Arauca tendrá mesa para abordar problemática del queso

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Diciembre 2016
compartir
queso, queso de contrabando, mesa queso anticontrabando, queso ilegal, queso ilegal en arauca, quesos informales, queseros informales en arauca, contexto ganadero, ganadería arauca, ganadería colombia
En el departamento confían ponerle freno a la problemática que hay alrededor de la producción ilegal del queso. Foto: CONtexto ganadero.
En ella estarán presentes los mandatarios locales, un representante de la Gobernación, miembros del área de salud departamental y el Invima, quienes estructurarán las estrategias necesarias para combatir la manufactura y comercialización del producto que no cumpla con los estándares sanitarios exigidos.
 
La problemática del queso sigue generando preocupación en Arauca. El contrabando, la manufactura indebida del producto, el uso de sustancias prohibidas y la elaboración ilegal del derivado, son algunos de los factores que tienen alarmadas a las autoridades del departamento. (Lea: Carne y queso de contrabando estarían llegando a Bogotá)
 
En días pasados, un dirigente local puso en duda el manejo que los queseros informales le dan a la leche, insumos y la forma en la que obtienen el producto, ya que por lo general la higiene es irregular, el lugar de trabajo no cumple con las condiciones exigidas e incluso hay espacios en donde ni siquiera tienen pisos.
 
Agregó que al ser informales no pagan impuestos, cuota de fomento lechero y en ocasiones ni los servicios públicos, lo que les permite especular con el precio de la leche y pese a que tienen un mayor margen de rentabilidad por los factores anteriormente enunciados, no le pagan a los ganaderos una tarifa justa por la materia prima.
 
Ellos (queseros informales) tienen una práctica dañina para los consumidores y es el uso indiscriminado de peróxidos. De eso nadie se ha dado cuenta y es un riesgo para la salud ya que es un elemento cancerígeno. Sería bueno que las entidades de salud vigilen y prendan las alarmas sobre el peligro que eso puede generar”, denunció el dirigente. (Lea: El precio al consumidor del queso costeño lo fijan en Medellín)
 
Por esa razón, los alcaldes locales, un representante de la Gobernación, miembros del Invima y de la Unidad Administrativa de Salud van a trabajar a partir del 10 de enero en una mesa regional de la que saldrán los compromisos para contrarrestar los inconvenientes que hay alrededor de la industria quesera.
 
Orlando Ochoa, profesional de apoyo a Inspección, Vigilancia y Control a Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Unidad Administrativa de Salud de Arauca, indicó que dicho proceso empezará con enviarles a los mandatarios una serie de encuestas que servirán para recolectar una información previa y necesaria para configurar las estrategias que se presentarán a la mesa.
 
Añadió que ya hubo un primer acercamiento, aunque no tuvo los resultados esperados pues la presencia de los alcaldes no fue masiva, ya que se vienen adelantando los cierres de vigencias y contratos del año 2016, lo que dificultó su asistencia al evento. (Lea: Piden control sanitario del Invima en producción de quesos en Ariguaní)
 
Escuche las declaraciones del funcionario
 
El tema del queso tiene de largo y ancho. Hay problemas en la producción, no se cumplen las normas de ética de producción, se utilizan sustancias indebidas; también está el contrabando, la ilegalidad y del incumplimiento a las leyes. Son muchos factores y por eso se viene trabajando con una delegación tan grande del Invima en la materia”, argumentó.
 

Se espera que el próximo año el trabajo permita contrarrestar las dificultades en cuanto a la producción irregular del queso; de igual manera que se definan estrategias encaminadas a proteger la salud de los consumidores y las industrias legales que están establecidas desde hace años en el departamento.