5 negocios ganaderos que diversifican en Colombia

Por: 
Diego Castrillón Franco
21 de Diciembre 2015
compartir
negocios ganaderos
La creación de restaurantes es una de las opciones que encuentran los ganaderos para diversificar su actividad. Foto: CONtexto ganadero.
En el país hay varias empresas pecuarias que se le midieron a comercializar en restaurantes las carnes, embutidos o lácteos que proceden de animales de sus predios para obtener mejores ganancias. Con ello se busca que haya una sinergia entre la ganadería y gastronomía.
 
La oferta gastronómica que tiene el país es muy amplia. Eso se debe a la diversidad de climas, regiones, sabores y culturas que posee Colombia. Esa variedad se convierte en una oportunidad de negocio que no ha sido desaprovechada por los ganaderos, quienes utilizaron su materia prima (carne y leche) para establecer actividades comerciales novedosas y rentables. (Crónica: Muchos cubanos no saben a qué sabe la carne de res)
 
Mercagán, Santander                   
 
El restaurante es uno de los más reconocidos de Bucaramanga. Foto: TripAdvisor. 
 
La historia de este restaurante se remonta a 1999. Nació con un objetivo claro: ofrecerles al público santandereano los mejores cortes de carne de res a la parrilla, provenientes de novillos producidos en el departamento.
 
Esta idea de negocio y los bovinos de los que extraen la carne provienen de la familia Espinosa. Ganaderos con una tradición de más de 60 años en la región, quienes se preocuparon por llevar a la mesa un producto de alta calidad. Actualmente es uno de los restaurantes más conocidos en Bucaramanga.
 
Sin embargo, no solo se enfocaron en servir selectos cortes provenientes de la res, también tienen una amplia carta en la que está presente el cerdo, pollo y los platos típicos santandereanos como el mute, el cabro o la carne oreada. (Crónica: Colegio enseña sobre sistemas silvopastoriles a bachilleres)
 
Para conocer más de este restaurante, su carta, precios y ubicación, visite su página web en este enlace.
 
La Bonga del Sinú, Córdoba
 
Lo mejor de la mesa tradicional del Caribe y cortes finos es la propuesta de La Bonga. Foto: La Bonga del Sinú en Twitter. 
 
Las sabanas cordobesas y la gastronomía del Caribe inspiraron a un grupo de ganaderos y empresarios de la región para darle rueda suelta a uno de los restaurantes más reconocidos de la región, si de carnes se trata.
 
Gracias a la fertilidad de la tierra en esta zona de Colombia, en donde se da una explotación bovina extensiva, La Bonga ha podido contar con los mejores pastos durante la cría y ceba de los animales. A eso se le suma la ubicación de la planta de producción de cárnicos y lácteos 'Saurios', en Montería, logrando obtener una carne de la más alta calidad.
 
Entre su carta se destacan cortes como el lomito, punta de anca, lengua, sobrebarriga y un mixto de 2 carnes. También ofrecen variedades de cerdo, pollo y pescado, sin dejar a un lado la comida típica de la sabana como el mote de queso, el sancocho de gallina, el arroz sinuano o el bocachico frito. (Crónica: De patrulla con el ejército que se dedica a proteger a las vacas en India)
 
Déjese seducir por los sabores caribeños en este restaurante. Deléitese con su carta y atrévase a conocerlo.
 
Industrias Casablanca, Antioquia
 
 Casablanca ofrece cortes de res de alta calidad. Foto: Casablanca en Facebook. 
 
Lo que empezó como una pequeña carnicería hacia 1982, ha dado pasos agigantados al punto de ser una importante productora de embutidos de alta calidad y un restaurante especializado en carne con cortes finos.
 
La primera carnicería que abrió Industrias Casablanca bajo esa razón social fue en 1987. La ubicó en la mítica Calle 80, en la ciudad de Medellín. El objetivo era cambiar el concepto tradicional de ‘fama’ y especializarse en la materia. Eso despertó la curiosidad de los dueños quienes le apostaron a nuevas ideas y lograron volverse un referente en materia de asados, una actividad muy arraigada a la cultura colombiana.
 
Esa especialidad los volvió un boom en la capital antioqueña, por lo que decidieron dar un paso más allá. Fue así como compraron todos los equipos y propiedades necesarias para empezar a elaborar salchichones, chorizos y morcillas, por lo hubo una mayor diversificación del producto. A eso se le incluye un logro más, crearon la marca Carnelly, con la que empezaron a elaborar los derivados. (Crónica: La difícil vida de los vegetarianos en Uruguay)
 
La compañía ha logrado tal éxito, que tiene varios puntos de venta. La marca Carnelly está presente en varios supermercados a nivel país. Mientras registró ese crecimiento, Casablanca le apuntó a la línea de embutidos madurados y salchichería europea.
 
Actualmente, cuentan con varios restaurantes marca propia en toda la ciudad, en donde no solo se come carne de alta calidad, sino que se consigue una gran variedad de productos de charcutería y todos los insumos necesarios para un asado, su línea inicial. En tanto, Carnelly sigue vigente en los supermercados no solo antioqueños sino en varias zonas del país.
 
Lechenela, Antioquia
 
Con el producto, Asproler le apunta a posicionar una alternativa saludable para consumir
leche y panela. Foto: Asproler en Twitter.
 
La ‘Lechenela’ es una de las 4 innovaciones que la Asociación de Productores de Leche del municipio de Rionegro, Asproler, ha impulsado para poner en el mercado derivados con un valor agregado. La idea de este grupo de fabricantes lácteos es diferenciarse de las demás empresas acopiadoras y posicionarse no solo en Antioquia sino a nivel nacional. (Crónica: El Agrado, cuna de vacas lecheras de grandes récords)
 
Su base es la leche en polvo y panela pulverizada. Es un producto instantáneo que al mezclarlo con agua brinda una bebida deliciosa y saludable. Viene en tres presentaciones: 500 gramos, 250 gramos y en sachet. Esta idea busca llevar a los colombianos el sabor del campo y de lo tradicional.
 
Asproler se encuentra impulsando el desarrollo y la elaboración de otros productos innovadores como un yogur griego con fruta deshidratada y uno con brownie y galletas. También le están apostando a crear un helado a base de kumis.
 
Más Finca, Antioquia
 
Brasas es el restaurante steak house de la empresa. Foto: Brasas en Facebook. 
 
Esta iniciativa une 3 líneas de negocio: ganadería, restaurante y spa de mascotas. La empresa tiene 6 fincas en diversos puntos de la geografía nacional, en donde predominan los ejemplares Brahman y Angus. Los animales son alimentados a base de proteínas vegetales y suplementos minerales sin necesidad de apelar al uso de hormonas ni antibióticos de crecimiento. (Roberto Gallo, ganadero desde antes de nacer)
 
De esos pies de cría se extraen las carnes que son comercializadas. MásFinca vende cárnicos provenientes de las razas Brahman, Angus y Brangus. Incluso la Asociación Angus & Brangus de Colombia certificó a la empresa debido a la calidad de los productos que vende al público.
 
Además de vender carne, la empresa cuenta con un restaurante (Steak House), en el que los comensales pueden disfrutar de una amplia oferta de cortes nacionales y extranjeros. Por último, el spa de mascotas les ofrece a los medellinenses un lugar en el que los animales de la casa van a ser tratados con el mayo de los cuidados. Baño, peluquería y masajes son algunas de las comodidades que ofrece el Agromarket de MásFinca