¿Sabe usted cuántos kilos de ensilaje de maíz debe darles a sus animales?

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, Ganadería Sostenible, ensilaje de maíz, conservación de alimentos, silo de maíz, silo de maíz para ganado, cantidad de silo para ganado, recomendaciones ensilaje de maíz
El experto indica que el silo de maíz aporta alrededor de 1.2 y 1.4 mega calorias de energía neta de lactancia a los animales. Foto: elabcrural.com

La elaboración de un ensilaje de maíz se ha vuelto una práctica más recurrente el país ya que busca incrementar la producción de la proteína microbiana en el tracto digestivo del animal y así aumentar las producciones de carne o leche.

 

Con estos silos de maíz, el productor no solo logra mantener a sus animales en buenas condiciones, sino que también se equilibra los índices de producción en cada predio debido a los altos porcentajes de almidón, digestibilidad y materia seca que tienen. Conozca qué cantidad de silo de maíz se debe dar a los bovinos. (Lea: Sistema silvopastoril intensivo, alternativa de ganadería sostenible)

 

José Edwin Mojica Rodríguez, médico veterinario y zootecnista quien actualmente es investigador del Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia, indica que el ensilaje de maíz es un material importante para la suplementación de los animales.

 

“En términos de calidad nutricional, y específicamente hablando de proteína cruda, el aporte del ensilaje de maíz está alrededor de un 8-9 % de proteína si el productor tiene buenas practicas agronómicas de manejo”, expone Mojica Rodríguez.

 

De acuerdo al experto, este producto aporta alrededor de 1.2 – 1.4 mega calorías de energía neta de lactancia en función de la cantidad de grano que queda en ese ensilaje de maíz que se les brinda a los animales.

 

Para el caso puntual de este ensilaje de maíz para la región Caribe, que es donde está ubicado el Centro de Investigación Motilonia, “recomendamos que el suministro del ensilaje de maíz esté en función de la oferta de forraje que se pueda tener en determina temporada de sequía”, expresa el experto. (Lea: Aspectos a tener en cuenta en la elaboración del silo para que no se le pierda)

 

Por lo tanto, bajo el manejo de las pasturas en las que se logra llevar una buena cantidad de forraje en época seca, el suministro de este material para los animales varía, según lo explica el profesional en la región.

 

“Nosotros brindamos alrededor de 10 kilogramos de ensilaje por animal por animal al día en esta región del Caribe seco del país”, aclara Mojica Rodríguez.

 

El profesional explica que en otras zonas del país, como en los Llanos Orientales, diferentes investigaciones realizadas por Agrosavia han mostrado que la situación cambia un poco para los ganaderos.

 

En palabras de Mojica Rodríguez, “en casos donde la oferta de forraje es muy restrictiva en época seca, fácilmente a los animales se les suministró al límite ensilaje de maíz llegando a un consumo entre 20 hasta 25 kilogramos de ensilaje”, asegura.

 

Es por esto que es recomendable que el experto recomienda que sea el mismo productor quien se encargue de elaborar este ensilaje de maíz en su finca, de tal forma que pueda suministrarles una buena cantidad de material a sus animales, pues si tiene que recurrir a la compra de este, los costos de producción aumentan debido a que el precio de silo de maíz varía dependiendo de la temporada en la que se encuentre la zona. (Lea: 5 errores al momento de hacer silo de maíz)

 

Finalmente, Mojica Rodríguez concluye que “nosotros recomendamos alrededor de unos 10 a 15 kg de ensilaje de maíz para que los animales mantengan un buen balance proteico y energético, llegando a simular la producción que presentan en época de lluvias”.