Jaime, el criador de mini horses en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Agosto 2019
compartir
mini horses en Colombia, caballos miniatura en Colombia, San Samuel Mini Horses, mini horses como mascotas, mini horses mansos
Los mini horses ideales deben tener entre 70 y 80 centímetros y deben ser muy mansos. Foto: @sansamuelminihorses.

Los caballos miniatura o mini horses son un tipo de equino que se diferencian de los demás por su pequeña estatura y buena conformación. Estos animales han tenido una gran acogida por su mansedumbre y fácil manejo y se pueden encontrar a varios países de Europa y América.

 

Jaime Andrés Hoyos, propietario de San Samuel Mini Horses, empezó en el negocio hace 18 años cuando estaba por nacer su hijo Samuel y decidió comprarle un poni como regalo.

 

Inicios del negocio

 

Luego de eso empezó a comprar más ponis para la venta y allí se dio cuenta que a la mayoría de personas le gustaban estos animales. Posteriormente se animó a traer un pie de cría de Estados Unidos. (Lea: Conozca las 5 razas equinas más representativas de Colombia)

 

Le empezó a ir tan bien en el negocio, que siguió realizando importaciones cada dos meses, por lo cual la genética de todos los caballos miniatura de su finca son de Norte América.

 

Con respecto a la importación de estos animales, el empresario dijo que con una buena logística, la adquisición y transporte de los ejemplares en pie es sencilla.

 

Características de los animales

 

La política de San Samuel Mini Horses es que los animales cada vez tengan mejores características corporales y que sean muy pequeños.

 

Para Hoyos, los mini horses ideales deben tener entre 70 y 80 centímetros y deben ser muy mansos. Él los define como un caballo normal pero en una escala más pequeña, con una perfecta conformación.

 

A pesar de su tamaño, los caballos miniatura tienen buena resistencia y fuerza, pueden jalar una pequeña carreta o soportar el peso de un niño. Sin embargo, no se puede abusar de ellos con respecto al peso. (Lea: Tenga cuidado con el manejo de su equino)

 

Indicó que lo que diferencia de un caballo miniatura a un pony, es que su temperamento es muy bueno y las partes de su cuerpo son proporcionales.

 

Según el propietario de San Samuel, los mini horses fueron creados en Estados Unidos para ser utilizados como mascotas, razón por la cual son muy dóciles. Estos animales vienen en diferentes colores: appaloosa o pecoso, perlados, vino tinto, gris, alazán, negro, blanco, entre otros

 

Las nuevas mascotas

 

Cuenta que cada vez hay más personas compran los caballos miniatura y no solo aquellos que han tenido animales toda la vida, sino personas del común porque los quieren como mascotas.

 

Los mini horses son considerados realmente unas mascotas, se convierten en miembros de la familia, hay unos que entran a las casas de sus dueños, se sientan en la sala, como si fueran un perro.

 

Estos animales no requieren mucho espacio, pueden vivir en una parcela sin ningún problema, solo necesitan un lugar donde salir a caminar y a comer. (Lea: El caballo evolucionó genéticamente según el uso de los humanos)

 

Jaime es un apasionado por su negocio que está ubicado en Rio Negro, Antioquia y para él es una actividad muy bonita. Toda su vida ha tenido caballos y su hijo, quien lo inspiró a tener su empresa, le gustó la labor y está siguiendo sus mismos pasos.

 

Para más información sobre los mini horses se pueden comunicar al número 3108441233 o pueden ingresar a la cuenta de Instagram @sansamuelminihorses.