informe sostenibilidad providencia
Foto: CortesíaEl ingenio Providencia entregó un balance de sostenibilidad favorable para los diferentes grupos de interés.

Cargando...

Triple impacto, la estrategia del Ingenio Providencia para la sostenibilidad

Por CONtexto ganadero - 12 de Julio 2024

El ingenio Providencia entregó un balance de sostenibilidad favorable para los diferentes grupos de interés.

En 2023 el ingenio Providencia logró un resultado destacado en sostenibilidad, contribuyendo con la comunidad, el medio ambiente, los trabajadores y los accionistas.


Un balance positivo desde el punto de vista ambiental, social y económico presentó el Ingenio Providencia bajo su estrategia de triple impacto que busca un resultado positivo en los tres campos. En 2023 la compañía logró ventas por $1.23 billones, una utilidad operacional de $305.488 millones y exportaciones a 28 mercados.

Igualmente, como parte de sus resultados, se destaca que, gracias a la producción de energía eléctrica a partir del bagazo de caña, la compañía fue autosostenible y aportó excedentes a la red pública, pues produjo 262 millones de kWh y entregó 100 millones de kWh, suficientes para iluminar los hogares de 150 mil personas.

Esto se traduce en inversiones y mejoras para las comunidades y el medio ambiente, ratificando así el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible de la región y del país. Según la directora de sostenibilidad de Providencia, Angie Riascos, “con una inversión social de $8.765 millones, más de 3.800 estudiantes beneficiados, y ahorros del 50 % en el uso del agua para el riego en campo, demostramos que es posible equilibrar el crecimiento económico con el cuidado de nuestras comunidades y el medio ambiente. Nuestro compromiso es y seguirá siendo velar por el crecimiento sostenible, el cuidado de la biodiversidad y el impacto a las comunidades aledañas a nuestra operación”. (Lea en CONtexto ganadero: Familias de El Cerrito recibirán 13 vacas preñadas)

En 2023, Providencia fortaleció su estrategia de inversión social, alcanzando los $8.765 millones, lo cual permitió aumentar el número de vidas impactadas anualmente mediante programas y proyectos adaptados a las necesidades de las comunidades. “En Providencia queremos impactar positivamente a las personas que viven en las cercanías de nuestras operaciones, a través de relaciones de confianza e inversión social. Indudablemente, la educación es un camino importante, es una herramienta para la transformación social y económica”, señaló Riascos.

Es así como el Colegio Providencia formó integralmente a 3.861 estudiantes, de los cuales 150 fueron menores de cinco años que se beneficiaron del Centro de Desarrollo Infantil, recibiendo educación inicial, cuidado y nutrición. Además, alrededor de 1.074 jóvenes accedieron a educación básica y media, mientras que 2.637 personas se beneficiaron del programa de formación técnica laboral especializada.

El colegio trabaja diariamente para ser financieramente sostenible, por lo que cuenta con divisiones productivas que cubren las necesidades requeridas de la institución. Lo anterior, se traduce en la generación de 421 empleos formales, de los cuales el 72 % son ocupados por mujeres y el 55 % por menores de 35 años, aportando así la equidad de género y la inclusión de jóvenes al mercado laboral. (Lea en CONtexto ganadero: Aplique estas estrategias para conservar agua en el intenso verano)


Medio ambiente


En términos de gestión ambiental, “somos conscientes de que el uso eficiente de los recursos naturales es fundamental para disminuir la huella ambiental y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, indicó el gerente de Providencia, Vicente Borrero.

Por eso, la empresa viene implementando de manera continua sistemas de riego eficientes, posicionándose como el ingenio azucarero con mayor inversión en sistemas de riego de alta eficiencia. El uso de estos sistemas le han permitido disminuir en los últimos 6 años su consumo de agua en campo en un 50 %.

Igualmente, Providencia mantiene su compromiso con la biodiversidad a través del Parque Ecológico Providencia, protegiendo 524 hectáreas, 30 nacimientos de agua, más de 300 especies de aves de 36 familias taxonómicas y unas 450 especies de flora. Además, se adelanta una estrategia para la restauración de los ecosistemas bosque alto andino y bosque seco tropical, en los que han sembrado 8.852 y 218 mil árboles respectivamente.

Cada una de estas acciones le permitieron a Providencia mantener los más altos estándares de calidad, siendo el único ingenio azucarero mundialmente certificado como Empresa B, un reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad social y ambiental, alineando el crecimiento empresarial con valores éticos y responsabilidad hacia la comunidad y el medio ambiente. (Lea en CONtexto ganadero: Cuál es el sistema de riego que más le conviene)


Capital humano


En 2023, Providencia implementó iniciativas enfocadas en el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores, que van desde procesos formativos, adaptados a las necesidades de los empleados, hasta el autocuidado. Como parte de esta estrategia, invirtió $17.674.620 millones en beneficios para sus empleados. Estos recursos se destinaron a diversos programas, incluyendo auxilios, becas, gastos de estudio, prestaciones extralegales, bonificaciones, y actividades deportivas y recreativas.

Al cierre de 2023, Providencia reportó un total de 3.010 empleados, un incremento del 2.8 % en comparación con el año anterior, con una tasa de rotación del 2.5 %, lo que refleja mayor satisfacción y estabilidad laboral entre sus colaboradores.

En cuanto a nuevos proyectos, el gerente de la empresa indicó que las inversiones de Providencia en los próximos años estarán concentradas en fortalecer los programas de inversión social, biodiversidad en la hacienda Piedechinche y Parque Ecológico Providencia, y plan de adaptación al cambio climático.


Las más vistas