Holanda y Arauca suscribirán convenio en favor del agro y el turismo

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Marzo 2016
compartir
Holandeses asesoran ganaderos de Arauca, empresa holandesa asesora en tema de pasto a ganaderos de Arauca, convenio de cooperación entre Holanda y Arauca
Esta alianza beneficiaría diferentes sectores productivos del departamento como la ganadería, la agricultura y el turismo. Foto: CONtexto Ganadero.
La alianza de cooperación internacional entre la empresa PUM Netherlands Senior Experts, y el comité regional de ganaderos de Tame, con el apoyo del Fondo Nacional del Ganado es la primera que se realiza en la región de este tipo. 
 
La entidad holandesa tiene como objetivo brindar asesorías senior, razon por la que cuenta entre sus colaboradores con grandes expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes a pesar del retiro, ponen su saber en favor de determinado sector económico.
 
El acompañamiento que la compañía está brindando en Arauca, está enfocado hacia las áreas productivas y de desarrollo. En la priorización de las mismas se seleccionó la ganadería, que es una de las actividades con mayor potencial económico en la región y más específicamente en el tema de mejoramiento de pasturas.
 
Edmond Gutiérrez, gerente y representante legal del Comité Regional de Ganaderos de Tame, Arauca, explicó que la alianza inició con una misión que se realizó a mediados de febrero, que tuvo como objetivo realizar un análisis de los forrajes en 18 fincas de diferentes corregimientos del municipio.
 
Gutiérrez expuso que PUM Netherlands Senior Experts envió un especialista en producción animal tropical, quien conoció en detalle las características del pie de monte, sus llanuras y sus sabanas inundables, hizo un concepto macro y luego dio a conocer unas conclusiones muy acertadas. Señaló que el experto recomendó el camino que se debe recorrer, por cuenta de la experiencia que tiene en la parte organizacional de cooperativas y gremios.  
 
El gerente del Comité Regional de Ganaderos de Tame anotó que las fincas seleccionadas pertenecen a ganaderos muy emprendedores que se destacan en la actividad pecuaria del municipio y que están asociados a la entidad. (Lea: Los 5 mejores pastos para el ganado en el trópico bajo)
 
Como la primera visita se realizó en verano, y la calidad de las pasturas es muy diferente a la de la época de invierno, se le dará continuidad al tema. Aún no tenemos estipulada una fecha exacta pero creemos que a mediados de junio o julio se llevará a cabo una segunda misión para estudiar los pastos cuando lleguen las lluvias”, sostuvo Gutiérrez.
 
El también representante legal del gremio local expuso que debido al buen rendimiento de la entidad a la que representa y al trabajo en conjunto que se hizo con el Fondo Nacional del Ganado, la empresa holandesa expresó su interés en realizar un convenio de cooperación internacional que beneficiaría diferentes sectores del departamento.
 
Agregó que en estos momentos el convenio está en proceso de elaboración y tiene como objetivo promover y desarrollar las áreas económicas que tiene el departamento y priorizar aquellas que puedan tener un impacto más grande, entre ellas la ganadería, la agricultura y el turismo. Afirmó que todo se va a manejar a través del gremio local.
 
De acuerdo con William Aldemar Tejeiro, profesional en Tame en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, los países europeos le llevan mucha ventaja a Colombia en el tema de desarrollo y han vivido toda la transformación que ha tenido la ganadería a lo largo de los años, una etapa que apenas está empezado en el territorio nacional.
 
“El convenio que se está concretando será de mucho beneficio para el sector agropecuario de la región y vemos con buenos ojos los adelantos que se han hecho. Los expertos que hacen parte de la empresa PUM nos van a ayudar a recorrer un camino de evaluación, compartiéndonos la experiencia que ellos tienen en diferentes campos”, enfatizó el profesional del FNG. (Lea: 16 gramíneas para ganado que habita en clima cálido)
 
Los representantes del Comité Regional de Ganaderos expresaron que lo más probable es que el convenio este analizado y firmado antes de finalizar abril, y una vez se concrete se especificará a cuantos ganaderos y miembros de otros sectores impactará. Se proyecta que la alianza tenga una duración de 3 años.