De ganadero a empresario del campo

Por: 
http://www.sena.edu.co/
13 de Julio 2015
compartir
empresario ganadero colombia
Con el capital semilla asignado, La Estrella brillará para los Ortega Silva y las familias de los cuatro empleados que tendrá esta unidad productiva, ubicada en zona de consolidación.​ Foto: Sena.
Su mentalidad positiva y deseo de aprender sobre el manejo de bovinos, llevaron a Hugo Alfonso Ortega a formarse en el SENA como Emprendedor en Ganadería.
 
Con el despertar del alba y un colorido y exuberante amanecer inicia sus labores diarias, Hugo Alfonso Ortega Rojas, un caqueteño de 56 años de origen campesino, convencido que el desarrollo de su región está en el campo, específicamente en su gran pasión, la ganadería. (Informe: Fedegán y Sena, 14 años trabajando por la ganadería)
 
Oriundo de la inspección de Santuario, donde estaba ubicada la finca de sus padres, aprendió en torno a ellos y a sus 11 hermanos todo lo relacionado con las labores del campo.​
 
Oriundo de la inspección de Santuario de esta localidad, fundada por su abuelo Daniel Rojas Rubiano, donde estaba ubicada la finca de sus padres, aprendió en torno a ellos y a sus 11 hermanos todo lo relacionado con las labores del campo, encaminadas a la producción ganadera.
 
“Desde niño pastorear el ganado, sembrar pasto, dividir cercas, manear y ordeñar las vacas se convirtieron en labores cotidianas y así nació en mí el arraigo por el campo”, expresó Hugo Alfonso desde el establo de su finca, ubicada en la vereda Las Margaritas de esta jurisdicción. (Lea: La finca se puede convertir en una fábrica de comida para el ganado)
 
Con el paso de los años y dadas sus condiciones de basquetbolista, realiza, en condición de becado, estudios universitarios de administración en Neiva (Huila), oportunidad que le sirvió para incrementar sus conocimientos en el área financiera, sin olvidar las actividades pecuarias que desarrollaba en época de vacaciones.
 
A la par de las labores del campo, Hugo Alfonso acompañado de los gestores de emprendimiento trabaja en la constitución legal de La Estrella.​​​
De nuevo en el Caquetá,  junto a Gladis Silva y sus cuatro hijos, los mayores ya profesionales y los menores aun a su cargo, conforma una familia en la que prevalece la unidad y el amor por las labores del campo; todos conocen que se hace en una finca y lo viven con pasión.
 
La vida es única y la pasión por el campo se fortalece
 
Transcurría 2006 y estando en su finca, la mañana del 13 de febrero, Hugo Alfonso es secuestrado, fueron días difíciles para los Ortega Silva, pero la fe en Dios, la certeza de haber procedido con rectitud en la vida y la fortaleza espiritual de este hombre, daban tranquilidad a la familia. (Lea: Productores aprenderán a acceder a recursos del Fondo Emprender)
 
De regreso a la libertad “pensé en abandonar el departamento, sin embargo lleno de confianza y convencido que el futuro de la humanidad está en el campo, sigo trabajando con la fe y la esperanza de la paz para el Caquetá y Colombia”, dijo Ortega Rojas.
 
Su mentalidad positiva y deseo de aprender sobre el manejo de bovinos, lo llevaron a formarse en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, como Emprendedor en Ganadería, implementando buenas prácticas, espacio pedagógico en donde además conoce Fondo Emprender.
 
Dispuesto a hacer de su finca, una empresa, inicia el ciclo de gestación de su plan de negocio, que fue presentado para la convocatoria cerrada 117, una alianza de la entidad con la alcaldía de este municipio con $170 millones de presupuesto, para apoyar 2 iniciativas emprendedoras. (Lea: Los beneficios del cooperativismo en el sector ganadero)
 
Su iniciativa de crear la ganadería La Estrella, junto a Campo Hermoso del campesino Ramiro Santanilla, también dedicada al sector pecuario, fueron viabilizadas y cada unidad productiva recibirá $85 millones.
 
“Ver que nuestros campesinos ganaderos se convierten en empresarios nos llena de satisfacción; sus empresas van a dinamizar la economía regional y generar empleo rural”, señaló José Delby Vargas Gutierrez, director de la entidad en Caquetá.
 
A la par de las labores del campo, Hugo Alfonso acompañado de los gestores de emprendimiento trabaja en la constitución legal de La Estrella y así una vez reciba el desembolso de recursos,  adquirir los semovientes y la maquinaria para poner en marcha su proyecto. (Lea: Convenio Sena y Fedegán: $2.000 millones para tecnología ganadera)
 
En 60 hectáreas de tierra “vamos a poner en marcha un modelo de ganadería semiintensiva doble propósito (carne y leche), con 2 ordeños mecánicos al día y un sistema rotacional de los animales en los potreros para incrementar la productividad de las pasturas y los bovinos”, agregó el emprendedor.
 
Para regiones como Caquetá pasar del modelo tradicional de ganadería extensiva al semi intensivo es innovador, por cuanto incrementa la productividad de las fincas y se mejoran las condiciones ambientales de los terrenos.
 
Según Guillermo Andres Hernández, médico veterinario y gestor de emprendimiento, quien ha acompañado al emprendedor en su plan de negocio, “el modelo a implementar permitirá incrementar la producción de leche, pasando de 4 a 8 litros aproximadamente”. (Galería: Capacitando al campo con el SENA y Fedegán)
 
La vida de Hugo Alfonso Ortega y su vocación de empresa proyectada desde el campo, hace parte de las historias que la entidad a través de Fondo Emprender apoya con recursos de capital semilla para hacer posible los sueños de progreso de los colombianos.