Luis Alcides Quiroga cree que la genética es la base del éxito en ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Agosto 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, , ganadería sostenible, sostenibilidad ambiental, condiciones campo en colombia, Luis Alcides Quiroga, mejoramiento genético, genética, falta de oportunidades campo colombiano, ganadero Luis Alcides Quiroga, experiencia ganadera, rentabilidad ganadera
El productor asegura que el campo lo lleva en la sangre por enseñanzas de su padre, pasión que ha querido transmitirle a su familia. Foto: Cortesía

Luis Alcides Quiroga es un ganadero que lleva el campo en la sangre, razón por la que tiene más de 40 años luchando día a día por impulsar el sector. Ese amor por la ruralidad se lo ha inculcado a sus hijos, quienes hoy ven que la empresa tiene un futuro prometedor.

 

Este productor es un administrador agropecuario que se ha dedicado a criar animales y a fomentar el mejoramiento genético de las razas cebuinas como el Brahmán, Gyr, Guzerat y sus cruces a lo largo de sus 40 años trabajando en el campo. (Lea: Estos son los lugares de origen de las razas bovinas gyr y guzerat)

 

Un gran ganadero trae el amor por el campo en la sangre

 

Así como el mismo lo asegura, “mi papá me encaminó en este medio ya que él es y fue ganadero desde que yo tengo memoria. Esto quiere decir que toda la vida me ha gustado el campo y más desde niño, porque solía acompañar a mi papa a ver el ganado, la finca y a ayudarlo en lo que yo pudiera, por eso desde ahí me di cuenta que toda la vida estaría en el campo”.

 

Esto ha traído consigo no solo el amor por el campo, sino también el respeto por los animales, por la naturaleza y los recursos, que día a día necesitan más del apoyo de los seres humanos.

 

Esta es la razón principal por la que Quiroga después de conocer y batallar en el campo decidió impulsar sus actividades al mejoramiento genético, tema que poco a poco va tomando mayor fuerza en el campo del país.

 

“Yo creo que el mejoramiento genético es la base del éxito en una empresa ganadera y creo que si todos los ganaderos nos uniéramos para hacer una inversión de genética y genómica, podríamos alcanzar el éxito y los resultados en menor tiempo, de acuerdo a los avances en la biotecnología”, reflexiona Quiroga.

 

El mejoramiento genético, el camino al éxito

 

Esta decisión de impulsar el mejoramiento genético no fue tan fácil para Quiroga, pues a lo largo de su trayectoria ha tenido buenos y malos momentos, que han traído caídas pero especialmente importantes aprendizajes.

 

Según nuestro productor, “es un camino que no ha sido fácil, pero cada vez somos más los ganaderos comerciales que se dan cuenta que hay más resultados en menor tiempo utilizando toros puros o demás métodos en los que se implementa la genética para nuestras ganaderías”.

 

Sin embargo para que estas herramientas sean un total éxito en el país y dejen de ser una simple práctica de pocos, se necesita más apoyo tanto financiero como de educación en el sector, de tal forma que sean muchos los productores, que al igual que Quiroga lo hizo en algún tiempo, le apuesten al mejoramiento genético. (Lea: Ganaderos Hi Tech: el impacto de la revolución digital)

 

En palabras de Quiroga, el país necesita “respaldo del Gobierno Nacional hacia el gremio ganadero para el mejoramiento genético y en tecnologías para el campo colombiano”.

 

El campo, un lugar que trae victorias y derrotas

 

Este camino de la ganadería no ha sido fácil ni para Luis Alcides Quiroga ni para los productores colombianos, quienes día a día se tienen que enfrentar a los quehaceres de la actividad y además, a los problemas que aparecen el sector.

 

De acuerdo con Quiroga y desde su experiencia, “para el gremio ganadero lo más difícil es la reglamentación y la falta de acompañamiento de las entidades encargadas de certificar los hatos libres de brucelosis y tuberculosis, donde se ha producido muchas pérdidas a los ganaderos”.

 

Pero no todo ha sido tan malo, dentro de los logros que ha conseguido la actividad ganadera, el productor destaca que en estos momentos la Asociación de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú) ha llevado a que el Brahman colombiano sea nombrado como el mejor del mundo, por lo que como experiencia, el mejoramiento genético nos ha dejado una mayor productividad y a lo largo de los años un hierro reconocido por los ganaderos colombianos y los extranjeros.

 

Su lucha en el mejoramiento genético

 

El productor expresa que uno de los aportes que le ha hecho a la ganadería del país es hacerles creer a las personas que con el mejoramiento genético se obtienen mejores resultados en el negocio bovino, así como mayor rentabilidad.

 

“Día a día nosotros trabajamos las razas cebuinas para producir toros con mayor productividad en los hatos, para que de esta manera los ganaderos tengan mayores ingresos y mejores sus crías. En cuanto a vientres, hemos mejorado y hacemos cada día una selección de vacas ‘EXTRA’ para tener unos mejores vientres y una mayor productividad”, agrega Quiroga.

 

Nunca es tarde para soñar

 

El trabajo de este productor apenas está empezando, su labor y entrega en el mejoramiento genético es solo el comienzo de una vida llena de experiencias, aprendizajes y emociones que no solo lo involucra a él, sino también a su familia y a los productores que creen en su labor.

 

Por eso sueña con “tener un hato 100% auto sostenible, logrando contar con una vacada que produzca una cría anual por cava, tecnificar completamente todo el terreno para que sea cada vez más rentable y multiplicar la genética de nuestras mejores reses para conformar un núcleo de genética que se le pueda ofrecer a todos los ganaderos del país y lograr que la principal actividad económica en Colombia sea la ganadería”. (Lea: Colfe, pequeños productores de leche con ganas de seguir creciendo)