Sector agropecuario hace compost con basura en Cundinamarca

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Octubre 2014
compartir
Compost a base de basuras
Cuando la basura se convierte en compostaje, trae beneficios para el suelo agropecuario. Foto: CONtexto Ganadero.
Con la meta de ser amigable con el medio ambiente, los productores bovinos y agrícolas de 5 municipios en este departamento están realizando abono orgánico con los desechos de sus predios. Conozca cómo favorece esto al sector ganadero.
 
En el departamento de Cundinamarca, los productores agropecuarios comenzaron a aplicar unos sistemas novedosos que convierte los desechos caseros en compost, solucionado así problemas en cuanto al destino de las basuras y apoyando la producción del sector.
 
Los municipios pioneros en este tema son Choachí, Ubaque, Fosca, Gutiérrez y Cáqueza. En cada una de esas poblaciones se está aplicando el método denominado Microorganismos Eficientes, EM (por sus siglas en inglés), que hace posible el procedimiento. (Lea: Produzca su propio compost a bajo costo)
 
De acuerdo con la Fundación de Asesorías para el Sector Rural de la Organización Minuto de Dios, Fundases, la tecnología EM fue desarrollada por Teruo Higa, Ph. D y profesor de la Horticultura de la Universidad Ryukyus en Okinawa, Japón, como una opción viable y sostenible para la producción agrícola y animal dentro de los parámetros orgánicos y biológicos.
 
Los Microorganismos Eficientes procuran un manejo razonable de los recursos para no afectar el medio ambiente, así como para lograr productos de alta calidad con bajo costo”, explicó la Fundación. (Lea: Todo lo que usted necesita saber sobre el compost)
 
Pero, ¿qué se está haciendo en Cundinamarca y de qué forma ayuda esto al sector bovino? De acuerdo con Mauricio Mendoza Quesada, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ya son varios los productores que realizan esta práctica en sus predios.
 
En estos municipios se ha venido trabajando en el tema para mejorar la calidad orgánica de los suelos, pues esta es una forma sencilla y dinámica para bajar costos en el uso de fertilizantes inorgánicos y ser amigables con el medio ambiente”, acotó Mendoza Quesada.
 
Asimismo, el funcionario de Fedegán informó que gracias al uso de estos Microorganismos Eficientes el sector ganadero se ve “altamente beneficiado”, porque con esta práctica se mejora la fertilidad de los suelos en las explotaciones. (Lea: Un producto ‘mágico’ que hace una ganadería sostenible)
 
El uso de material orgánico le genera al suelo mejores nutrientes como nitrógeno y fósforo. Además, favorece a que las bacterias que están en el suelo permanezcan allí y se aceleren el proceso de descomposición, que es lo que termina ayudando a la fijación de los minerales”, aseveró Mauricio Mendoza Quesada.
 
Cuando un actor agropecuario quiera implementar esto en su predio, es esencial que siempre guarde los residuos de cosechas o de materiales orgánicos y pueda hacer con ellos el proceso adecuado de compostaje, con el objetivo de incorporarlo en los suelos o forrajes, favoreciendo así a la productividad y rentabilidad.