Braford: raza de alta precocidad y ganancia de peso

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2015
compartir
raza braford en Colombia
1.000 cabezas de animales Braford y Hereford se encuentran en Colombia. Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com.
El Braford surgió del cruce entre el Brahman y Hereford y se convirtió en una raza sintética. Su carne es una de las más apetecidas en el mundo. En Colombia han creído en la pureza del bovino, que se desarrolla en predios del trópico bajo nacional.
 
Los ganaderos de ceba buscan animales que tengan ganancias de peso a una edad más temprana, buen rendimiento en canal, alta precocidad y fertilidad y un producto cárnico diferencial y exquisito. La raza Braford posee estas cualidades.
 
La bos indicus Brahman le inyecta adaptabilidad y rusticidad y la Hereford bos taurus, como raza madre, le aporta precocidad, fertilidad y marmoleo en la carne. La suma de las bondades dio como resultado la conformación de la raza pura Braford, enmarcada 100 % en la línea cárnica. (Lea: Pardo Suizo y Braunvieh, razas especializadas en leche y carne)
 
Luis Alfonso Escobar, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Criadores de las Razas Hereford y Braford y sus cruces, señaló que es la raza con más crecimiento en el mundo. Australia, Estados Unidos, Chile y Argentina ha aumentado la presencia de hatos con estos rumiantes. Paraguay y Uruguaya exportan cortes de carne de este rumiante.
 
La calidad extraordinaria que da la Hereford es la gustosidad de la carne y la precocidad. Al cruzarla con la Brahman se logra la resistencia al medio, conservando el sabor del alimento”, señaló Escobar.
 
El también ganadero con animales Braford en Pereira señaló estos ejemplares se acondicionan a pisos términos del trópico bajo. Valle del Cauca y Risaralda son algunos de los departamentos que reúnen ganaderías de la raza pura, que junto con la Hereford representan 1.000 cabezas dentro del hato nacional.
 
Andrés Fernando Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, manifestó que la Braford tiene una base Brahman que le permite a la raza Hereford europea permanecer en tierras del país sin contratiempos.
 
“Es importante la base cebuina para que los cruces funcionen bien. La sangre Brahman es la que logra que se desarrolle la ganadería en Colombia. Sin las razas cebú no se podría tener ganadería en el país”, anotó Arenas Gamboa.
 
El vigor híbrido que ha adquirido la Braford la hacen una raza competitiva en los mercados actuales. La ganancia de peso diaria de un macho es de 1.500 a 2.000 gramos. Para alcanzar ese estándar recibe una dieta nutricional que introduce la suplementación de concentrados.
 
Los animales Braford cebados solo con forrajes alcanzan pesos diarios de 800 a 1.000 gramos. Las ganancias en ambos casos son destacables, según Escobar. (Lea: 6 razas bovinas y las bondades de su carne)
 
De igual manera, la Braford es una raza de terminación temprana. Al ganar un peso alto por día, a los 24 meses de vida, por mucho, un novillo puede pesar 500 kilos. 
 
“Las razas europeas son de terminación temprana. Un novillo está terminado con 450-500 kilos a los 20 o 24 meses”, resaltó el miembro de la Asociación.
 
El rendimiento en canal es de 58 %. Los terneros se destetan a los 8 meses, con 250 kilos. En su edad adulta, el Braford se conforma como un bovino con musculatura e imponencia. Sin embargo, es un animal de talla media y baja, así lo muestran sus patas. La raza sintética se conformó con 3/8 de sangre Brahman y 5/8 de Hereford. (Lea: Novillos de 24 meses se sacrifican con 450 kilos de peso en Colombia)
 
Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, explicó que el crecimiento o engorde de los animales Braford a una edad más temprana resulta en la producción de una carne con alto marmoleo, alta jugosidad y terneza.
 
“Tiene buena disposición de grasa en el marmoleo y eso la hace una carne de alta calidad para estar en mercados internacionales”, aseguró Amador Gómez, que precisó que los países hoy demandan un producto con estándares altos y la Braford se ha introducido en el mundo entero como una raza que cumple esos requisitos.