Ganadería El Tesoro, más de una década seleccionando lo mejor de la raza Gyr para clonar

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Junio 2019
compartir
Calidad y eficacia Ganadería El Tesoro, raza Gyr, Brasil, Colombia, médico veterinario y zootecnista, vacas, clones, clonación, edad vaca 65/25, labor, producción de embriones, vaca original, técnica de clonación, producción de leche, adaptación, fenotipo, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Hoy en día la labor que se está realizando en El Tesoro es poder explotar la producción de embriones. Foto: José Jaime Pulido

Este trabajo se ha venido trabajando en Brasil y ahora Colombia con el fin de trasmitir a sus hijos todo el potencial genético, y así superar los dones de sus padres.

 

 

Diego Sánchez, médico veterinario y zootecnista, y administrador de la ganadería El Tesoro, indicó que, “se ha visto tanto éxito en la muestra de las vacas, que hoy se tienen tres clones más de aproximadamente 3 meses de edad de la vaca randa 65/25”.

 

 

Hoy en día la labor que se está realizando en El Tesoro es poder explotar la producción de embriones. (Lea: CDT ganadero clona otro de los mejores bovinos del país)

 

 

La vaca original murió el año pasado en el mes de abril y habían muchos pedidos de esos embriones, por lo tanto, las vacas que se necesitan para la técnica de clonación deben ser superiores en su producción y serán donadoras si comprueban que lo que trasmiten a su descendencia es de alta calidad, tanto en producción de leche, en adaptación, como en fenotipo”, aseguró Sánchez.

 

 

Este trabajo se ha seguido realizando, debido a la calidad y eficacia que ha demostrado tener este proceso.

 

 

“Se puede observar que la vaca original no daba tanto ovulo para hacer producción de in vitro, pero el manejo y la crianza con mejores condiciones, como también una buena alimentación en base a proteína, energía y ración balanceada, permitió tener el desarrollo ideal de estos clones”, agregó Sánchez.

 

Con respecto a los anteriores clones se ha observado mayor desarrollo y mejora en la técnica de clonación.

 

 

“Tenemos buenas expectativas con lo que vamos a producir porque las otras clonadas dieron el resultado esperado. Hoy en día ya se confirmó la calidad de la producción y la misma nos hizo motivar a hacer otro trabajo”, aseveró Sánchez.

 

La inseminación artificial es una biotecnología que se aplica para el mejoramiento genético del hato y es la forma de multiplicar la genética de los toros. Pero se ha encontrado en la clonación una forma de multiplicar las vacas superiores obteniendo más copias de la vaca original, para de esta forma preservar el potencial después de muertas las vacas, indicó Sánchez.

 

 

Desde la Ganadería El Tesoro se ha trabajado para adquirir lo mejor de la raza Gyr en este caso mediante la clonación.

 

 

Se ha demostrado la capacidad de trasmitir las características tanto genotípicas como fenotípicas de una madre sobresaliente, trasmitiendo todo lo élite que tiene la vaca elegida. (Lea: Francisco Rodríguez y la empresa Colganados Genetics)

 

 

De la vaca Randa 65/25 se tiene una nieta campeona nacional en torneo lechero en Bucaramanga 2019 y así mismo un toro campeón nacional. Son tres generaciones superiores; esto gracias a la vaca que tenía la capacidad de trasmitir y repetir la calidad de genes óptimos para la producción y para el genotipo, remató Sánchez.