Remates de ganado
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Así se vivieron los remates de ganado en Expo Malocas 2015

Por - 02 de Febrero 2015


Uno de los momentos más emocionantes en una feria es el remate de estrellas. Allí se lucen los mejores lotes de animales para que los ganaderos levanten su paleta y compren ejemplares a un buen precio. El martillero busca que todos los bovinos se comercialicen.

El remate de animales comenzó una vez concluyeron los juzgamientos y se premiaron los campeones de las ferias. En ese momento, cientos de personas se reunieron en torno a la pista a esperar con paciencia tener una paleta para pujar por una de las joyas que llegaron al recinto. (Crónica: La historia detrás de una “Super Vaca”)

Para que los ganaderos no se desesperaran en el recinto, se ameniza en momento con un artista. En esta oportunidad, Franklin González, de 6 años, cantó rancheras ante la multitud que se encontraba en la Feria Expo Malocas 2015. 

Luego inició al desfile de 24 rumiantes para que los ganaderos los observaran antes de pujar por uno de ellos. En tanto, 2 hombres con micrófono en mano invitaron al público a tener un cartel con el que pueden participar en el remate. (Crónica: El ganadero que convive con 3 razas criollas colombianas)

Pasados unos minutos salió el primer toro que se caracteriza por sus buenos aplomos. En la mesa principal del recinto, un hombre era el encargado de anunciar las características de la especie: raza, edad, dueño, genética y otros detalles que ayudan a aumentar su valor.

La primera puja partió en $4 millones. En ese momento varios ganaderos opinaron: “ese animal no vale más de $6 millones”. Por su parte, el martillero insistía en que los ganaderos pujaran por un valor superior. (Crónica: Yesid Villalba, el único ganadero con Lucerna en Cúcuta)

Al final el martillero dictó sentencia y el toro se vendió en $6 millones. Para llegar a ese valor, solo 2 ganaderos se animaron a levantar la paleta.

Apareció entonces una martillera que, por su tono de voz y seguridad, llamó más la atención de los ganaderos. (Crónica: ‘Moñito’, el secreto para conocer la capacidad reproductiva del toro)

Así fue como una ternera de 16 meses de la raza brahman, avaluada en un comienzo en $4 millones, subió con rapidez a $8 millones hasta que la paleta con el número 8 ofreció $10 millones, valor por el que se vendió.

La martillera invitó a los productores pecuarios a pujar por cada uno de los 22 lotes restantes, los cuales se comercializaron entre $5 millones y  $10 millones. (Crónica: Fedegán remodela finca a ganadero y le cambia la vida)

Los más satisfechos en un remate son los dueños de los 24 lotes, ante las elevadas transacciones que se llevaron a cabo; también los organizadores, en este caso la Corporación Cebuísta de los Llanos, Corcebullanos, entidad que obtiene el 8 % por la venta de cada animal tranzado en la pista y que en este caso fue de $400 millones.