Tratamiento ecológico y sistema agroforestal para una caficultura sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Café, café santander, producción de café, cafe colombia, Gobernación de Santander, didier tavera amado, café ecológico, sistema agroforestal santander
Con estos proyectos se busca favorecer a más de 32 mil familias que subsisten del cultivo del café en el departamento. Foto: Gobernación de Santander.

Con el fin de promover la caficultura sostenible y fortalecer la conservación del medio ambiente, la Secretaría de Agricultura de Santander, ha puesto en marcha los proyectos de producción agroforestal y beneficiaderos ecológicos de café, en San Gil.

 

En desarrollo de estas iniciativas, el secretario de Agricultura, Javier Sarmiento, entregó maquinaria a los caficultores de la región, y lideró una capacitación sobre la implementación de los beneficiaderos ecológicos de café, que reducen cerca del 90% el uso del agua en el despulpado, la remoción de mucílago y el lavado del fruto, para luego proceder al secado. (Lea: Café de Santander obtiene Denominación de Origen Protegida)

 

El funcionario manifestó que con estos proyectos se busca favorecer a más de 32 mil familias que subsisten del cultivo del café en Santander, territorio que cuenta con 51 mil hectáreas dedicadas a este cultivo.

 

Hemos llegado al municipio de San Gil con ese mensaje y con esa inversión tan importante, responsable y pertinente con la actualidad en cuanto a sostenibilidad ambiental y productividad cafetera, para favorecer a los hombres y mujeres dedicados a la caficultura en la región”, expresó Javier Sarmiento. 

 

El funcionario agregó que Santander es un departamento modelo en cafés especiales y en temas fitosanitarios, y ahora se realizan importantes inversiones para incrementar la productividad cafetera y promover la sostenibilidad ambiental y la conservación de nuestros recursos hídricos. (Lea: Santander cuenta con 310 beneficiaderos de café ecológicos)

 

Soluciones efectivas

 

Ese es el trabajo que hacemos desde la Administración departamental hacia todos los sectores, llegando con soluciones hacia las poblaciones que realmente las necesitan. Así generamos un Santander más competitivo y más sostenible”, dijo el secretario de Agricultura.

 

Entre tanto, María del Carmen Díaz Fiallo, representante del Comité Municipal de Cafeteros de San Gil y del Comité Participativo de Mujeres Cafeteras, expresó que, “nos reunimos en la Cooperativa, junto con la Alcaldía de San Gil e integrantes del Comité, para recibir los módulos ecológicos que nos entregó la Gobernación, que es un gran aporte para los cafeteros y para el medio ambiente”.

 

Wilson Ortiz González, caficultor de la vereda Santa Bárbara de San Gil, dijo que, “el beneficiadero ecológico de café me sirve mucho, porque yo no tenía, y esto me facilita el procesamiento del café”. (Lea: Los secretos del mejor grano de café colombiano)