‘Moñito’, el secreto para conocer la capacidad reproductiva del toro

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
18 de Noviembre 2014
compartir
el moñito fertilidad del toro
Según Huertas, esta estrategia ayuda a mejorar la selección de toros por capacidad reproductiva. Foto: www.veterinariajauke.com.ar.
El 'moñito' es una técnica sencilla y sorprendente que ayuda a los ganaderos a conocer la capacidad reproductiva de sus toros. La historia de esta estrategia se la escuché a un profesional de Fedegán durante mi visita al departamento del Meta. 
 
En la XIV versión de la Gira Técnica del Meta tuve la oportunidad de conocer a Hugoberto Huertas Ramírez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de Yopal, Casanare, quien es especialista en nutrición animal.
 
En esa actividad me habló del ‘moñito’, técnica que ayuda a conocer la capacidad de fecundación del toro, teniendo como referencia ciertas características del animal.
 
"En la década de 1970 vino a Colombia el científico sudafricano Dani Bosman y visitó los centros de investigación La Libertad y Turipaná del antiguo ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Él no conocía las razas criollas Sanmartinero y Romosinuano, mucho menos los registros que se llevaban de dichos bovinos", me relata y continúa diciendo:
 
"A los profesionales que lo acompañábamos nos sorprendió que cuando observó a los animales hizo separar a algunos y comentaba: ‘la vaca “x” ha abortado’, entonces se verificó en el registro y efectivamente había tenido un aborto. Con los toros comentó: ‘el toro “x” es de mayor fertilidad que el “y”’. La explicación para él era sencilla, pero para nosotros inentendible: sencillamente tenía la capacidad de leer fenotipos pocos detectables por el consciente. Posteriormente, yo los denominé ‘fenotipos subliminales’, porque en realidad no son fáciles de detectar", me cuenta Humberto. (Lea: Claves para la elección de razas para el negocio ganadero)
 
"Luego de las demostraciones hechas por el científico Bosman, en el centro de investigación La Libertad, comencé a observar unos 60 toros de las razas Sanmartinera y Brahman, a los cuales les hice la prueba del ‘moñito’, que es una de las más sencillas de aplicar dentro del ‘fenotipo subliminal’", describe el profesional de Fedegán. 
 
La prueba inicia observando los pelos largos de la punta del prepucio; Bosman decía: ‘entre más toscos y rectos menos capacidad reproductiva’. Después se cortan los pelos de la punta del prepucio y se enrollan; si al abrir la mano se mantiene el moñito indica mayor capacidad espermática.
 
"Como mi experticia es la nutrición, tuve que apelar al especialista en evaluación reproductiva de toros y efectivamente él comprobó en el laboratorio la calidad espermática respecto al 'moñito'. Indudablemente que esta prueba (el ‘moñito’) es complementaria a todos los análisis que se deben hacer en la evaluación reproductiva de un toro", anota. (Lea: Selección de reproductores lecheros, un experto aclara sus dudas)
 
20 años después
 
"Cuando estaba en Florencia, Caquetá, tuve la oportunidad de estar en un día de campo con ganaderos de la región y cuando el especialista en reproducción estaba explicando las características que debe reunir un reproductor me acordé de la prueba del ‘moñito’", detalla Humberto.
 
"Entonces, el presidente del Comité de Ganaderos de ese departamento, Rafael Torrijos, me animó para que hiciera la demostración, la cual generó en los asistentes cierta incredulidad, pero pudieron observar que de 4 toros se tomó una muestra de los pelos del prepucio. Fue así como hice el ‘moñito’ con las manos y uno de ellos no se desenrolló. Después se hizo el chequeo reproductivo científico, el cual evidenció que la calidad del esperma del animal que tenía el ‘moñito’ enrollado era de alta calidad", describe el profesional.
 
Y añadió: "Indudablemente esto no es una prueba científica con el rigor exigido, pero sí es una orientación para que el ganadero prefiera toros que tengan pelos crespos en la punta del prepucio".
 
El secreto está en observar las características fenotípicas del toro
 
En primer lugar se requiere cierta aptitud natural y luego conocer aspectos del fenotipo de un animal, el cual es el que más enseña a conocer las características productivas como masa muscular, vena mamaria, color del pelo, cornamenta, aplomos, entre otros. 
 
"Con los fenotipos subliminales poco se enseña", afirma y "en consecuencia, se debe ser persistente en observar un mayor número de animales y contar con especialistas en reproducción para poder comparar la observación fenotípica y el análisis de la capacidad reproductiva de un toro o vaca. (Lea: Semen de toro, clave en producción de leche con más proteína y grasa)
 
En ese sentido, la fertilidad de un toro se determina mediante la observación de características externas del aparato reproductivo, como tamaño y circunferencia testicular y masculinidad. Estas se complementan con la prueba de calidad espermática del reproductor, la cual está altamente relacionada con la adaptación al medio.
 
 
Por ejemplo, los bovinos europeos son muy sensibles al trópico bajo, ya que tuvieron origen en la zona templada del mundo. Además, la espermatogénesis (formación de espermatozoides) en los bovinos sucede por debajo de la temperatura corporal, en promedio a 34,5 grados centígrados, entonces cuando un reproductor no es tolerante al calor, entra en estrés calórico y esto hace que aumente la temperatura a nivel testicular, por lo cual baja la capacidad reproductiva, lo que puede inducir a su infertilidad. (Lea: La evaluación andrológica en toros asegura el futuro de su hato)
 
Por eso, la primera estrategia es adquirir toros debidamente adaptados al medio ambiente de la finca. En segundo lugar, contar con un adecuado asesoramiento profesional para orientar al productor en el potencial genético y reproductivo del toro. 
 
Según Humberto, la estrategia del ‘moñito’ ayudaría a mejorar la selección de toros por capacidad reproductiva, pero conviene advertir que este fenotipo subliminal no es el determinante, porque son más importantes las consideraciones de adaptación, nutrición, manejo y circunferencia escrotal en ganaderías de selección, ya que ayudarían a definir mejor la competitividad de los toros reproductores.
 
A nivel de campo, los especialistas en análisis de calidad reproductiva de toros podrían correlacionar la observación del ‘moñito’ con la calidad espermática. Desafortunadamente, afirma Humberto: "la mayoría de los ganaderos le da poca atención a la evaluación reproductiva de los toros y generalmente le echan la culpa a la vaca cuando no preña". (Lea: ¿Qué tanto sabe usted de la Monta Estacional (ME)?)
 
Por tanto, la observación de los pelos de la punta del prepucio puede ayudar a orientar sobre la aptitud reproductiva del toro, combinada con la condición corporal, una adecuada nutrición mineral, el estatus sanitario y un manejo apropiado de la monta.