Cafés de Cauca y Santander reciben Denominación de Origen

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Marzo 2014
compartir
Café en cápsulas
Las cápsulas serán vendidas en más de 320 boutiques, en cerca de 60 países. Foto: Federación Nacional de Cafeteros.
Con el lanzamiento de 2 nuevas cápsulas llenas de café que recibieron este reconocimiento nacional, se celebraron los 10 años de trabajo de la empresa Nespresso, filial de la Fedecafé, en el municipio de Páramo.
 
El pasado 19 de marzo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, y el director general de Nestlé-Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, celebraron 10 años de trabajo conjunto en el programa de cafés sostenibles Nespresso AAA Sustainable Quality, en el municipio de Páramo, Santander.
 
Durante el evento, Nespresso compartió con los productores el lanzamiento a nivel mundial de 2 nuevas cápsulas con café especial, de Denominación de Origen de Cauca y de Santander, las cuales serán vendidas en más de 320 boutiques, en cerca de 60 países. (Lea: Café colombiano podría obtener la ‘Denominación de Origen’ en Japón)
 
Las cápsulas, llenas de café, son una nueva modalidad de comercialización del producto. De acuerdo con la FNC esta es la medida perfecta para poder disfrutar de un expreso. “Funciona como una dosis personal, en la cual el consumidor puede disfrutar de los diferentes tipos de café, como el que se produce en Cauca o Santander. La cápsula se introduce en una máquina y el agua extrae el café y así queda la porción de un expreso”.
 
Con el lanzamiento de estas 2 nuevas cápsulas se confirma el interés de los actores más sofisticados de la industria por desarrollar el concepto de Denominación de Origen regional, impulsado por la Federación desde 2007 buscando generar más oportunidades de diferenciación dentro del segmento de alta calidad.
 
El lanzamiento de la edición de ‘Terroirs de Colombia’ con cápsulas de Cauca y Santander confirma que vamos por el camino correcto, por el camino de la calidad, la diferenciación y el valor agregado”, destacó Luis Genaro Muñoz Ortega.
 
Por su parte Duvoisin elogió el trabajo de los productores y de sus instituciones en mantener la senda de la calidad y la diferenciación como un elemento clave de la competitividad del café colombiano. “Nuestro programa requiere acceso permanente y constante al mejor café. Colombia produce café de la más alta calidad, tiene el modelo y los socios locales que necesitamos para avanzar y lanzar nuevos productos”. (Lea: Café 100% colombiano se abre paso en Oceanía)
 
Colombia ocupa un lugar de privilegio en el selecto portafolio Nespresso, con productos como el café Rosabaya de Colombia, proveniente de Cauca y Nariño. El café colombiano también ha sido protagonista en diferentes ediciones especiales de Nespresso como Sandoná, Dhjana, y Naora, otra edición limitada producida en colaboración con la FNC, que ha aplicado conocimientos innovadores, asociados al concepto de cosecha tardía de la variedad Castillo producida en Santander y Tolima.
 
Nespresso AAA en Colombia
 
El Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso comenzó en Colombia en 2003. Combina de forma innovadora principios de sostenibilidad (económica, social y ambiental) con la más alta calidad, trazabilidad del grano y relaciones de largo plazo.
 

El programa ha beneficiado directamente a más de 40 mil pequeños caficultores de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Santander, e indirectamente ha mejorado la calidad de vida de más de 150 mil personas.