Producción industrial de frutas llegaría a Colombia en 2016

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Enero 2015
compartir
Procesamiento mango
Córdoba cuenta con 728 hectáreas de papaya y Cesar con 207 de mango. Foto: Cortesía
Asohofrucol informó que se presentaron ante la Uact y Fonade 2 estudios de prefactibilidad para la construcción de 2 plantas que beneficiarán a productores de papaya y mango. De ser aprobados, el otro año estarían en funcionamiento.
 
CONtexto ganadero conoció que este mes de enero, la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, se reunión con la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, Uact, y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, para presentar los resultados de 2 estudios de prefactibilidad. El primero está relacionado con una planta empacadora de papaya y el segundo con una transformadora de mango.
 
“Estas entidades impulsaron la elaboración de estos 2 estudios de prefactibilidad para analizar la posibilidad de construir y poner en marcha una planta empacadora de papaya, en Córdoba, y una planta procesadora de mango, en Sucre, y Asohofrucol fue la entidad seleccionada para hacer la consultoría de los 2 proyectos”, aseguró el gerente general de la Asociación, Álvaro Ernesto Palacio Peláez. (Lea: El futuro frutícola de Colombia está en la producción industrial)
 
De acuerdo con el dirigente gremial, se espera que las entidades analicen los resultados de prefactibilidad e informen en los próximos días sobre la viabilidad de ejecución del proyecto que requerirá de diferentes fuentes públicas y privadas y de recursos del Sistema General de Regalías para su financiamiento.
 
“Se beneficiarán productores de mango de Hilaza y de papaya Tainung de Sucre y Córdoba, respectivamente. Pero para que se tenga un excelente producto, es necesario que la gente se concentre en producir mejores frutas, teniendo en cuenta aspectos como las Buenas Prácticas Agropecuarias y las normas Global GAP.”, agregó Palacio.
 
Estudio de prefactibilidad de la papaya
 
El estudio de prefactibilidad del equipo consultor de Asohofrucol menciona que la empacadora de papaya con planta de tratamiento cuarentenario, se ubicaría en un punto intermedio entre los municipios de Valencia y Tierra Alta en la región del Nudo de Paramillo, Córdoba. (Lea: Las impresoras 3D podrían producir frutas)
 
El área óptima para el funcionamiento de la planta es de 1.210 metros cuadrados que, según los análisis técnicos, cubren los requerimientos del mercado y son suficientes para el procesamiento de la materia prima producida en las zonas de estudio”, indicó el dirigente gremial.
 
Se decidió escoger la variedad Tainung por las condiciones óptimas para trabajar con ella en Córdoba, la vocación productiva de la región y su baja prevalencia en mosca de la fruta, aspecto esencial para poder exportar productos hortifrutícolas.
 
Para Palacio, el éxito de la iniciativa dependerá del cumplimiento de los requerimientos técnicos, fitosanitarios y, en general, de las condiciones comerciales exigidas por los compradores.
 
El diseño previo de la planta presenta 5 zonas productivas: recepción, proceso, prefrío, cuarto frío y servicios complementarios. Todas son requeridas para producir papaya fresca empacada para el mercado internacional. (Lea: Corea compartirá su experiencia hortofrutícola en Colombia)
 
“Los análisis de mercado propusieron 3 zonas consideradas como potenciales importadores de este producto: Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá. Específicamente, el mercado estadounidense requiere un protocolo operativo por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, y una planta de tratamiento hidrotérmico. Esta gestión puede tomar de 3 años, aproximadamente", explicó.
 
El dirigente gremial añadió que "en 2016 iniciaría la operación de este proyecto con la exportación de 4 contenedores de 40 pies, uno por semana. Gradualmente y, de acuerdo con el conocimiento del mercado que tengan los consultores, el volumen de contenedores se irá incrementando”.
 
Estudio de prefactibilidad del mango
 
Con la puesta en funcionamiento de esta planta se busca mejorar la cadena de producción del mango de Hilaza e incrementar la participación de este producto en el mercado nacional.
 
En el informe del equipo consultor de Asohofrucol se argumenta que la selección de mango de Hilaza se dio porque “constituye uno de los reglones frutícolas con mayor potencial para promover fuentes de trabajo, tanto en los cultivos como a nivel de procesamiento industrial”. El proyecto beneficiaría a 800 personas de manera directa.
 
Esta propuesta incluye la construcción de un espacio para el tratamiento de la fruta con planta despulpadora de mango. De acuerdo a los estudios previos, esta se ubicaría en San Onofre y también cobijaría a productores del municipio de Ovejas en el departamento de Sucre. Se prevé que tenga un área de 890 metros cuadrados, los cuales cubren los requerimientos del mercado y son suficientes para el procesamiento de la materia prima producida en las zonas de estudio. (Lea: Productores del campo pueden vender online y gratis)
 
“Derivados como jugos, néctares, pulpas y mermeladas hacen parte del portafolio que se busca ofertar. En una primera etapa, la producción y comercialización de los productos derivados de mango de Hilaza tendrían participación en el mercado nacional y, en un periodo de 5 años, se buscará complementar la planta instalada con los equipos requeridos para elaborar concentrados de fruta y exportar el producto”, aseguró Palacio.
 
El equipo consultor considera hacer un plan preoperativo en el primer semestre de 2015 para la adjudicación del terreno, los trámites y permisos correspondientes al proyecto. El segundo semestre se dedicará a la construcción de la planta. Asimismo, se contempla el 2016 como el primer año de operaciones de este espacio, iniciando en el período de cosecha abril - junio.
 
“Gradualmente y, de acuerdo con el conocimiento del mercado que tienen los consultores, el volumen de producción de la fruta se irá incrementando. Para poner en funcionamiento el proyecto, se requiere de un capital inicial de $ 1.660 millones”, puntualizó el dirigente gremial.