Señor ganadero: proteja y conserve sus silos

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2013
compartir
Silo
Sil - All evita que el silo se caliente y ayuda a que se compacte mejor. Foto: Fedegán.
De acuerdo con José Antonio Velásquez, director ejecutivo de Asocriollo, los productores bovinos deben tener en cuenta los beneficios que trae almacenar los forrajes y la calidad de estos, ya que alimentarán a los animales durante la época de escasez.
 
“Colombia es un país en el cual tenemos estacionalidad en las lluvias, por lo cual en algunos momentos del año contamos con la suficiente cantidad de forraje para alimentar a nuestros ganados y además nos sobra forraje. Es en este momento cuando debemos cosechar y guardar los excedentes”, expresó José Antonio Velásquez, director ejecutivo de Asocriollo.
 
Según Velásquez, durante el proceso de ensilaje existen variables que pueden afectar el resultado final como el aire, y que si se lleva a cabo de manera adecuada, el silo puede ser superior, nutricionalmente, al heno. (Lea: Silos, la mejor opción para alimentar al ganado en épocas críticas)
 
Por eso con el fin de aumentar la estabilidad del silo, como la conservación del forraje, tener más producción del ácido lácteo y menor producción de efluentes, el ganadero logrará proteger la inversión que hace tanto en el mejoramiento y obtención de forrajes, como en la nutrición de los animales.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, lo ideal es que en el silo se genere el ácido láctico, para que se disminuya el pH y así se prevenga el crecimiento de los microbios que provienen de la putrefacción.
 
De acuerdo con el nutricionista con productos como Sil – All, que es una combinación única de bacterias productoras de ácido láctico  y enzimas para la elaboración de ensilajes de calidad, se refuerza la presencia de bacterias autóctonas y también se conservan todos los atributos nutricionales del forraje al momento de ensilar. (Lea: Silos de maíz, la clave para enfrentar los TLC según mexicano)
 
“Al iniciar un programa de cultivo de forraje para guardarlo en forma de silo, el ganadero se dará cuenta de cuán importante es tener forraje almacenado, destinar un área de su finca para producir forraje y preservarlo en forma de ensilaje, lo que le permitirá observar que con esta práctica se cosecha el 100% del forraje producido en un potrero. Nuestros bovinos en pastoreo pisotean y nos generan pérdidas de hasta el 30%. Los ensilajes nos permiten guardar los excedentes de la época de abundancia para utilizarlos en la época de escasez”.
 
Una de las ventajas de este producto es que contribuye con el mejoramiento del comportamiento del animal, es ideal para ser usado con cualquier tipo de forrajes, inclusive con variaciones en el contenido de la materia seca.
 
Velásquez señaló que el objetivo es aprovechar la abundancia de los forrajes, y que mediante este producto la nutrición de los animales mejore. “Hay que recordar que para obtener nuestras metas debemos tener pasión, paciencia y perseverancia”.