Cuál es el sistema de riego que más le conviene

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2022
compartir
Sistema de riego que más le conviene
El sistema de riego que más le conviene depende de los requerimientos de cada productor y su tierra. Foto: elblogverde.com

Elegir un sistema de riego es más complejo de lo que se piensa debido a que expertos consideran que hay muchos aspectos que se deben evaluar. Conozca cuál es el que más le conviene dependiendo de las características de cada uno.

 

En el canal de Youtube llamado Fertiriego, exponen que antes de tener uno elegido, se deben analizar ciertos factores que van enfocados en los tipos de sistemas de riegos existentes, teniendo como uno de los más importantes la disponibilidad de agua, pues existen sistemas como el riego por inundación, que es el que más consumo agua. (Lea: 5 reglas de oro al momento de establecer un sistema de riego en su finca)

 

Sin embargo, hay sistemas de riego como el de goteo, que es extremadamente económico en el consumo de agua, encontrando un contraste entre los dos tipos.

 

El segundo factor a tener en cuenta es la disponibilidad de recursos económicos, pues existen sistemas como el por surco, donde simplemente el agua se traslada por la superficie del suelo a las distintas partes donde se quiere aplicar el agua, de tal forma que se puede conducir con el uso de algunas herramientas, siendo este un mecanismo muy económico en su construcción.

 

Sin embargo, el costo de operación es mucho más alto porque requiere mano de obra disponible, que es otro factor que debe analizar el productor.

 

En contraste a este se encuentra el sistema de riego por goteo, donde gota a gota el agua se aplica para nutrir las raíces de las plantas, por lo que se requiere de un equipamiento especial con filtros, bombas, mangueras y un sinnúmero de herramientas que facilitan las labores, con la intención de mejorar la eficiencia y uniformidad del riego.

 

Luego, está el otro factor que es la mano de obra que también implica el tipo de riego. El video dice que cuando la mano de obra es muy económica, puede ser mas rentable trabajar en sistema de riego por surcos, ya que las labores se hacen manuales y los costos son muy bajos. (Lea: Sistemas de riego: aliados estratégicos para la ganadería)

 

Cuando costo de la mano de obra es extremadamente alto se puede recurrir al riego por goteo, debido a que, con sus sistemas y controles automáticos con sensores en el campo, la cantidad de mano de obra requerida realmente es muy pequeña.

 

Entonces con esto el productor debe darse una idea que el sistema que más le conviene depende de la disponibilidad de los distintos factores de producción.

 

Para los suelos arcillosos se puede aplicar cualquier tipo de riego ya sea surco, goteo, aspersión y por inundación, ya que este tiene pocas limitantes. Sin embargo, en este tipo de suelos hay que tener en cuenta la tasa de infiltración, pues si lo hace poco, las laminas de riego que hay que aplicar por hora serán bastante bajas, mientras si son altas, se pueden usar mayores caudales de riego.

 

Cuando el terreno es por lomas, el riego debe ser por aspersión o por goteo, agregándole que estos deben ser con sistemas auto-compensados, donde las diferencias de presión en las mangueras de riego no impliquen una diferencia en la cantidad de agua que emiten el gotero o la aspersión.

 

Basado en lo anterior, es el productor elija cual es el que más le conviene porque no hay un sistema de riego ideal, por lo que la elección va enfocada en las necesidades que tenga cada empresa ganadera. (Lea: Los sistemas de riego, en medio de grandes retos y oportunidades)