: Conozca las novedades climáticas para esta semana)