Consejos para conservar 10 frutas y verduras en buen estado

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2014
compartir
cómo guardar frutas y verduras
Es importante que tenga claro que frutas y vegetales no deben estar juntos. Foto: (Illustrations by Tommy Perez/for The Washington Post).
Muchas veces vamos de compras y lo primero que hacemos al llegar a casa es abrir la nevera y depositar allí frutas, carnes, lácteos y verduras para evitar que sufran algún tipo de daño. Sin embargo, puede que eso no sea suficiente.
 
De acuerdo con un artículo publicado por The Washington Post, es importante que tenga en cuenta 2 consideraciones fundamentales:  frutas y vegetales no deben estar juntos, esto para evitar que las primeras transmitan gas etileno y aceleren su proceso de maduración, y de paso su deterioro. (Lea: Aprenda la forma de organizar los alimentos en su nevera)
 
Lo segundo, los vegetales necesitan respirar y “de allí la importancia de abrir hoyos en las bolsas en las que los almacena o usar mallas reutilizables. Una bolsa hermética será siempre la peor opción “, aseguró Barry Swanson , profesor emérito de ciencias de la alimentación en la Universidad Estatal de Washington.
 
A continuación, 10 recomendaciones para sendos productos de la canasta familiar con los que usted podrá alargar la vida de frutas y verduras.
 
AJO
 
Se deben guardar a temperatura ambiente en un recipiente abierto para permitir la circulación del aire . No quite la cáscara que lo envuelve sino hasta el momento en el que los vaya a preparar.
 
Puede guardarlos en compañía de su amiga la cebolla.
 
CEBOLLAS
 
Busque unas medias limpias que ya no utilice y agregue cebollas en cada una, átelas con un nudo y cuélguelas a temperatura ambiente.
Si prefiere algo más convencional puede dejarlas a temperatura ambiente en el lugar que prefiera, pero con cuidado de no acercarlas a las papas y mucho menos
dejarlas encima de un refrigerador pues se ablandan.
 
Última recomendación: Almacénelas lejos de la luz pues eso ayuda a evitar que se amarguen.
 
PAPAS
 
Se deben mantener en un lugar oscuro y fresco y bajo ninguna circunstancia se deben refrigerar porque la humedad hace que sus almidones se conviertan en azúcares que afectarán su sabor y textura. (Lea: La vida útil de las frutas sí se puede alargar)
 
Lo más recomendable es guardarlas en unan bolsa de papel, más respirable que el plástico, en un lugar más fresco como una despensa.
Se deben mantener alejados de las cebollas o frutas que, como la manzana, expelen gas etileno, pues pueden hacer brotar a las papas.
 
ESPÁRRAGOS
 
Aunque se conocen varias formas para su preservación, se recomienda cortar un centímetro de la parte inferior del tallo y cubrirlos ligeramente con una bolsa de plástico para guardar como un ramo en el refrigerador.
 
Se pueden mantener frescos hasta 4 días, momento en el que se deberán usar ajustando antes sus extremos.
 
ZANAHORIAS
 
Lo primero que se debe hacer es cortar los tallos verdes que puedan tener. Guardarlas en el espacio para las verduras de la nevera una bolsa ziploc sin sellar es
una buena opción, alí pueden durar hasta 2 semanas en buen estado.
 
Si decide recortarlas en palitos pueden durar más tiempo, siempre y cuando estén sumergidas en un recipiente hermético lleno de agua y esta se cambie con frecuencia.

COLES

 
Duran más en el tallo, así que lo mejor es refrigerarlo en agua e ir desprendiendo los coles en la medida que se vayan necesitando.
 
Si usted los compra sueltos, refrigérelos sin lavar y guárdelos en una bolsa ziploc sin sellar en el compartimento destinado a los vegetales.
 
Para tener en cuenta: las hojas se deben quitar antes de cocinarlos y entre más tiempo pasen guardados, más fuerte será su sabor.
 
PEPINO COHOMBRO
 
No les gusta el frio. El exponerlos a bajas temperaturas disminuye rápidamente su vida útil, según lo aseguran investigadores de la Universidad de California en Davis. (Lea: Aprenda a conservar alimentos en la nevera tras un corte de luz)
 
Si se ve forzado a refrigerarlos, no lo haga por más de 3 días.
 
Los pepinos también son sensibles al gas etileno, por loq ue se deben mantener alejados de plátanos, melones y tomates.
 
APIO
 

Para conservarlo fresco se debe envolver únicamente en papel aluminio, es la forma de permitir que el gas etileno se libere. Después de cada uso vuelva a envolver.

 
Al igual que la zanahoria, si hace hace palitos de apio puede conservarlos por más tiempo  si los sumerge en agua en un recipiente hermético.
 
TOMATES
 
¿Tallo hacia arriba o hacia abajo ? ¿Refrigerador o mostrador ? El debate continúa, pero el experto en tomates Craog LeHoullier, de la Universidad de Carolina del Norte, autor de obras como Epic Tomates’se muestra a favor de almacenarlos por tamaño: de los más grandes a los más pequeños.
 
En lo posible, deben estar por fuera de la nevera , ya que las bajas temperaturas rompen su estructura celular al abalandarlos. Una vez que maduren a temperatura ambiente se recomienda comerlos y, si sobra algún pedazo, se debe congelar para su posterior uso.
 
BANANOS
 
Por lindo que le parezca, lo primero que debe hacer es romper el racimo. Luego, envuelva cada plátano en una bolsa de plástico para reducir el gas etileno que puede emitir y con ello su tiempo de maduración. (Lea: 7 puntos clave para producir carne y leche inocuas en Colombia)
 
Una vez el plátano se encuentra en el punto que usted desea puede guardarlos en la nevera, el frio ayudará a madurarlo aún más.