Maíz sequía, maíz calor, maíz, Ensilado, Silos, silos de maíz, ensilar maíz, uso del maíz en ganadería, alimento para el ganado, pienso para el ganado, concentrado para el ganado, ensilaje de maíz, silos con poca agua, INTA, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: biodiversidad.gob.mx

Cargando...

Recomendaciones para usar maíces afectados por el calor en ganadería

Por - 01 de Marzo 2023

Para no perder los cultivos de maíz debido a las altas temperaturas, los ganaderos pueden optar por elaborar ensilaje de maíz que preserva la calidad del alimento para ofrecerlo en tiempos de escasez a los animales. Aprenda cuáles son estas recomendaciones.


Para no perder los cultivos de maíz debido a las altas temperaturas, los ganaderos pueden optar por elaborar ensilaje de maíz que preserva la calidad del alimento para ofrecerlo en tiempos de escasez a los animales. Aprenda cuáles son estas recomendaciones.

Especialistas del INTA Argentina elaboraron un informe con consideraciones para el ensilado de maíces afectados por estrés hídrico y calórico que se detallan a continuación:

Conocer el ciclo del híbrido

Hay tener en cuenta la madurez fisiológica de los híbridos con respecto al porcentaje de materia seca que se puede acumular, ya que se puede adelantar la fecha de picado de un material que aún puede desarrollarse. (Lea: Recomendaciones para lograr un buen ensilaje de maíz para el ganado)

En épocas de estrés hídrico, la principal deficiencia de los cultivos se manifestará en el contenido de grano, el mayor aportante a la acumulación de MS de ensilado. Los materiales tienden a ser ensilados con niveles de MS por debajo de los ideales para un buen proceso fermentativo (menos del 30 % de MS).

Altura de corte adecuada a la condición de cultivo

Pueden presentarse dos situaciones muy distintas como un cultivo muy seco, o bien un cultivo muy húmedo. Con un cultivo muy seco (más de 40 % MS), se puede disminuir la altura de corte, ya que la parte basal de la planta contiene más humedad, facilitando la compactación del silo.

En el caso de cultivos con aborto de espigas se tiende a privilegiar la calidad de la planta completa. El contenido de MS no debería ser menor al 30 %, pues se tendrían pérdidas por el desarrollo de bacterias del género Clostridium spp., obteniendo silos de bajo valor nutritivo y baja palatabilidad. En estos casos se debe aumentar la altura de corte, superando los 35 cm.

Compactación de cultivos con preoreo

Con altos contenidos de materia seca será más difícil eliminar el aire, corriendo el riesgo de generar pérdida de nutrientes. Se debe reducir el tamaño de picado a 14 mm, privilegiando la compactación en detrimento del efecto de “fibra efectiva”.

Esto se verá más influenciado en aquellas estructuras silos aéreos que requerirán un correcto pisado (peso de tractores) y espesor de capa (menor a 10 cm) para incrementar los niveles de compactación. (Crónica: Así se ensila maíz afectado por calor y sequía)

Lograr una buena fermentación

Para mejorar la fermentación láctica es recomendable la utilización de inoculantes homofermentativos, incorporando bacterias específicas a tasas mayores a 100.000 UFC/g de silo (Unidades Formadores de Colonia por gramo de silo).

En general los inoculantes están compuesto por bacterias y enzimas que permiten de forma natural una rápida acidificación del material ensilado, aportando a la estabilización del forraje y evitando la proliferación de hongos y el desarrollo de micotoxinas, lo que permite mayor conservación en el tiempo y, por ende, un mejor aprovechamiento por los animales.

Ensilaje de maíz sin espiga inoculado

Los maíces que estaban destinados a producción de granos, y que por el contexto climático han sido ensilados en establecimientos agrícolas sin disponibilidad de animales para transformar esta fibra en carne o leche, se pueden comercializar.

Por tratarse de cultivos que presentan alta concentración de azúcar, de los cuales se obtendrán silos con alta generación de ácido láctico, que van a ser muy inestables al momento de su apertura, se recomienda la aplicación de inoculantes heterofermentativos, como por ejemplo Lactobacillus buchneri.

El consejo es usar inoculantes combinados, tanto homofermentativos para mejorar la fermentación, como heterofermentativo para reducir las pérdidas al momento de la apertura y traslado. (Lea: Ensilaje de botón de oro y ensilaje de maíz, ¿cuál es más eficiente?)

Entre las consideraciones que se deben tomar para hacer el ensilado, la primera es que la distancia entre el lugar donde se confecciona el silo y donde va ser consumido sea prudente y pueda ser un trayecto que pueda recorrerse diariamente con un mixer o un acoplado forrajero.

Otras problemáticas asociadas a la sequía

En general los sorgos forrajeros o graníferos implantados tienen un desarrollo pobre, con fuertes síntomas de estrés y estado de regular a malo. Esto puede generar intoxicación con ácido cianhídrico y/o nitratos. En el caso de maíz, en plantas afectadas por la sequía podemos encontrar elevadas concentraciones de nitratos. Estos compuestos podrían darse también en cultivos que rebrotan después de una lluvia.

Los cultivos como sorgo o maíz con desarrollo limitado por déficit hídrico pueden contener una alta concentración de nitrógeno, lo cual puede derivar en la formación de compuestos tóxicos para animales y que pueden afectar el consumo humano (dióxido de nitrógeno, ácido cianhídrico y/o nitratos). Se aconseja tener precaución con cultivos con altos niveles de fertilización o picados luego de una lluvia, dado que son escenarios que aumentan estos riesgos.

Cada lote afectado por la sequía es una situación particular, en aquellos que fueron sembrados con destino a producción de granos, cada productor deberá evaluar y calcular el costo beneficio de picar un cultivo de bajo rendimiento de materia seca por hectárea y que tiene muy baja producción de grano, comparándolo con otras alternativas como completar el ciclo del cultivo y cosecharlo.

Las más vistas