Sector agropecuario y Gobierno se reúnen para evitar otro paro

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Noviembre 2013
compartir
Paro agropecuario.
A finales de noviembre se podría efectuar un nuevo paro agropecuario en el país. Foto: @CesarPachonAgro.
Restricciones a las importaciones y salvaguardas para el gremio, serán los puntos clave de esta nueva cita que se dará el 6 de noviembre con el objetivo de conjurar un nuevo cese de actividades en el país.
 
El vocero de Dignidad Agropecuaria, César Pachón Achury, informó a la opinión pública quedesde este 6 de noviembre se reunirán de nuevo con representantes del Gobierno Nacional para discutir temas de comercio exterior y las salvaguardas para los agricultores, con el objetivo claro de prevenir otro paro en el sector.
 
"Realizaremos un nuevo intento de negociación con el Gobierno Nacional a ver si esta vez nos cumplen. Porque nosotros, los campesinos, ya estamos cansados de tanta ‘reunionitis’ que no ha tenido ningún resultado concreto. Esperamos que desde el Ejecutivo se empiecen a ejecutar los compromisos adquiridos", manifestó el vocero. (Lea: Campesinos se cansan de burlas del Gobierno y plantean nuevo paro)
 
Asimismo, Pachón Achury explicó que en el tema de la compra de la papa, lo único que ha hecho el Gobierno es ejecutar decisiones técnicas y no políticas, adquiriendo solamente el tubérculo con el dinero que los mismos colombianos pagan por medio de los impuestos y no ejecutando realmente acciones para salvar al sector.
 
"La compra del producto es una medida a corto plazo y sirve para apagar incendios. Sin embargo, y aunque no nos han cumplido, nosotros seguimos tratando de negociar con el Gobierno porque sabemos que un paro más perjudicaría a todos los sectores de la economía en el territorio nacional", añadió Pachón, líder de Dignidad Agropecuaria.
 
Una nueva mesa de diálogo
 
En el nuevo encuentro, participarán el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y los miembros del Comité Triple A, del Ministerio del Comercio Exterior, generando de esta forma una expectativa de lograr un acuerdo en materia de restricciones a las importaciones y darle avance a las actas firmadas. (Lea: Un Gobierno enfrascado en ‘las mesas de trabajo’)
 
Sin embargo, los diferentes movimientos por las dignidades en el país, como los arroceros, cafeteros, paperos, paneleros, cerealistas, cacaoteros, lecheros, entre otros, preparan una marcha en la ciudad de Bogotá, para finales de noviembre de este año, con el propósito de hacer sentir su voz en la capital del país.
 
De acuerdo con Pachón Achury, esta movilización tendrá como objetivo defender al sector agropecuario de Colombia y seguridad alimentaria de un pueblo, “porque el plato que llega todos los días a la mesa de un colombiano, es gracias al trabajo que nosotros realizamos en nuestro campo".