Respeta el grano
Foto: Nabob Coffee Co.

Cargando...

'Respeta el grano', una campaña en defensa del café

Por - 28 de Febrero 2023

“Una buena taza de café, es una simple taza de café”, con ese eslogan la compañía canadiense Nabob Coffee, viene adelantando un programa con los diversos caficultores del país, con el fin de que el producto no se use para elaborar derivados que dicen saber al tradicional grano.


“Una buena taza de café, es una simple taza de café”, con ese eslogan la compañía canadiense Nabob Coffee, viene adelantando un programa con los diversos caficultores del país, con el fin de que el producto no se use para elaborar derivados que dicen saber al tradicional grano.

Con la llegada de las tiendas Juan Valdez, Oma y recientemente Starbucks, sus dueños han buscado la forma de atraer nuevos consumidores con el fin que se identifiquen y se interesen por las bebidas elaboradas a partir del tradicional grano. (Lea: Café de Santander obtiene Denominación de Origen Protegida)

Además del café, estas compañías le han apostado a elaborar productos como nevados, granizados, bebidas frías, frappuccinos, entre otras, los cuales se han vuelto interesantes y muy solicitados entre el público, especialmente el joven.

No obstante, la compañía Nabob Coffe Co, lanzó la campaña “Respeta el grano”, ya que desde 1896, año en el que se creó la empresa, su propósito siempre ha sido conservar y cuidar el café como se conoce tradicionalmente. (Lea: Caficultura colombiana ahorra cada vez más agua)

“Ese es nuestro objetivo, por desgracia no todas las empresas lo tienen, por lo que decidimos viajar a Colombia y visitar los caficultores locales para mostrarles el estado actual del café, ya que nuestro propósito es demostrar que cuando se trata de café, todos debemos respetar el grano”, sostiene Nabob Coffee  en su página web.

En ese viaje hecho a nuestro país, un representante de la empresa fue hasta los cafetales y les dio a probar las novedosas bebidas con las que Juan Valdez, Oma o Starbucks promueven el consumo del producto, a fin de conocer su impresión. (Lea: Ciencia e innovación en café serán centro de atención en Colombia)

La reacción de los cafeteros colombianos

Jhoan, uno de los productores escogidos para la prueba, recibió una de las variedades que ofrecen las compañías, a lo cual su reacción fue decir de inmediato que aquello no era café y que su sabor se asemejaba más al de un postre o un ponqué.

Para este agricultor, las principales características que distinguen al café colombiano es que debe tomarse puro, negro, amargo, que despierte y genere vértigo al consumirlo, incluso no duda en denominar al café tradicional como una “bebida de dioses”. (Vea la reacción del recolector del grano)

Ante esta campaña, Óscar Gutiérrez, dirigente de Dignidad Cafetera en Risaralda, señaló que lo importante no es promover el respeto por el grano, sino incentivar el consumo y que lo realmente importante es que se tome café de origen colombiano.

“Hay gente a la que le gusta el tinto, el café con leche, capuccino o granizado de café, por lo que el mercado cada vez le presenta más opciones al cliente para que disfrute del producto proveniente del grano y del que dependen miles de familias campesinas”, aseveró Gutiérrez.

Observe en este link todos los videos con los que Nabob Coffee Co le apuesta a la defensa del grano de café colombiano. (Lea: Solo Colombia y Perú registran aumento en exportaciones de café)

Y usted, ¿cómo prefiere tomarse su café?