Reactivación agropecuaria, un compromiso del MinAgricultura

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Noviembre 2013
compartir
Rubén Darío Lizarralde ministro de Agricultura
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, durante el evento en Montería. Foto: Oficina de prensa.
Durante una reunión sostenida en la ciudad de Montería, el jefe de la cartera Agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde, aseguró que trabajaría por un mejoramiento de crédito en el sector con el apoyo Finagro, el Banco Agrario y el Congreso de la República.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, le pidió al Congreso de la Republica agilizar el trámite del Proyecto de Ley de Reactivación Agropecuaria, esto con el objetivo de dar solución a las necesidades de los agricultores de la región de Córdoba en materia de crédito y financiamiento.
 
Nosotros lo que queremos es solucionar prontamente los problemas y darle una dinámica distinta, no solamente al Ministerio, sino a la economía agraria del país”, manifestó Lizarralde Montoya en una reunión llevada a cabo el pasado sábado 17 de noviembre en la ciudad de Montería. (Lea: Socializan opciones de crédito para ganaderos)
 
El titular de la cartera Agropecuaria le aseguró a los maiceros, algodoneros, arroceros, ganaderos y fruticultores que participaron del conversatorio realizado en la sede de Corpoica en Montería, que se estudiará la posibilidad de recoger sus deudas con las casas de insumos para incluirlas en el Proyecto de Ley.
 
Con la capacidad de disuasión de la senadora cordobesa, Nora García, y del representante a la Cámara, David Barguil, pido que nos ayuden a estructurar este planteamiento para que antes de finalizar el año podamos avanzar en el Proyecto y estar resolviendo esta situación”, añadió el ministro de Agricultura.
 
Crías y cruderos, temas principales para ganaderos
 
En el conversatorio, que contó con la presencia de los productores bovinos y el jefe de la cartera Agropecuaria, los ganaderos solicitaron que se estructurara la línea de crédito especial para reactivar la cría a largo plazo, por lo menos diez años, con cuatro de gracia.
 
Al respecto, Lizarralde Montoya expresó que desde su despacho trabajará en ello con el apoyo del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, y del Banco Agrario.
 
Ante esto, Leonardo De Las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en Córdoba de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que aunque hablaron de soluciones para el tema lácteo y las ayudas para las crías, no hubo compromiso. (Lea: Brigadas de crédito para el agro, la nueva apuesta en Córdoba)
 
Los voceros de Finagro y el Banco Agrario dijeron que iban a mirar una línea de créditos más blanda, y aunque se les aconsejó que miraran la cría a largo plazo, de entrada dijeron que era complicado”, añadió De Las Salas.
 
Reingeniería al campo colombiano
 
El jefe de la cartera agropecuaria recordó que a los arroceros de La Mojana se les ha financiado la primera secadora para la región, lo que ayudará ostensiblemente a la productividad del sector en esta región.
 
Esto permite tener el producto por lo menos un año, para colocarlo en el mercado. Estamos dispuestos a seguir apoyándolos en estos procesos de cadena de valor y puedan colocar el producto cuando el mercado lo esté requiriendo y lo paguen mejor”, agregó Lizarralde Montoya. (Lea: Mejores opciones de crédito para agricultores busca MinAgricultura)
 
El ministro finalizó su intervención manifestando su compromiso por hacerle una reingeniería al campo colombiano, por lo cual “trabajaré incansablemente hasta el último minuto y estoy absolutamente seguro que cambios importantes vamos hacer”, culminó.