"Pérdidas generadas por paro serán responsabilidad del Gbno": Fenavi

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Agosto 2013
compartir
Restricción de carga pesada
Gremios le piden al Gobierno prever las afectaciones tras la restricción. Foto: CONtexto ganadero.
Andrés Moncada, presidente de Fenavi, sostuvo que será responsabilidad del Gobierno asumir las pérdidas que los sectores productivos tengan producto del paro del próximo 19 de agosto.
 
La habitual restricción a la circulación de camiones y tractocamiones durante los fines de semana en el país comenzará este viernes 16 de agosto a las 4 de la tarde. El único sector exento de esta medida es el avícola por su alta dinámica y lo perecedero de sus productos.
 
Sin embargo, según Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la medida puede afectar a los sectores productivos del país. (Lea: Gremios del país rechazan paro nacional agrario)
 
Es responsabilidad del Gobierno nacional el responder por las pérdidas que tengan los sectores frente a esta eventualidad, pues el Estado y la fuerza pública están en la obligación constitucional de garantizar el derecho a la libre movilidad. Durante el paro anterior, el sector avícola perdió cerca de $95 mil millones de pesos y no tuvo ninguna compensación”.
 
El sector avícola es altamente sensible a las restricciones vehiculares, debido a la logística de abastecimiento de las granjas avícolas con alimento para las aves y pollos de un día, así como la salida de los productos (pollos para sacrificio y huevos) se maneja bajo el principio “justo a tiempo” debido a su alta dinámica y alta perecibilidad.
 
“Si bien el Gobierno exceptúa a los productos avícolas de la restricción a la movilización vehicular, el sector ha quedado en un cuello de botella infranqueable, porque la excepción aplica para los vehículos que van de los centros de producción a los centros de consumo pero se mantiene la restricción al retorno de los vehículos vacíos”,  explicó el líder gremial. (Lea: Más de la mitad del pollo que se consume en la frontera es de contrabando)
 
Fenavi le dice “no” al paro agrario
 
Según la Federación, el sector avícola colombiano mantiene su compromiso de diálogo con el Gobierno nacional y no será partícipe en las manifestaciones que conlleven ejercer las vías de hecho el próximo 19 de agosto. A través de un comunicado también manifestaron que esperan que las conversaciones que se están llevando a cabo con las diferentes organizaciones sociales logren las soluciones adecuadas.
 
“Es muy importante que se tomen las medidas previas adecuadas, aunque enviamos una comunicación y asistimos a la reunión de ayer (14 de agosto), programada en la Dirección de Tránsito y Transporte para exponer nuestros argumentos, es muy preocupante para los sectores productivos el que se desconozcan los posibles riesgos que puedan desarrollarse durante este puente festivo con paro”, concluyó el líder gremial. (Lea: Avicultores, optimistas frente al presente y futuro del sector)
 
Porcicultores exigen solución en la vía Caucasia
 
Como consecuencia del cierre de las vías en el Norte de Antioquia y en este municipio y la restricción del tránsito de vehículos de carga pesada, a causa del paro minero, la Asociación Colombiana de Porcicultores expresó su preocupación por el entorpecimiento de la movilización de insumos para la fabricación de alimento concentrado.
 
El gremio señaló que a la fecha existe un incremento entre el 40 % y 45 % del flete terrestre y un sobrecosto de $50 mil por tonelada de materia prima. En promedio el costo de transporte oscilaba entre 105 y 110 mil pesos por tonelada, sin embargo, el costo actual se encuentra  $170 y $175 mil pesos por tonelada.
 
Esto se suma a la poca reserva que hay en las plantas de concentrado, lo que podría conllevar a un problema de desabastecimiento de cara a la alimentación de cerdos en los próximos 8 días. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
"El Gobierno nacional debe garantizarnos el paso óptimo y seguro por la vía Caucasia. Necesitamos dar solución de inmediato a esto que afecta a los porcicultores de Antioquia, les está generando sobrecostos y de sostenerse puede comprometer la actividad en la región, llegando a desabastecer de carne de cerdo al departamento y al país”, indicó Carlos Maya Calle, presidente ejecutivo de Asoporcicultores.