Colombiano de ascendencia japonesa descubre nueva especie de insecto

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Enero 2014
compartir
Corpoica descubre nueva especie de insecto en Colombia
Demian Takumasa Kondo Rodríguez, investigador entomológico ph.D que trabaja en el Centro de Investigación Palmira de Corpoica. Foto: Suministrada Corpoica.
Demian Takumasa Kondo Rodríguez, investigador entomológico ph.D,  que trabaja en el Centro de Investigación Palmira de Corpoica, descubrió sobre un árbol de guanábana, una nueva especie de escama blanda gigante, un insecto chupador del orden de los hemípteros.
 
Nacido en Tumaco, Nariño, y de ascendencia japonesa, Kondo Rodríguez está dedicado al estudio científico de los insectos aplicado a la agricultura, y descifra el comportamiento de estos seres en medio de la interacción con las plantas, cultivos o árboles capaces de producir alimentos para animales y personas.
 
Es por eso que el nuevo descubrimiento, el cual alcanzó junto con el taxónomo Chris Hodgson del Museo Nacional de Gales del Reino Unido, lo llena de satisfacción, pues el insecto fue visto en la región de Palmira, donde trabaja desde 2008. (Lea: Predio de Corpoica fue certificado libre de brucelosis bovina)
 
Además, porque el contar con una nueva especie le permite a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, avanzar en la erradicación de plagas en cultivos y así garantizar la seguridad alimentaria de la población.
 
Kondo ha estado al frente de más de 10 proyectos de investigación relacionados con plagas en cultivos de pitaya, maracuyá, aguacate, cítricos y palmáceas.
 
En la actualidad, lidera 4 proyectos de la Agenda Quinquenal de Corpoica, entre ellos el programa de control biológico clásico de la cochinilla acanalada en la palma de coco en la isla de San Andrés; y otros sobre plagas en cítricos, en palma de aceite y chontaduro.
 
                                                                           
Foto: Suministrada Corpoica.
 
Para el investigador es relevante que dar a conocer el descubrimiento de las especies, pues considera que “la ciencia no es ciencia si no se publica”.
 
Ante eso citó: “Se presentó el caso de dos chilenos que describieron especies al mismo tiempo, lo que sucedió y sirve de ejemplo, es que el primero que publicó ganó el derecho a ser reconocido como el autor del descubrimiento, esto garantiza su nombre. Hasta que no esté descrita oficialmente, la especie en cuestión no existe”.
 
Nuevo insecto Hemilecanium guanabanae Kondo & Hodgson. Foto: Suministrada Corpoica.
 
De esta forma, el paso siguiente a seguir será publicar el descubrimiento en diferentes medios de comunicación y en revistas de investigación. Kondo publica un promedio de 12 artículos científicos por año.
 
El investigador afirmó que el reconocido entomólogo Shozo Kawai, le "enseñó a educar el ojo para aprender a detectar los insectos escama". (Lea: U. de Mississippi y Corpoica crean alianza para mitigar daño ambiental)
 
Bajo su tutoría, en la Universidad de Agricultura de Tokio, finalizó su pregrado y Maestría en el estudio de insectos. Su doctorado y posdoctorado también los dedicó al estudio de estos animales.
Kondo ha descrito 10 géneros de insectos y 40 especies distribuidas en 6 familias en varios continentes.
 

La más reciente especie descubierta de insecto escama fue denominada Hemilecanium guanabanae Kondo & Hodgson. El tumaqueño también dio a conocer la existencia de la escama blanda de la raíz del café con base en especímenes de Colombia y Venezuela, la cual llamó Toumeyella coffeae Kondo.