Informe: Fedegán y Sena, 14 años trabajando por la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Mayo 2013
compartir
Sena Fedegán
Las diferentes capacitación que imparten las dos entidades, van dirigidas al recurso humano que conforma el gremio bovino. Foto: Sena.
Desde 1999, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, desarrollan estrategias conjuntas para ejecutar diferentes proyectos de capacitación del recurso humano que conforma el gremio bovino, buscando siempre mejorar la productividad del sector.
 
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la ganadería contribuye con el 1,7% del Producto Interno Bruto, PIB, del país, el cual representa a su vez, el 53% del PIB pecuario y el 20% del agropecuario. El papel de este eslabón económico, como generador del 7% del empleo nacional, añadido a la competitividad de las empresas bovinas colombianas, impone un reto: mejorar día a día en la oferta que se le ofrece a quienes trabajan en los campos del país.
 
Los mercados foráneos cada vez son más especializados y exigentes y demandan bienes y servicios que garanticen calidad. Las cadenas productivas de los países vendedores han de preocuparse por profesionalizar las actividades de cada uno de los actores que interviene en los procesos ganaderos, lo que implica, entre otras cosas, emprender acciones constantes para mantenerse a la vanguardia. (Fedegán y SENA capacitan a cerca de 2.000 ganaderos). 
 
Conscientes de lo anterior, desde hace 14 años el Sena y Fedegán decidieron hacer una alianza estratégica con un fin claro: poner en marcha proyectos de capacitación del recurso humano que conforma el gremio bovino.
 
Para William Fuentes Riveira, coordinador de Gestión de Proyectos de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología en Fedegán, el principal objetivo de poner en marcha los proyectos de capacitación entre Fedegán y el Sena desde 1999, fue aunar esfuerzos que contribuyeran al desarrollo del sector ganadero representado por el gremio.
 
Con el propósito de ampliar la transferencia de metodologías a trabajadores del sector primario ganadero, este convenio ha contribuido a que el sector cuente con operarios y ganaderos idóneos  para cumplir con los estándares de calidad y productividad que se requieren para competir eficientemente en el mercado nacional e internacional”, manifiesta el funcionario del gremio.
 
 
El trabajo mancomunado de las dos entidades no solo incluye diferentes proyectos de formación en áreas relacionadas con la ganadería, también la colaboración para el fortalecimiento de la investigación, la innovación y el progreso del sector vacuno en todo el territorio nacional.
 
Con el claro objetivo de lograr transformar significativamente la producción de la ganadería, mejorar la competitividad de las cadenas láctea y cárnica y afrontar los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC, las dos organizaciones han suscrito una serie de convenios de cooperación. (Fedegán y el Sena promueven modelos ganaderos sostenibles). 
 
Ante esto, Gustavo Vargas Yara, vocero del Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, del Sena, asegura que desde hace 14 años, se han suscrito acuerdos de cooperación con la Federación Colombiana de Ganaderos.
 
Gracias a esa serie de trabajos conjuntos se han fusionado esfuerzos técnicos y financieros para un propósito común: el desarrollo del sector ganadero”, añade Vargas Yara.
 
Actualmente Fedegán y el Sena adelantan iniciativas en la siguientes áreas de trabajo: capacitaciones, formación por competencias laborales, evaluación y certificación por competencias laborales y convenios de innovación.
 
En estos momentos está en vigencia el convenio 372, firmado en 2011, por medio del cual se han desarrollado programas como la socialización de montas estacionales y Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, la implementación de un protocolo y línea base de Sistemas Silvopastoriles, transferencia de modelos competitivos para la producción de carne, entre otros programas”, indica Fuentes Riveira.
 
Un dinero bien invertido
 
Con una inversión por parte del Sena, que superó los $17mil millones entre 2003 y 2008 y de $15 mil millones entre 2009 y 2012, se han logrado ejecutar diversos programas de formación continuada especializada para los ganaderos del país. “El propósito de la institución fue fortalecer las aptitudes de los productores en Colombia para lograr una competencia eficientemente y lograr capacidades para apostarle al mercado internacional. De esta manera, más de 15 mil ciudadanos se capacitaron”, señala el funcionario del Servicio Nacional de Aprendizaje.
 
A su vez, desde la Federación Colombiana de Ganaderos, según explica William Fuentes Riveira, se han invertido más de $20 mil millones para cumplir a cabalidad cada uno de los programas propuestos como parte de la alianza. (Sector agropecuario de Antioquia recibe dos laboratorios del SENA). 
 
Además, desde Fedegán estamos trabajando en programas de socialización de tecnologías sobre Buenas Prácticas Ganaderas, transferencia de tecnología a productores de carne sobre el manejo de los aplicativos Emprendegán y Meceg, transferencia de modelos competitivos para la producción de carne, socialización acerca de la metodología de montas estacionales, establecimiento de protocolos y línea base de sistemas silvopastoriles y la realización del programa de Giras Técnicas Ganaderas, con el propósito de aprender de los que saben, aprender de los mejores”, explica el funcionario gremial.
 
 
Educación radiofónica, el futuro  
 
En estos momentos, Fedegán tienen una alianza para lograr la capacitación de 6.208 personas en el programa de Formación por Competencias Laborales, donde el gremio espera todo el apoyo del Sena para poder lograr la meta propuesta para este año.
 
Adicional a esto, la Federación Colombiana de Ganaderos está diseñando una nueva metodología a las capacitaciones integrales por medio de la educación radiofónica, con la cual quieren llegar a un mayor número de beneficiarios con contenidos de alta calidad, ampliando la cobertura educativa para la transferencia de tecnología e innovación en las empresas ganaderas.
El desarrollo de una estrategia nacional de educación radiofónica, complementará a la semi-presencial y ayudará a crear un cambio de conciencia en los productores pecuarios, que garantice ganaderías más amigables con el ambiente, en donde se propenda por la inocuidad alimenticia, el bienestar animal, la equidad social, la calidad y la integración de carne, leche y sus derivados en los mercados nacionales e internacionales”, culmina Fuentes Riveira.