Paneleros del Huila se pondrán a tono con trapiches ecológicos

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Agosto 2013
compartir
trapiches ecológicos en Huila
Construirán trapiches ecológicos al sur del Huila. Foto: CONtexto Ganadero.
Con $4.722 millones se construirán trapiches ecológicos que beneficiarán a 350 familias de 15 asociaciones paneleras del sur del Huila.
 
El proyecto contempla la edificación de 15 trapiches comunitarios que fortalecerán la productividad, los sistemas de siembra y cosecha, y el desarrollo de sistemas óptimos de fertilización.
 
Pero no se trata del sistema tradicional de hornillas en las que se quema caucho de llantas o leña, sino de cocinillas del Convenio ICA-Holanda de Investigación y Divulgación para el Mejoramiento de la Industria Panelera - Colombia, Cimpa, que permite la utilización del bagazo de la caña de azúcar en el proceso de calentamiento.
 
Las hornillas del Cimpa se elaboran con ladrillo refractario y semi-refractario, ladrillo tolete y láminas de hierro galvanizadas. No obstante, contribuyen con la disminución del impacto ambiental. (Lea: Promocionan consumo de panela con pulpa de fruta en Antioquia)
 
Jorge Augusto Rivera, profesional de la Secretaría Técnica de la Panela, adscrita a la Gobernación del Huila, explicó que el departamento quiere apoyar a los productores de la región, mediante el cumplimiento de los estándares ambientales y la reglamentación sanitaria que exige el Invima.
 
“El sector panelero atraviesa por una dura crisis porque no se tiene la infraestructura ideal para mejorar la capacidad de producción y extraer los jugos de acuerdo a las normas del Invima. Aun así intentamos con estos proyectos contribuir con los paneleros que necesitan trapiches que no afecten el medio ambiente”, señaló Rivera.
 
Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora del Departamento Administrativo de Planeación, manifestó que “el proyecto se denomina innovación tecnológica e investigación participativa para el mejoramiento de la eficiencia económica y ambiental de los sistemas paneleros en los municipios del sur del departamento del Huila”. El programa se elaboró en 2012 y este año la dependencia de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del Huila lo aprobó para su ejecución. (Lea: Sector panelero solictia la reconversión gremial)
 
El departamento del Huila aportará $4.284 millones y la Onif Andina, Fedepanela, Asopormacol y empresas del sector de la panela del Huila $438 millones.
 
El profesional de la Secretaría Técnica de la Panela dijo que Huila tiene sembradas cerca de 4.800 hectáreas de caña de azúcar panelera y 2.000 pequeños productores trabajan en ellas.