Un paro menos en el país: los mineros alcanzan un acuerdo

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Septiembre 2013
compartir
Gobierno y mineros le dan fin al paro - Colombia.
Pequeños y medianos mineros deben volver a su lugar de trabajo. Foto: @Maritza_Senado.
La decisión se dio luego de que representantes mineros firmaran el acuerdo propuesto por la Administración nacional, quien se comprometió a defender los derechos de los trabajadores del sector y mejorar las condiciones de trabajo.
 
Luego de 48 días de paro, la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, los facilitadores de la Comisión Accidental Minera de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, así como los delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Ministerio de Defensa, firmaron el pasado lunes 2 de septiembre el acuerdo con el que se pone fin al paro minero que inició el 17 de julio.
 
Sobre el tema, Federico Renjifo Vélez, ministro de Minas y Energía, manifestó que “el objetivo del Gobierno nacional es perseguir a los delincuentes y proteger a los verdaderos mineros”. (Lea: La ganadería de Caucasia denuncia perjuicios por el paro minero)
 
Por su parte, Ramiro Restrepo, presidente de Conalminercol, aseguró que el acuerdo contempla 4 puntos en los cuales está comprometido el Gobierno, aunque dentro de las negociaciones no se lograron concertar los 9 puntos que estaban contemplados en el pliego de peticiones. (Vea aquí el pliego de peticiones)
 
El primer punto del acuerdo tiene que ver con la definición de criterios para la ejecución de la medida de destrucción de maquinaria mediante el decreto 2235 de 2012, teniendo en cuenta si el minero informal no posee un título de licencia y que además deberá haber una investigación judicial que demuestre que esta persona es ilegal o criminal.
 
El segundo punto corresponde a la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República por parte del Gobierno nacional. En este documento se deberá referenciar un capítulo completo sobre la formalización minera y que contenga la definición de ‘pequeña minería mecanizada’. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, “se debe tener en cuenta que cualquier proyecto de ley que modifique el Código de Minas actual tendrá que estar sujeto a consulta previa”.
 
Con respecto al tercer acuerdo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá las ‘Guías de Manejo Ambiental’, con el fin de apoyar el proceso de formalización del sector minero. Dicho instrumento será verificado por las Corporaciones Autónomas Regionales. (Lea: Los paros pierden atención de los medios, mientras crisis se agudiza)
 
El último punto del acuerdo está relacionado con la creación y delimitación de las áreas de minería especializada, como lo son Bajo Cauca y Nordeste antioqueños, Suárez, Cauca, Marmato, Caldas, entre otras. Para este caso, según el Ministerio de Minas y Energía, “la iniciativa ya cuenta con las herramientas necesarias debido a que en la ley 1658 del 15 de julio de 2013 sobre eliminación del uso del mercurio, se estableció la posibilidad de conformar un banco de áreas al que tendrán acceso los pequeños mineros”.
 
El presidente de Conalminercol señaló que “con esta protesta se consiguió mantener el derecho al trabajo” y que “si bien no hay un plazo para que los puntos se cumplan, ya hay una mesa de concertación para hacerle seguimiento a los acuerdos”.
 

Ramiro Restrepo aseguró que los 58 mil mineros, de los 18 departamentos, que participaron en estas protestas deben emprender el regreso a sus lugares de trabajo este 3 de septiembre.