Recorrido por 7 fincas exportadoras de carne y novillos de Colombia

Por: 
Sully Santos
07 de Marzo 2016
compartir
ceba de novillos
La empresa exportadora de ganado y carne en planta tiene 35 años de tradición en Colombia. Foto: Expoganados Internacional S.A.S-CONtexto Ganadero.
Una de las empresas más grandes de levante y ceba de ganado Brahman en Colombia se ubica en Cesar, Bolívar, Atlántico y Santander. Desde allí, se maneja un hato tipo exportación que ha logrado conquistar mercados del Oriente Medio.
 
En estos municipios del trópico bajo de Colombia se encuentran novillos que son tratados por un equipo de empleados que se dedica al manejo nutricional y sanitario, a los resultados productivos en ganancia de peso diario, mediante un software ganadero; a la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y al reporte económico por comercialización de animales y proteína roja.
 
Esta es la historia de las fincas El Irán, ubicada en el municipio de Gamarra; La Florida, en el municipio Gloria; Costa Azul, en Curumaní; y Monte Carlo, en Chirimaní, del departamento del Cesar; más una en Santander, Atlántico y Bolívar, las cuales surgieron como una ganadería familiar hace 35 años. (Lea: 5 'trabas' que debe superar Colombia para exportar carne a EE.UU.)
 
Durante 3 décadas, la familia Dulcey se dedicó a levantar y cebar novillos por el amor que sienten por el campo y la ganadería. Pero en 2008, Miguel Dulcey Durán, junto con su familia, tomó la decisión de darle un giro al negocio. Fue así como ese año se conformó la empresa Expoganados Internacional S.A.S, para hacer de la ganadería una empresa más rentable.
 
“Desde mis abuelos somos ganaderos. Hemos crecido en este mundo. Y buscamos siempre un mercado nacional y ahora el internacional para la carne en canal despostada y el ganado vivo”, recalcó Dulcey Durán, santandereano, administrador de empresas agropecuarios, quien a sus 29 años, gerencia la empresa exportadora que ha enviado animales en pie a Jordania, Líbano e Irak. 
 
Ganado Brahman
 
Las fincas levantan y ceban solo animales Brahman que se alimentan con pasturas naturales en 4.361 hectáreas que poseen pozos perforados para extraer el agua. Los novillos llegan al peso ideal, como resultado del manejo integral que hacen de rotación de potreros, control de malezas y renovación de praderas. (Lea: Parte buque a Irak con 4.000 novillos en pie colombianos)
 
“Hacemos fumigaciones como medida de control de malezas. Cada 2 años y medio hacemos renovación de praderas para optimizar la tierra, y dependiendo de la calidad de comida que haya, hacemos la rotación de potreros y suplementamos”, relató el joven empresario y ganadero.
 
Las cabezas de ganado Brahman llegan a alguna de las 4 fincas con 300 kilos hasta alcanzar los 500 kilos, según lo demande el comprador nacional o del exterior. El peso se alcanza entre los 30 y 36 meses de edad de los novillos.
 
“Compramos animales de levante y ceba de 300 a 350 kilos y los llevamos hasta 500. La compra se hace a los ganaderos de cría de la región”, describió el ganadero.
 
La guinea, el angleton y la estrella son los pastos que están sembrados en las fincas El Irán, La Florida, Costa Azul y Monte Carlo. “Las pasturas son muy resistentes a la sequía”, dijo Dulcey Durán.
 
De igual forma, en las 4 fincas se ha tenido que suplementar con silo, heno, sales y melaza a los novillos para el sostenimiento de su corporalidad en épocas de sequía. Por el momento, no suministran concentrado pero está contemplado, anunció el gerente de Expoganados, realizar una ceba en confinamiento próximamente, con lo que tendrán reses de 24 meses para sacrificio y en menos hectáreas.
 
“Así lo hacen en Brasil, Uruguay y Austria que son grandes exportadores de animales y carne”, manifestó Dulcey Durán que proyecta escalar aun más en el negocio empresarial de la ganadería colombiana , por lo que ven con buenos ojos que hoy sean el ejemplo de exportación de novillos vivos y carne de res, desde frigoríficos, 2 alternativas de comercio que han posicionado al país en el exterior. (Lea: Colombia exporta 6.700 novillos a Jordania por USD3 millones)
 
La empresa cuenta con 35 empleados, de los cuales 12 están en el área administrativa, la cual está conformada por el departamento financiero, contable, tecnológico y en salud animal.
 
Este equipo es el que ha hecho posible que la empresa ganadera de Cesar y Santander lleve 3 años certificada en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, requisito fundamental para comercializar bovinos, que no escasean en el país, por el contrario, afirmó el joven ganadero, están disponibles en esta empresa ganadera, desde la cual se reactiva la economía del sector pecuario de la región y el país, toda vez que compran animales de cría a quienes se dedican a esta línea de la economía nacional, que ha sido golpeada en los últimos años.
 
Escuche lo que dijo Miguel Dulcey
Las exportaciones en 2016
 
En enero pasado, la empresa exportadora de Colombia envió 6.700 novillos a Jordania, seguido de un buque que partió con 4.000 reses a Irak.
 
En 2014, un millón 492 mil 536 kilos de carne despostada salieron de las ganaderías con rumbo a mercados externos. Al año siguiente el comercio internacional de la proteína roja fue de 196 mil 796 kilos, según datos de la empresa Expoganados Internacional S.A.S.