Parte buque a Irak con 4.000 novillos en pie colombianos

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2016
compartir
exportación ganado en pie
El mercado de Irak exige animales de máximo 30 meses de edad con 430 kilos de peso. Foto: Cortesía empresa Expoganados Internacional SAS.
Este 29 de enero salió del puerto Mamonal de Cartagena un barco con 4.000 novillos en pie que importó Irak por primera vez de Colombia.
 
El trayecto del viaje marítimo demandará 31 días sin interrupción hasta Irak, país con 45 millones de habitantes que solía comprar animales a Jordania, pero que ante la apertura comercial que se alcanzó a comienzos de 2016, comprará el ganado directamente a Colombia.
 
La carga de los 4.000 bovinos en pie comenzó a las 10 de la mañana del pasado 26 de enero y finalizó el 28 del mismo mes en horas de la tarde. Miguel Dulcey, representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S, señaló que el mercado de Irak exige animales de máximo 30 meses de edad con 430 kilos de peso, requisito que se cumplió.
 
Escuche las declaraciones de Dulcey
 
Cada uno de los bovinos en pie que se embarcó es libre de fiebre aftosa, rinotraqueitis infecciosa bovina, IBR, y está registrado con su chapeta. Los 4.000 novillos Brahman fuero cebados en fincas de Bolívar, Córdoba y Cesar, pertenecientes a la empresa Expoganados.
 
Los importadores de Irak están obligados a solicitar un permiso ante el Ministerio de Agricultura en su país para que se apruebe la negociación. El requisito no es solicitado en otros mercados que compran ganado en pie como Jordania y Líbano.
 
Dulcey aseguró que el mercado de Irak continuará con la compra de animales colombianos por la necesidad cárnica que tienen y por el valor que le han dado a la proteína roja de la raza Brahman. (Lea: Colombia tiene luz verde para exportar carne de res a Libia)
 
“Ha llegado ganado colombiano al Líbano y Jordania y este país le exportaba a Irak, pero ahora ellos nos compran a nosotros y están interesados en seguir con el plan de negocios y hacer cargas de animales más seguido”, confirmó Dulcey.
 
La comercialización de los animales tuvo un costo que ascendió a los USD2 millones 200 mil.
 
Apertura comercial
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, informaron el pasado 8 de enero de 2016 a medios de comunicación que el país podría empezar a exportar ganado en pie.
 
“Este es el primer mercado que abrimos en 2016 y las perspectivas para este año en materia de admisibilidad son optimistas; por ello el trabajo con el ICA se va a centralizar en este aspecto”, afirmó el ministro Iragorri.