1
Foto: agroregion.comLa raza indubrasil es doble propósito y con adaptación a las condiciones de Colombia.

Cargando...

Indubrasil, una raza con baja presencia en Colombia, pero de gran potencial

Por CONtexto ganadero - 28 de Agosto 2023

La raza indubrasil es doble propósito y con adaptación a las condiciones de Colombia.

En Colombia hay menos de 600 ejemplares Indubrasil pese a ser una raza doble propósito que reúne características destacadas del gyr, guzerá y nelore.


La raza indubrasil, como su nombre lo indica, se originó en Brasil mediante cruzamientos de Gyr, Guzerá y Nelore, y está orientada al doble propósito.

Es posible que los primeros cruces se hayan hecho por pura curiosidad, pero más adelante el coronel José Caetano Borges desempeñó un papel importante en la formación de la raza, que él llamó induberaba, que en otras regiones era llamada induaraxá, indubahia, induporã, según Asocebú.

Es una raza de doble propósito formada en el Brasil al inicio del siglo XX, con el objetivo de sintetizar en un solo animal las mejores características de las tres principales razas cebuinas introducidas en el país: Nelore, Guzerat y Gyr.

El resultado fue un animal con buena ganancia de peso, un gran peso final, buena conversión alimenticia, precocidad en la reproducción, longevidad, rusticidad, gran talla, y, buena fertilidad.

La raza se destaca por varias cualidades, como el excelente aumento de peso, la capacidad materna, la conversión alimenticia, la docilidad, la rusticidad, el buen rendimiento de la canal, el excelente rendimiento en el confinamiento y la gran heterosis en el cruce.

El toro Indubrasil adulto puede llegar, a superar los 1200 Kg de peso, y la vaca los 750 kg. La raza Indubrasil presenta elevada capacidad de ganancia de peso. También se ha destacado en la producción de leche. La recordista de leche en una lactancia es la vaca Galicia da cachoeira, que produjo 4,344 kg de leche en 305 días dando un promedio de 14.2 litros diarios. (Lea en CONtexto Ganadero: 5 razas bovinas sintéticas originadas en Latinoamérica)

En la actualidad el Indubrasil está presente en varios países de América Latina como: Venezuela, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala y México; así como en Asia: Tailandia; África: Sudáfrica; y, Oceanía: Australia.

De acuerdo con Asocebú, en Colombia, al año 2022, la raza presenta 576 ejemplares registrados, 409 hembras y 167 machos, estos son ejemplares puros.

Esta raza ha desarrollado una gran capacidad, en la cual emplea una habilidad en producción lechera y cárnica, en donde pueden llegar a obtener un peso adecuado más rápido que en las otras razas.

La raza Indubrasil ha demostrado su versatilidad tanto como raza pura como en los cruzamientos con otras razas, en el caso de México, ellos utilizan este tipo de ganado para cruzarlo con (Cebú – suizo), obteniendo crías muy pesadas y precoces, con hembras con buenos niveles de producción.

El principal inconveniente del Indobrasil, radica en su falta de homogeneidad (por ser una raza relativamente reciente), por lo que no ofrece la misma garantía de producción que los antecesores


Caracterización de la raza indubrasil

El mayor valor de esta raza está en su velocidad de crecimiento que supera a las razas de las que se originó. También esta raza es a la par de la Brahman de más peso en el grupo cebuino. Muchos criadores la favorecen por su gran volumen corporal y producción cárnica. (Lea en CONtexto Ganadero: El aporte de India al desarrollo de la ganadería en Brasil)

Entre los parámetros que se miden de esta raza es que la vaca llega a pesar entre 600 y 650 kg aproximadamente y el toro 1.100 kg.; el peso de los becerros al nacer es de 31 kg en promedio; el rendimiento en canal promedio es de 58%; y, la longevidad de la vaca supera los 10 años de vida productiva.

De alzada mayor, precoz y muy rústico, buen desarrollo y conformación robusta, con un rendimiento en canal de 60 %.

Por su apariencia vigorosa y su gran volumen corporal el Indubrasil se asemeja al Guzerat, del que también heredó el color del pelaje, y del Gyr, denota algunos caracteres como el perfil cefálico convexo, cornamenta y orejas típicas.

La cabeza es de tamaño grande y de perfil subconcavilíneo. El morro es negro. Los cuernos medianos e implantados lateralmente y dirigidos hacia atrás, las orejas son colgantes, amplias y gruesas. El cuello es corto y fuerte. El cuerpo largo, ancho y profundo, la giba voluminosa, fuerte y la cola larga. Las extremidades son de largo mediano, huesos fuertes y gruesos y pezuñas oscuras.

La piel es muy pigmentada, suelta y flexible. El color del pelaje es gris oscuro en los machos y blanco en las hembras.

Puede cruzarse para formar razas de ganado de carne, lecheros y de doble propósito. Algunas de estos cruces son: Canchim (indubrasil-charolais), Itapetinga (indubrasil-suizo) y Santa Mariana (indubrasil-holandés). En México se cruzan con Cebú-suizo, obteniendo becerros precoces y hembras de excelente producción lechera. (Lea en CONtexto Ganadero: ¿Qué sabe usted sobre la raza Sardo Negro?)


La alimentación

Los animales de la raza indubrasil son herbívoros. Pueden alimentarse de hierbas, semillas y flores. Según estudios realizados, la producción de leche puede verse incrementada hasta en un 20 % cuando en la alimentación del ganado se combinan especies vegetales de tipo leguminosa y gramínea.

En la región de Minas Gerais existe una gran variedad de gramíneas forrajeras. Dentro del grupo que tienen una baja exigencia nutricional se encuentra el Andropogon gayanus, Brachiaria brizantha, Brachiaria ruziziensis, Brachiaria humidicola y Melinis minutiflora.

Sin embargo, también existen especies de una alta exigencia de nutrientes. Algunas de estas son: Setaria sphacelata, Hemarthria altíssima, Chloris gayana, Cynodon nlemfuensis, Hyparrhenia rufa y Panicum máximum.

En Brasil, el principal centro de crianza del indubrasil está en la mesorregión del Triángulo Minero, en el estado de Minas Gerais. Sin embargo, también existen en Goiás, Paraná, Mato Grosso, São Paulo, Espírito Santo, Río de Janeiro y Bahía. En la actualidad, el hábitat natural en ese país está restringido al noreste brasileño y a la zona de Minas Gerais.