Este es el origen del brahman y así fue su llegada a Colombia

Por: 
Pedro Fonseca
08 de Febrero 2021
compartir
brahman en colombia, primer brahman en Colombia, genética Brahman Colombia, historia brahman Colombia, producciónde carne bovina en Colombia, brahman Estados Unidos, creación del brahman, manejo del brahman, mejoramiento genético, mejoramiento genético en el Cucharo, Brahman Rojo, manejo de Brahman rojo, producción de brahman rojo, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El brahman es la primera raza de carne desarrollada en los EE. UU. a partir del cruce de cuatro razas bos indicus provenientes de India. Foto: brahman.org

El ganado brahman en Colombia es el de mayor participación como raza pura para producción de carne, así como también es la más empleada en los cruces de ganado comercial. Esta es la historia de la raza bos indicus que se originó en Estados Unidos y de allí llegó a nuestro territorio.

 

Según la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), el brahman es ideal para producir carne en países de condiciones tropicales, así como también puede ser una opción válida para obtener leche, sobre todo cuando se cruza con razas especializadas y se emplea en sistemas doble propósito.

 

Añade que “la exitosa expansión de la genética Brahman no solo ha beneficiado a los criadores de puro, sino que además, los ganaderos comerciales han recibido el beneficio directo al implementar programas de cruzamiento con la raza, con lo cual se han logrado nuevos estándares de calidad y rentabilidad”.

 

 

El probable origen de la raza

 

Si bien se trata de una raza Bos indicus, el brahman no proviene estrictamente de las lejanas tierras de la India. Por el contrario, su origen es mucho más cercano, en Estados Unidos. (Lea: Tres generaciones de ganaderos trabajando por el Brahman colombiano)

 

Este ganado fue desarrollado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por productores norteamericanos que buscaban un tipo de animal resistente al calor, la humedad, los insectos y las enfermedades prevalecientes a lo largo de la costa del Golfo de México.

 

De acuerdo con el portal Razas bovinas de Colombia, a los productores de ganado vacuno de esta región de Norteamérica les gustaban las características de las razas de carne inglesas (Angus, Hereford y Shorthorn), pero no lograban que sobrevivieran al hostil clima subtropical.

 

En cambio, los ejemplares Bos indicus de India eran más resistentes, tras haber sido expuestos durante siglos a inadecuada alimentación, plagas de insectos, parásitos, enfermedades y condiciones climáticas extremas, como indica el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Oklahoma.

 

De este modo, estas razas vacunas nativas desarrollaron algunas adaptaciones notables para sobrevivir y se convirtieron en el “ganado sagrado de la India”, por lo cual muchos indios no comen carne procedente de estos animales, ni permiten que sean sacrificados ni tampoco que sean vendidos.

 

En India se listan unas 30 razas de ganado bien definidas. Tres cepas o variedades principales fueron traídas a EE. UU. y utilizadas en el desarrollo de la raza brahman: guzerat, nelore y gyr. Posteriormente, la cepa krishna valley se introdujo y se utilizó en menor medida.

 

La similitud general de la cepa guzerat con el ganado seleccionado y desarrollado en este país indicaría que los ganaderos que trabajan con la raza generalmente han preferido este tipo de ganado. (Lea: Así contribuyó Santiago Vélez Garcés a las razas Brahman y Jersey en Colombia)

 

La Universidad de Oklahoma sostiene que hay informes contradictorios en cuanto a la forma exacta de la introducción del ganado indio en los Estados Unidos. Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Criadores de Brahman (ABBA) tiene el siguiente relato aportado por el Dr. Hilton Briggs, autor del texto “Razas modernas de ganado”, a propósito del origen del brahman:

 

El primer ganado indio del que se tiene registro en EE. UU. fue importado en 1849 por el Dr. James Bolton Davis del condado de Fairfield (Carolina del Sur) quien, se cree, se familiarizó con los Bos indicus mientras se desempeñaba como asesor agrícola del sultán de Turquía. Aunque los descendientes de estos animales se extendieron ampliamente por todo el sur, su linaje se perdió durante la Guerra Civil.

 

Posteriormente, dos toros indios fueron entregados a Richard Barrow, un plantador de algodón y azúcar de St. Francisville (Louisiana), en 1854 por la corona británica, en reconocimiento a sus servicios de enseñar cultivo de algodón y caña de azúcar a un representante británico que iba a llevar estas artes a India.

 

La descendencia de estos bovinos se conoció como ganado “Barrow Grade”, cuyos ejemplares se hicieron ampliamente conocidos en la región de la Costa del Golfo, en los estados costeros al suroriente de EE. UU. (Lea: Así trabaja Agrosavia por las razas criollas y el Brahman en Colombia)

 

El éxito de estos dos animales llevó a la importación de dos toros indios más en 1885 por J.M. Frost y Albert Montgomery de Houston, Texas. Al aparear estos dos toros con la descendencia de los toros Barrow, se emprendió el primer intento de concentrar la sangre del ganado Bos indicus en los Estados Unidos.

 

Algunas organizaciones de circo importaban animales de vez en cuando, y los granjeros y ganaderos compraban algunos de los más deseables. Una de las compras más famosas fue un toro rojo llamado "Príncipe", adquirido por A.M. McFaddin de Victoria (Texas) en 1904 del Haggenbach Animal Show. Otra fue la venta de 12 cabezas de ganado indio por Haggenbach, que finalmente fueron adquiridas por el Dr. William States Jacobs de Houston.

 

En 1905 y 1906, el Pierce Ranch de Pierce (Texas) con la ayuda de Thomas M. O’Connor de Victoria importó treinta toros y tres hembras de varios tipos indios. Estos fueron seleccionados personalmente por Able P. Borden, gerente de Pierce Ranch. (Lea: ¿Cuál ganado es mejor, el Brahman gris o el rojo?)

 

Entre 1923 y 1924, se importaron de Brasil 90 toros de los tipos Guzerat, Gyr y Nelore. En 1925 llegó una segunda importación del mismo país que incluía 120 toros y 18 hembras. Ambos grupos fueron enviados a México y conducidos por tierra a Estados Unidos. Dieciocho toros brasileños fueron traídos a Texas a través de México en 1946.

 

Según la American Brahman Breeders Association (ABBA), el brahman americano fue la primera raza de carne desarrollada en los EE. UU. y se ha convertido en el común denominador entre otras razas estadounidenses desarrolladas en el último siglo, calificada como “historia de éxito sin precedentes”.

 

La ABBA cuenta que entre 1854 y 1926, se importaron a los EE. UU. un núcleo de aproximadamente 266 toros y 22 hembras de varios tipos de Bos indicus. Desde entonces, la raza Brahman ha logrado aceptación por su adaptabilidad ambiental, longevidad, capacidad maternal y producción eficiente de carne de res.

 

 

Origen del nombre brahman

 

De acuerdo con el libro “Ganadería colombiana: Las Razas” de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), inicialmente se designó a la nueva raza como “brama” y luego se le añadió a la palabra un sufijo en latín, por lo cual se le llamó durante un tiempo “brahmin”.

 

Por otro lado, el libro American Brahman señala que hubo varias referencias y grafías similares a brahman que comenzaron a aparecer a mediados del siglo XIX en periódicos, cartas y documentos legales. Hay una carta escrita por el Dr. A.C. Ambler de Florida en 1858 donde menciona que estaba en la India y recientemente compró un "toro brahmin".

 

Registros legales de 1869 hacen referencia a un "toro brahma". Abel Head Pierce, más conocido como Shanghai Pierce, un ranchero de Texas que vivió entre 1834 y 1900 lo llamó “brimmer”. Pero en 1924, fue J.W. Sartwelle, el primer directivo de la ABBA, quien propuso y acuñó oficialmente el nombre de brahman.

 

Los registros históricos de ABBA muestran que cuando la organización se formó por primera vez en 1924, hubo una larga discusión sobre el nombre de esta raza americana Bos indicus. Sartwelle fue un gran impulsor para formar ABBA.

 

Él había realizado una exhaustiva investigación sobre la historia del ganado de la India y se esforzaba por alcanzar la perfección con esta nueva raza, argumentando que se trataba de “una raza completamente nueva de ganado de carne”.

 

Entonces, sugirió que brahman fuera la palabra oficial basada en la palabra india "brahmin", término que fue aceptado por los miembros presentes en la primera reunión histórica. Debido a su influencia, Sartwelle es considerado el “padre de ABBA”.

 

“Con una selección estricta, guiada por el Estándar de Excelencia desarrollado por los criadores fundadores, el brahman estadounidense es reconocido por su excepcional resistencia y resistencia física, su capacidad para producir en terrenos difíciles marginales y por vivir el doble de lo esperado normalmente, con un rendimiento inigualable en peso por día de edad”, añade la ABBA.

 

La organización concluye diciendo que el marketing internacional del brahman se remonta a principios de la década de 1930, cuando el gremio apenas estaba creciendo. Gracias a los esfuerzos de los padres fundadores, el personal y los miembros de ABBA, la raza brahman estadounidense se ha convertido en una de las más influyentes del mundo.

 

 

El brahman en Colombia

 

Si bien la mayoría de fuentes coinciden en que las cuatro razas que contribuyeron a la creación del brahman son guzerat, nelore, gyr y krishna valley, a través de estrictas selecciones y cuidadosos cruzamientos, el libro de Fedegán sostiene que posteriormente se añadió un componente de red poll e indubrasil.

 

En la actualidad, el brahman se encuentra bien establecido en más de 60 países alrededor del mundo, conocido mundialmente por su rusticidad, resistencia y capacidad de encontrar alimento; así como de poder digerir eficazmente alimentos fibrosos tales como enredaderas y especies arbustivas.

 

Debido a sus diversas cualidades, alrededor del mundo se han efectuado cruces que han originado razas como brahmaine, simbrah, brahmousin, charbay, gelbray, bralers, brahmanstein, brangus, beefmaster, braford y santa gertrudis, todas las cuales tienen en común la sangre brahman.

 

De acuerdo con el libro “Las razas”, en 1913 llegaron los primeros ejemplares cebú a Colombia. Posteriormente, en el año 1927, procedentes del Brasil llegaron 4 vacas y el toro “Palomo”, animales de la raza Nelore puro. (Lea: Conozca el inventario estimado de razas bovinas en Colombia)

 

A partir de 1915, se realizaron varias importaciones desde los Estados Unidos de lotes de ejemplares puros brahman, con las que iniciaron un trabajo de mestizaje con las razas existentes en el país. Una década después, ya era posible adquirir animales 7/8 cebú, que transmitían a las vacadas criollas rusticidad asociada a una mejor conformación cárnica, crecimiento y precocidad bajo condiciones extremas en el medio ambiente tropical.

 

En 1946, nació la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), entidad que con un trabajo sistemático y con claros objetivos de mejoramiento y depuración de las diferentes razas cebuinas, ha logrado un evidente desarrollo de la ganadería de carne y leche en todo el territorio colombiano, en especial en las zonas de trópico bajo. Hacia 1956, el hato cebuino colombiano ya contaba con más de 15 mil animales, entre puros y de alto mestizaje.

 

Para 2009, un trabajo de Jiménez y otros, citando la información del Departamento Técnico de Asocebú, reveló que se contaban “1 013 204 animales puros que corresponden al 97% de todos los registros”. (Lea: “Felicito a los colombianos por sus ganados Brahman”: Josefina Lecuna)

 

Por otro lado, el sistema DAD-IS de la FAO, que contiene la información a nivel mundial sobre las diferentes razas de las especies pecuarias, estima que puede haber un máximo de 450 000 brahman gris puros y cerca de 5000 brahman rojos puros (estimaciones hechas a partir de la Encuesta Nacional de Recursos Domésticos adelantada por la red Conbiand en 2018).

 

 

El biotipo brahman: en gris y rojo

 

El libro de Fedegán señala que dentro de los patrones raciales propios de la raza, se destacan su pelaje predominante blanco, especialmente en las hembras; aunque el color ceniza, sobre todo en la parte anterior del cuerpo, en el cuello y hasta en la giba, es muy frecuente.

 

En Colombia, hay excelentes hatos de pigmentación roja, en los que es evidente la influencia de las razas Red Sindhi y Gyr. Es poco frecuente la aparición de animales manchados, puesto que ese tipo de pelaje no es apreciado. Cabe destacar que algunos terneros nacen rojos, pero con los meses se vuelven ceniza o ceniza oscura.