cronica de la vaca shakira campeona del mundo
Foto: embryosale.comLa historia de Shakira comenzó en Estados Unidos en 2010, cuando el empresario colombiano Francisco Rodríguez decidió planificar el programa genético que implementaría en 2011.

Cargando...

La historia de la vaca campeona Shakira, lograda con talento colombiano

Por CONtexto ganadero - 05 de Febrero 2023

La historia de Shakira comenzó en Estados Unidos en 2010, cuando el empresario colombiano Francisco Rodríguez decidió planificar el programa genético que implementaría en 2011.

Esta es la historia de la vaca Erbacres Snapple Shakira (EX-97), campeona holstein del mundo que fue lograda, entre otros, por Francisco Rodríguez de la empresa colombiana Colganados. Así fue cómo este empresario se alió con otros criadores para lograr uno de los mejores ejemplares de la raza.


Erbacres Snapple Shakira (EX-97), que se consagró como Gran Campeona Hembra Breeder's Choice 2020, fue el resultado de la interacción de criadores y amantes de las vacas de diferentes partes del mundo, que se unieron para desarrollar una súper estrella holstein.

La historia de Shakira comenzó en Estados Unidos en 2010, cuando el empresario colombiano Francisco Rodríguez decidió planificar el programa genético que implementaría en 2011. (Crónica: Francisco Rodríguez, un apasionado por la ganadería y el emprendimiento)

«Nosotros evaluamos en qué debíamos invertir y con la misma premisa de como iniciamos en Colombia, decidimos invertir en lo mejor de lo mejor. Cuando hablamos de replicar la genética a través de las biotecnologías, el consejo es, ante todo, la calidad», expresó.

Pensando en ejemplares con excelentes rasgos y habilidades de transmisión, adquirió el clon de la campeona del mundo, la extraordinaria KHW Regiment Apple-Red-ET (EX-96-4E). Hacia el año 2013, en la World Dairy Expo (WDE) en Madison (Wisconsin), compró a una de sus hijas.

«Formamos una amistad con el dueño, el señor John Erbsen de Lanark (Illinois), y estando en la World Dairy Expo en Madison, conocimos una ternera de 6 meses que se llama Snapple-Red. La compramos en sociedad con John Erbsen y Juan Pablo Muriel, de Colombia», precisó.

Ersben aportó su conocimiento y experiencia como criador; Muriel, a quien lo une una relación de muchos años, agregó su perspectiva comercial. Con el apoyo de su esposa, Sofía, Francisco consolidó los pilares sobre los cuales comenzó a producir una superestrella internacional.

A medida que creció la ternera, decidieron hacer lavados de embriones que fueron comercializados a Centroamérica y Europa, en países como Guatemala, República Dominicana y Alemania. (Galería: Francisco Rodríguez y la empresa Colganados Genetics)

«En el último lavado, antes de preñarla, estábamos buscando con qué toro hacerlo. En esa época había una vaca muy famosa en Europa que se llama Boss Iron O Kalibra EX-97, una vaca que se podía combinar con Snapple», explicó el gerente de Colganados.

Para Rodríguez, la combinación entre ambos ejemplares, Snapple como holstein roja con una ubre de gran calidad y O Kalibra como holstein negra de tamaño medio y contextura más gruesa, podría resultar en una vaca con excelentes características y habilidades: «La fortaleza de la vaca europea combinada con la finura de la vaca americana podía darnos algo muy especial».

Uno de los embriones del último lavado fue producto de Snapple y del toro GS Alliance O Kaliber, hijo de O Kalibra, y 9 meses más tarde nació Shakira en Estados Unidos. (Blog: Tendencias que marcarán el futuro de la ganadería sostenible)

Antes que Snapple cumpliera los dos años, ya sumaba varios logros en pistas: Gran Campeona Mid-west Nacional R&W Spring Show 2019, All-American, en forma unánime, R&W Four Year Old 2017 y Rdo. All Canadian R&W Senior Cow 2019. Snapple pasó a formar parte de la fila de Milksourse Genetics luego de la WDE 2017.

Un nombre sonoro de Colombia

Como relató la revista norteamericana The Bullvine, a la hora de elegir el nombre de la ternera, en honor al trabajo de cuidado y crianza desarrollado por John, todos acordaron que el prefijo que debería llevar el nuevo animal debería ser «Erbacres», el nombre de su granja ganadera.

Pero en cuanto al nombre propio de la ternera, Rodríguez sugirió la idea a la cual todos los socios estuvieron de acuerdo: «Siempre quise una vaca con el nombre de la famosa cantante colombiana así que apenas nació, el tema se acabó. Siempre he sido un tipo fiestero. Le dije a mi esposa Sofía que cuando nuestra Shakira gane, bailaremos como locos», dijo a la revista de EE. UU.

«Nosotros criamos a Shakira, la saqué en varias exposiciones como novilla y no ganaba pero siempre ocupaba posiciones de la mitad hacia arriba. Cuando ella pare por primera vez, la llevamos a Illinois y quedó campeona intermedia en primer parto, luego fuimos a Minnesota y le fue muy bien. Pero cuando llegó a WDE en Madison por primera vez, fue la sensación, era una vaca diferente, potente, una ubre exquisita, unas patas perfectas, impresionante», relató para CONtexto ganadero.

La vaca más importante del mundo

Rodríguez contó que continuaron con el ejemplar sin imaginar que llegaría a ser «la vaca más importante del mundo» en sus palabras. Cuando tuvo lugar la WDE de 2017, los criadores llegaron con Shakira y todos quedaron encantados con el animal. Tratando de medir su valor, le pusieron un precio, sin saber lo que sucedería pocas horas después.

«Al siguiente día, a las 4 de la mañana nos llaman y nos dicen que si la podíamos dejar por una cantidad inferior. Nosotros dijimos que no, que nos habíamos reunido y el precio era definitivo. Entonces nos respondieron que nos iban a dar más, es decir, nos ofrecieron más de lo que pedimos. No teníamos opción de dudar», señaló.

Los compradores en cuestión eran una sociedad de 5 criadores, encabezada por la reconocida Ferme Jacobs de Quebec (Canadá), y otras ganaderías de Canadá y Suiza. Ysabel Jacobs de la Ferme Jacobs lo contó así para The Bullvine: «Cuando, luego de dar la primera recorrida por las filas, mi hermano Yan regresa y dice: vi la mejor vaca».

Y agregó: «Al día siguiente la llevamos a caminar, para hacer un análisis cuidadoso y ese viernes de la clasificación, a las 5 de la mañana, cuando ingresé al galpón, Yan me dice “¡La compramos!”. Shakira ahora es propiedad de Ferme Jacobs, la familia y otros asociados».

Sin lugar a dudas, no fue una decisión fácil para sus propietarios originales. Según la revista norteamericana, la respuesta de John Erbsen fue categórica y contundente: «No dirijo un museo», en referencia a que no podían conservar a Shakira como si fuera una pieza inamovible.

Erbsen y su familia, así como Francisco y su esposa Sofía, estaban apegados a Shakira, y todos coincidían en que tenían una gran personalidad y que «quería verla continuar su viaje». No obstante, Rodríguez también expresó que en un negocio no se podían tener esa clase de apegos. Juan Pablo Muriel agregó que «no venderla era dejar mucho dinero en 4 patas».

Aun así, cuando la vieron partir, varios miembros del equipo derramaron lágrimas y Francisco expresó que «la vendimos a otro gran equipo». En una hermosa descripción de la conexión que se mantiene con esta querida estrella en ascenso, Rodríguez declaró: «El equipo original celebra cada vez que Shakira toca otra campana» cuando es campeona.

El futuro de Shakira y su descendencia

Ya en su nuevo alojamiento Shakira continúa demostrando toda su calidad. Así lo describió Ysabel para The Bullvine: «Es un placer trabajar con ella. Responde muy bien a la alimentación y el medio ambiente a pesar de haber cambiado su entorno. Shakira estaba acostumbrada a estar sola todo el tiempo en Erbacres. Cuando llegó a Ferme Jacobs primero la dejamos sola pero dentro de un corral en un grupo. Es una forma de trabajo que desarrollamos en Ferme Jacobs para los animales de exposiciones».

De este modo, Shakira ha ganado numerosos certámenes y reconocimientos, como Campeona Intermedia y luego fue Gran Campeona Mundial Suprema de todas las razas lecheras en 2021. Al siguiente año, la vaca descansó de las competencias y se dedicó a producir genética, vendiendo muchas descendientes a diferentes ganaderías del mundo. Para este 2023, saldrá a la WDE 2023 que tendrá lugar en Madison del 1º al 6 de octubre.

«La historia continúa, el legado de Shakira continúa en Colganados y sus asociados, en Ferme Jacobs y sus asociados, a través de sus hijas. Será una vaca que marcará la historia como una de las más importantes en las pistas del mundo», remató Rodríguez.

Las más vistas