En Hacienda Bruselas GX3, Brahman y Jersey son igualmente importantes

Por: 
Pedro Fonseca
16 de Junio 2020
compartir
Hacienda Bruselas GX3, hacienda Bruselas GX3 Santiago Vélez, Juan Santiago Vélez Zuluaga, Ganadero Santiago Vélez, Santiago Vélez Jersey, historia del ganadero Santiago Vélez, Crónica de un criador de Jersey, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Fundación de Asojersey Colombia, Asojersey Colombia, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En la Hacienda Bruselas, ubicada en zona rural de Villavicencio, don Santiago Vélez y su hijo han perfeccionado la genética del Brahman blanco. Foto: Juan Santiago Vélez

Uno de los legados más importantes de Santiago Vélez Garcés, además de renovar el interés por la raza Jersey y cofundar la asociación, ha sido la producción de algunos de los más sobresalientes ejemplares de Brahman a través de su reconocida ganadería y que, hoy en día, sigue ofreciendo una gran genética.

 

Hace unas semanas, CONtexto ganadero dedicó un espacio a recordar la vida y el trabajo del ganadero Santiago Vélez Garcés, uno de los fundadores de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey y gran impulsor de esta raza bovina en nuestro país.

 

Para esta ocasión, haremos un recorrido por su famosa ganadería, Hacienda Bruselas GX3, cuyos ejemplares Brahman han sido reconocidos desde hace décadas tanto en las pistas de las ferias como en las pruebas de desempeño, así como de forma paralela le apunta a mantener Jersey puros en el Piedemonte llanero. 

 

Hoy en día, la empresa agropecuaria es administrada por su hijo, el médico veterinario Juan Santiago Vélez Zuluaga, en conjunto con un gran equipo que sigue trabajando para producir una de las mejores genéticas de cebú en Colombia.

 

Una ganadería de 55 años que no solo sale a pista

 

En 1965 adquirió un terreno en el km 12 de la vía Villavicencio-Puerto López que pertenecía al hacendado Martín "El Gallino" Vargas Cualla. Comenzó con ganado comercial, pero al cabo de ocho años, en 1973, empezó a ser criador de ganado puro.

 

Al cabo de 55 años, Hacienda Bruselas GX3 se ha convertido en uno de los referentes de genética Brahman en las diferentes competencias de la última década. (Crónica: Así contribuyó Santiago Vélez Garcés a las razas Brahman y Jersey en Colombia)

 

En el año 2015 sacamos la Gran Campeona Nacional, en 2018 sacamos el Gran Campeón y en 2019 la Campeona adulta en Expomalocas en Villavicencio y en enero de este año, antes de la pandemia, sacamos el Campeón menor de la misma feria”, reveló Vélez Zuluaga.

 

No obstante, el propósito de su padre y, por consiguiente, una tradición en la ganadería no solo es liderar las competencias en pista. El objetivo es obtener animales altamente productivos, cuyo valor se demuestra en sus rendimientos diarios cuando sale a potrero.

 

En 2019, en la última prueba actualizada de genética de Asocebú, tenemos dos toros entre los cinco mejores del país en peso a los 12 meses. Y en el 2018, en la prueba de comportamiento de ganancia en potrero, quedamos de primeros en machos y hembras”, añadió.

 

Y expresó: “Mi papá siempre dijo: ‘No nos olvidemos nunca del potrero que es el que produce los toretes para el ganadero comercial, ese tiene que ser firme siempre’”. (Crónica: Tres generaciones de ganaderos trabajando por el Brahman colombiano)

 

Como resultado de este trabajo, venden toros reproductores, semen y, muy ocasionalmente y después de mucho análisis y precaución, la genética de sus hembras a través de aspiraciones para transferencia de embriones que comparten con otro productor.

 

En total, la premiada ganadería cuenta con un total de 450 ejemplares Brahman, incluyendo los terneros, todos registrados ante la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú).

 

Los Jersey de Bruselas

 

Cuando llegaron los primeros ejemplares Jersey traídos del estado de Ohio (EE. UU.), iniciaron una lechería que Vélez Zuluaga calificó como “folclórica” en el sentido en que no tenían sala de ordeño, sino de forma mecánica, pues se habían especializado en producir carne.

 

Esos primeros años, don Santiago se dedicó a promover la raza, registrando las crías e impulsando el crecimiento de la recién creada asociación. En su finca continuaban con el ordeño tradicional, para obtener flujo de caja pero sin dejar de llevar los registros de producción.

 

“En el año 88, yo me gradúo de Veterinaria y no puedo seguir ayudando a mi papá. Mi hermano Sergio, que también estaba ayudando bastante, se fue de los Llanos. Entonces a mi papá le quedó más complicado manejar la lechería, porque se necesita más tiempo”, relató.

 

Con el correr del tiempo, el ganadero perdió el hilo de los registros, que recuperó cuando su hijo Juan Santiago volvió a la finca en 1993, pero cuando este se radicó definitivamente en Estados Unidos en 1995, las crías de Jersey se cruzaron y se dejaron de registrar en la asociación.

 

Quince años después, Vélez Zuluaga pudo regresar a Colombia y convenció a su padre para recuperar el ganado puro de Jersey. Al cabo de diez años, hoy cuentan con una lechería especializada con máquinas de ordeño y semiestabulación.

 

Actualmente, tienen 80 vacas en ordeño, mientras que, de forma paralela, se vincularon nuevamente a la asociación y, dentro de poco tiempo, van a retomar el registro de los ejemplares bajo un programa del gremio que avala animales de al menos 50 % de sangre Jersey.

 

Los dos sistemas de producción funcionan al mismo tiempo en la ganadería Bruselas en Villavicencio. Los Jersey están en las mismas condiciones climáticas de los Brahman”, aseguró. (Crónica: El Cucharo, referente de genética Brahman en Colombia y Latinoamérica)

 

El médico veterinario sostuvo que en esta región del Piedemonte llanero húmedo, con 1700 a 1800 mm de lluvia anuales, no se perdieron ninguno de los 16 Jersey traídos de Ohio y resistieron no solo las temperaturas extremas sino plagas como la garrapata.

 

Si hiciéramos un análisis genómico, yo creo que tenemos animales desde 3/4, 15/16 y 16/16 por así decirlo. Hay animales de diferentes rangos de pureza Jersey. Hay puros, donde el pelaje y la longevidad son tan buenos, como los animales 3/4”, afirmó.

 

Y concluyó diciendo: “Sería una exageración decir que se comportan igual que el Brahman, pero para ser una raza especializada lechera, es increíble el comportamiento en el trópico húmedo. Requieren del baño para garrapatas con mayor frecuencia, pero son bovinos de muy buena eficiencia, su tamaño hace que su conversión sea bastante mejor”.