¿Quiere hacer compostaje? Conozca sus fases

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2022
compartir
Fases del compostaje
Entre las fases del compostaje está la mesófila, termófila, enfriamiento y maduración. Foto: biopunto.cl

Uno de los problemas ambientales de las fincas son los residuos que generan, que podrían solucionarse con el compostaje que transforma de manera segura los residuos. Conozca cuáles son las fases del compostaje.

 

El compostaje es un proceso biológico que ocurre en condiciones aeróbicas como explica el Manual de Compostaje del Agricultor elaborado por la FAO. En el documento se expone que con adecuada humead y temperatura, se asegura una transformación higiénica de los restos orgánicos en un material homogéneo y asimilable por las plantas. (Lea: Produzca su propio compost a bajo costo)

 

Es posible interpretar el compostaje como el sumatorio de procesos metabólicos complejos realizados por parte de distintos microorganismos que, en presencia de oxígeno, aprovechan el nitrógeno (N) y el carbono (C) presentes para producir su propia biomasa. En este proceso, los microorganismos generan calor y un sustrato sólido con menos C y N, pero más estable, que es el llamado compost. 

 

Al descomponer el C y el N y toda la materia orgánica inicial, los microorganismos desprenden calor medible a través de las variaciones de temperatura a lo largo del tiempo. Según la temperatura generada durante el proceso, se reconocen tres etapas principales en un compostaje, además de una etapa de maduración de duración variable. Estas fases se dividen según la temperatura en:

 

  1. Faso Mesófila: El material de partida comienza con el proceso de compostaje a temperatura ambiente y en pocos días, la temperatura aumenta hasta los 45ºC. Este aumento de temperatura es debido a actividad mirobiana, ya que en esta fase los microorganismos utilizan las fuentes sencillas de C y N generando calor.

 

La descomposición de compuestos solubles, como azucares, produce ácidos orgánicos y, por tanto, el pH puede bajar hasta cerca de 4.5. Esta fase dura pocos días entre dos y ocho días.

 

  1. Fase Termófila o de higienización: Cuando el material alcanza temperaturas mayores que los 45ºC, los microorganismos que se desarrollan a temperaturas medias son reemplazables por aquellas que crecen a mayores temperaturas, en su mayoría bacterias que actúan facilitando la degradación de fuentes más complejas de C, como la celulosa y la lignina.

 

Estos microorganismos actúan transformando el nitrógeno en amoníaco por lo que el pH del medio sube. En especial, a partir de los 60ºC que es cuando aparecen las bacterias que producen esporas y actinobacterias, en cargadas de descomponer las ceras, hemicelulosas y otros compuestos de C complejos.

 

Esta fase puede durar desde unos días hasta meses, según el material de partida, las condiciones climáticas del lugar y otros factores.

 

Esta fase recibe el nombre de higienización ya que el calor generado destruye bacterias y contaminantes de origen fecal como Eschericha coli y Salmonella spp.

 

  1. Fase de enfriamiento: Cuando se agotan las fuentes de C y en especial de N en el material en compostaje, la temperatura desciende nuevamente hasta los 40-45ºC. Durante esta fase, continúa la degradación de polímeros como la celulosa, y aparecen algunos hongos visibles a simple vista.

 

Al bajar de 40ºC, los organismos mesófilos reinician su actividad y el pH del medio desciende levemente, aunque en general el pH se mantiene ligeramente alcalino. Esta fase requiere de varias semanas y puede confundirse con la fase de maduración. (Lea: Así contribuye el compost a recuperar suelos degradados)

 

  1. Fase de maduración: Es un período que demora meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización de compuestos carbonados para la formación de ácidos húmicos y fúlvicos.