Aprocolpa, innovando desde Arauca con quesos de sabores

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
17 de Junio 2022
compartir
Quesos de Aprocolpa
Aprocolpa decidió innovar con quesos de sabores lo cual le ha dado buenos resultados. Foto: Cortesía

En un mercado como el de los quesos y donde Colombia todavía no tiene un consumo alto de este alimento, la innovación juega un papel importante para sobresalir en el mercado.

 

Eso es lo que ha pasado con la Asociación de Productores y Comercializadores de Leche del Piedemonte Araucano (Aprocolpa), de Tame, que para destacarse innovaron con quesos de sabores.

 

Según la gerente del gremio-empresa, Saida Niño, en estos momentos ofrecen el tradicional queso crema pero adicionalmente tienen un queso hawaiano, uno con arequipe y otro con orégano.

 

El hawaiano lleva queso, bocadillo, uvas pasas y piña; el de arequipe queso, arequipe y uvas pasas; y el de orégano es con queso y orégano.

 

Una de las socias participó en un curso donde le enseñaron a preparar esos quesos y empezaron a elaborarlos para ver qué aceptación podían tener en el mercado y la respuesta de los consumidores fue muy favorable, les ha gustado mucho para pasabocas, tabla de quesos, etc. (Lea: Conozca la asociación lechera finalista del premio Emprender Paz 2019)

 

Sin embargo, tienen un problema y es la comercialización porque son una empresa pequeña que le vende a una más grande en Bogotá que lo que hace es reempacar el producto y venderlo con la marca de ellos por lo que Aprocolpa no aparece allí.

 

Además, los quesos deben venderlos al mismo precio de los otros que se producen en la zona a pesar que el de ellos ya cuenta con registro Invima, código de barras y es un producto totalmente inocuo que cumpla con altos estándares de calidad.

 

Esto también ha hecho que la leche que compran a los socios la tengan que pagar por debajo de lo que pagan otras empresas por lo que algunos prefieren venderla por fuera y ello ocasiona también que la producción sea limitada.

 

De hecho, en la actualidad están elaborando 34 barras diarias de quesos cuyos ingredientes además de la leche también los compran a otros productores de Tame, ayudando así a dinamizar la economía regional. Sus productos son degustados en diferentes eventos como días de campo organizados por Fedegán que también ha brindado un apoyo importante a la asociación en diferentes temas.

 

No obstante la idea es seguir creciendo y posicionándose para vender sus productos con el nombre de Aprocolpa en diferentes partes del país, ya hay interés de algunas personas que han asistido a eventos donde se dan degustaciones de dichos quesos para comercializarlos y esperan que pronto eso se concrete. (Lea: Experto holandés asesoró a productores lácteos de Arauca)

 

Cuando ello resulte tendrán que comprar más leche y más materia prima para su elaboración, contribuyendo así a la reactivación económica de la región.

 

 

Así funciona Aprocolpa

 

En el momento Aprocolpa cuenta con 46 socios y es una asociación que nació el 5 de junio de 2009 por la necesidad que se tenía en la región de contar con una comercialización asegurada de la leche porque en anteriores ocasiones los productores entregaban la leche a una persona que se encargaba de transformarla y se quedaba con la mayor parte de la ganancia.

 

La Asociación está conformada por pequeños y medianos productores algunos de los cuales han sido víctimas de la violencia y otros desplazados que pudieron regresar a la región.

 

La empresa empezó produciendo queso doble crema con instalaciones y herramientas prestadas y poco a poco con el apoyo del DNP se hizo una compra de unos equipos, se mejoró el sistema de proceso y después con el apoyo de la Gobernación de Arauca se compró una máquina hiladora con el fin de mejorar y estandarizar el proceso de producción.

 

De esta manera se podía mejorar la calidad de vida de vida de los trabajadores y facilitarles su labor y a la vez que mejorar el rendimiento.

 

Desde 2015 se trabajó un proyecto de alianza productiva con el Ministerio de Agricultura y en 2018 se hizo realidad y se ejecutó hasta mediados de 2019. (Lea: Holanda y Arauca suscribirán convenio en favor del agro y el turismo)

 

Los productores de la Asociación fueron favorecidos con la adecuación de cinco hectáreas de tierra para siembra de pastos, la semilla y las enmiendas para este terreno y dos cantinas de leche para cada uno

 

Hubo otro apoyo que se recibió por parte de Prosperidad Social que fue para la compra de una empacadora al vacío y otros equipos necesarios para mejorar la presentación del producto y su comercialización.

 

Igualmente con el programa de alianzas productivas y recursos de la Gobernación y de la alcaldía de Tame se pudo hacer una construcción para mejorar la inocuidad del producto que es el compromiso como asociación pensando en el bienestar de los consumidores.