Sector panelero cuenta con plan estratégico para su mejoramiento

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Noviembre 2013
compartir
Panela Colombia
Fomento al consumo, asistencia técnica, reconversión del sector y compra del producto hacen parte del plan. Foto: CONtexto ganadero.
Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, y Leonardo Ariza Ramírez, gerente general de Fedepanela, acordaron 4 puntos claves para el desarrollo de este sector productivo del país.
 
Con la presentación de un plan estratégico para el sector por parte de Leonardo Ariza Ramírez, gerente de la Federación Nacional de Productores de Panela, a Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, se concretó un apoyo para el sector con el fin de contribuir al aumento de la productividad y competitividad panelera del país.
 
Dentro del plan se acordó dar prioridad a 4 puntos clave para el mejoramiento del sector mediante un plan de reconversión con énfasis en la implementación de plantas de homogenización de mieles, el fortalecimiento y promoción del consumo nacional e internacional de la panela, fomentar la asistencia técnica gremial y el apoyo para la compra del producto para destinarla a mercados institucionales.
 
Asimismo, desde el gremio se trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones y entidades que ya vienen trabajando, lo que facilitará la aprobación de proyectos y programas que beneficiarán al campesino. (Lea: Cundinamarca trabaja para optimizar procesos de producción de panela)
 
Estamos mirando que las asociaciones requieren de una formación más empresarial, mercados nuevos, variación de productos a base de panela y caña, de tal manera que estas políticas contribuyan a mejorar estos aspectos”, aseguró Ariza Ramírez.
 
Frente a las necesidades de nuestros productores, se impone la necesidad de unificar criterios de manera colectiva, con el fin de focalizar los esfuerzos gremiales en búsqueda de soluciones efectivas, como lo venimos realizando”, expresó Calixto Yucumá, presidente de la junta directiva nacional de Fedepanela.
 
Este plan estratégico fue presentado buscando darle continuidad a actividades que se ejecutan desde hace 5 años por el gremio panelero. Sin embargo, durante la reunión se acordaron estos 4 puntos como prioritarios ya que se considera que será a partir de ellos que se solventarán las necesidades que tienen los productores para incursionar en otros mercados.
 
Por eso dentro de los 4 aspectos también se contempla impulsar las unidades productivas agroempresariales y asociativas, los trapiches comunitarios y el desarrollo de promociones en mercados internacionales. (Lea: Promocionan consumo de panela con pulpa de fruta en Antioquia)
 
Finalmente, para darle continuidad inmediata a estos puntos se acordó la presentación de proyectos específicos para cada una de las actividades señaladas por parte del gremio; de tal manera que se establezca una hoja de ruta clara para el apoyo al subsector panelero colombiano.