zootecnia hambre mundial
Foto: ICA

Cargando...

Zootecnia: la ciencia que hace frente a la crisis alimentaria mundial

Por - 21 de Abril 2022

Desde hace diez mil años los seres del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, permitía reducir la incertidumbre de no tener nada que comer en ciertos momentos del año al tener que depender de las habilidades en la caza.


Desde hace diez mil años los seres del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, permitía reducir la incertidumbre de no tener nada que comer en ciertos momentos del año al tener que depender de las habilidades en la caza.

También se tiene evidencia que vacas fueron ordeñadas hace nueve mil años antes de Cristo; lo que sugiere que de allí parte la historia de la producción animal. (Lea: Así enfrentan la crisis de fertilizantes algunos países sudamericanos)

La Zootecnia implementa técnicas productivas desarrolladas en condiciones medioambientales de determinado sitio, que contribuyen a la “Seguridad Alimentaria” bajo la perspectiva de sustentabilidad económica, social, ambiental e institucional. Estos sistemas están desarrollados en análisis continuo del crecimiento poblacional; se calcula que hoy día existen ocho mil millones de habitantes, por lo cual deja una pregunta inquietante ¿puede el mundo soportar el gasto de comida de tanta gente?

Esta inquietud no es nueva, se plantea desde 1798 cuando Thomas Malthus publicó que la población aumentaría con más rapidez que el suministro de comida, pues determinó que la población aumenta en progresión geométrica, mientras que el suministro de comida solo puede aumentar de manera aritmética; este planteamiento es llamado “catástrofe Malthusiana”, la cual ya estamos viviendo.

Catastrofe Malthusian

En el mundo se calcula que una de cada nueve personas no tiene suficiente comida; por eso la ONU propone "hambre cero" para el año 2030; sin embargo los expertos advierten que alcanzarlo es un reto ya que el número de personas con hambre va en aumento en los últimos años. Lo anterior evidencia que no alcanza la producción de alimentos de origen animal para la alimentación de la humanidad; lo cual conlleva a preguntarse: ¿La zootecnia aporta para una solución? (Lea: Aunque precios de alimentos siguen altos, en marzo se desaceleró ritmo de aumento)

Se afirma que la zootecnia es la profesión que más se relaciona con brindar seguridad alimentaria, ya que es una ciencia aplicada cuyo objeto es investigar, desarrollar y utilizar tecnologías apropiadas para el desarrollo económico de bienes y servicios relacionados con los animales e incrementar de esta forma el bienestar del hombre brindando seguridad alimentaria sana bajo un esquema de conservación medioambiental. 

El gremio de zootecnistas a nivel mundial ve con responsabilidad el cumplimiento de esquemas productivos con estándares que garanticen sostenibilidad ambiental, social, económica e institucional; por eso mismo, desarrollan modelos de recomendación de bienes y servicios en los tres ejes centrales de la profesión (producción primaria, industrialización y comercialización), para lo cual han desarrollado el “sello de recomendación de la Sociedad Mundial de Zootecnia”.

Se concluye que la Zootecnia es una ciencia aplicada, asociada a la incorporación de los animales para servir al hombre, lo cual significa una adecuada producción animal. Sin embargo, la definición de “adecuada producción” involucra la incorporación de valores como la sostenibilidad y el bienestar animal. En este contexto, los mayores retos presentes se centran en tópicos como la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la protección ambiental. (Lea: La dependencia de fertilizantes rusos afecta a la agricultura mundial)

Por: Néstor Isaías Tovío Luna, Zootecnista, MSc, PhD (e)

Presidente 360AnimalZoo,  Prof. FMVZ UNAL Col,  FCA Unisalle, Grupo de Investigación SIGETEC UNAL

[email protected]

Las más vistas