Proyecto de ley favorecerá al caballo criollo colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2015
compartir
Caballo Criollo Colombiano
De acuerdo con Fedequinas, el caballo criollo colombiano llegó al país hace 150 años. Foto: Fedequinas.
De acuerdo con Fedequinas, se tiene previsto que la otra semana sea presentando ante el Congreso de la República este documento, que busca determinar el origen de esta especie y lograr su declaración a nivel nacional como una raza.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Alirio Galvis Castiblanco, presidente ejecutivo de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, indicó que hace pocos días la entidad terminó una serie de estudios sobre el caballo criollo colombiano, los cuales estarán reseñados dentro de un proyecto de ley que se presentará esta semana ante el Congreso de la República, para que la especie sea declarada como raza nacional.
 
“El estudio contenía aspectos como morfología, genética, historia, entre otros, los cuales se le entregaron al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia. En este momento estamos redactando un Proyecto de Ley, el cual será presentado al Congreso de la República para que así se den inicio a los respectivos debates”, explicó Galvis. (Lea: Inicia proceso de reconocimiento del ‘Caballo de paso fino colombiano’)
 
Las sesiones se llevarían a cabo en la Comisión Quinta del Senado y es de vital importancia, según el dirigente gremial, porque la especie hace presencia en 12 países y la historia de su origen en la actualidad se pierde, “no le han querido dar la relevancia que requiere, entonces estamos luchando porque naciones como Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico, que han querido desvirtuar un poco dónde nace el paso fino, no les hagan entender a todos que es el paso fino de las Américas. Buscamos que sea reconocido como paso fino de Colombia”.
 
Según los datos que registra la Federación, el origen del caballo criollo colombiano data desde hace más de 150 años. Posteriormente, se iniciaron trabajos de cruzamientos hasta obtener el resultado de hoy: un equino que galopa por las diferentes pistas o granjas a nivel nacional e internacional.
 
En la Federación trabajamos en este tema de posicionamiento desde hace 30 años, de tal manera que hemos logrado que cada día se multiplique más la raza. Hay que indicar que no creemos que este año se logre la declaración porque proyectos como este deben tener 4 debates: 2 en Cámara y 2 en Senado, es decir que consideramos que en junio de 2016 alcanzaremos ese sueño”, comentó Galvis Castiblanco. (Lea: Fedequinas se la juega por tener un mayor reconocimiento nacional)
 
Características del caballo
 
Según Fedequinas, el caballo criollo colombiano está dotado de sensibilidad, fuerza, brío, velocidad, suavidad; es un ejemplar de un fenotipo único, hermoso, elegante, noble, con movimientos bien definidos, permitiéndole a quien lo monta gozar de un ejemplar de gran quietud para el disfrute; su andar alegre, sonoro, y acentuado, y otros aspectos, han hecho que el caballo se haya posicionado en el mundo como un ejemplar suave y de gran calidad.
 
Se caracteriza por poseer 4 andares, donde 3 de ellos están en la línea de los diagonales y uno en los laterales. Estos son:
 
Paso Fino: se ejecuta en 4 tiempos, dados por sus 4 triples apoyos: 2 laterales, uno izquierdo y uno derecho; y 2 diagonales, uno izquierdo y uno derecho. El sonido característico de sus pisadas es taca, taca, taca, taca.
 
Trocha: es un aire de 4 tiempos por diagonales. Tiene una elevación media y una cadencia media. Su sonido característico es tras, tras, tras.
 
Trote: es un aire de 2 tiempos por diagonales. Tiene elevación media alta y cadencia lenta. Su sonido característico es tas, tas, tas, tas. (Lea: Las cabalgatas, patrimonio cultural de los colombianos)
 
Galope: es un aire de 3 tiempos y su sonido característico es catorce, catorce, catorce.
 
Estos son aspectos que tenemos que entrar a demostrar para que la raza sea reconocida, inicialmente en Colombia, y luego ante la FAO, para que ellos nos den esa distinción a nivel mundial. Este último procedimiento será mucho más rápido, si nosotros cumplimos con los estándares que se exigen”, puntualizó el dirigente gremial.