Un yogurt colombiano es reconocido en concurso en EE.UU.

Por: 
Melanny Orozco Zabala
16 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias gamaderas, noticias ganaderas colombia, deca & otto, mejor yogurt del mundo, PlanetaRica, marca PlanetaRica, queso de búfala, leche de búfala, mozzarella, ricota, queso costeño, burrata, bufaleros, córdoba, zona bufalera, ganaderos, ganaderos colombia
El Yogurt PlanetaRica se ganó el premio en el World Championship Cheese Contest. Foto: Cortesia

PlanetaRica es una marca cordobesa que se fundó en 2012 con el objetivo de ofrecerle al público derivados de lácteo de búfala. Su éxito ha sido tal, que hoy han llegado a mercados internacionales, incluso ha sido reconocidos como el mejor yogurt del mundo.

 

Paola Lozano es la persona que desde hace un año ha trabajado como gerente de Planeta Rica en el país, esta ha crecido en calidad y se ha expandido no solo a nivel país, sino llegando a las mesas de los hogares de otros países. Sus productos como la burrata y mozzarella son conocidos en el mundo por su calidad y hoy gracias al concurso Mundial de Quesos, World Championship Cheese Contest dan a conocer el yogurt. 

 

Desde los inicios

 

PlanetaRica nace de un emprendimiento de hace 8 años de empresario de la región, quien es una persona amante de los quesos, razón que lo llevó a montar la planta en Planeta Rica, Córdoba. Esto lo hizo porque es el lugar donde alberga la mayoría de búfala de leche del país, entonces consideró importante tener la materia prima al lado de la fábrica, pues esto hace que el producto sea más natural porque no se necesitan adicionar ni químicos ni sabores artificiales. (Lea: ¿Por qué la leche de búfala tiene mejor precio?)

 

“Se montó la fábrica para trabajar los quesos hilados como el mozzarella, burratasy otros quesos como el costeño, ricota, suero, arequipe y yogurt, es importante destacar que todos nuestros productos son a base de búfala y naturales, esa es nuestra bandera”, asegura Lozano.

 

El trabajo de responsabilidad social

 

Desde que inició el negocio, la marca y sus creadores tenían en mente que la región donde se encuentra la fábrica ha estado sometida a través de los años por la violencia organizada, razón por la cual decidieron trabajar un tema de responsabilidad social que no solo ayudara a la compañía sino a las personas de la zona.

 

“Esta región siempre ha sido bastante complicada, entonces nosotros nos hemos metido en un tema de responsabilidad social y hoy tenemos casi un 55% de mujeres cabeza de familia. Además hemos creado seguridad dentro de la zona y hemos promovido el empleo entre las ciudades aledañas a la planta”, explica Lozano.

 

Dónde se encuentran

 

Actualmente a nivel país, PlanetaRica tiene oficinas en Barranquilla en donde cubre toda la Costa Caribe, en Bogotá se encarga de toda la zona centro (Tunja, Neiva, Ibagué) y en Medellín donde acapara toda la zona de Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

 

A partir de su éxito en el país, han logrado hacer exportaciones a Estados Unidos con la marca Deca & Otto, que fue la que se presentó al concurso. Además, “este año comenzamos a exportar a Chile, entonces cada vez estamos ampliando nuestro mercado”, expresa Lozano.

 

Sus clientes son variados, pero los que más les compran son los restaurantes y los hoteles, por lo que es fácil imaginar que muchos comensales han consumido estos productos sin tener conocimiento de la marca.

 

Actualmente se pueden encontrar en las Olímpicas, sobre todo las de Bogotá, Barranquilla y Cartagena. Además, cuentan con una tienda propia en Bogotá, por lo que el siguiente proyecto que tienen en mente es lanzarse a gran cadena para llegar a todo público.

 

Un rápido pero gratificante crecimiento

 

“El crecimiento ha sido rápido porque elaboramos nuestros productos con amor y cariño, por lo tanto hemos logrado que el producto llegue a todos los hogares y restaurantes. Es por esto que nosotros tenemos claro que no somos una marca premium, somos una marca para la gente, razón por la cual considero que esas personas y ese amor es lo que nos ha hecho abrir las puestas a otros mercados”, indica Lozano.

 

Es por esto, que desde PlanetaRica consideran que tienen la capacidad de llegar a todo mercado, pues la idea que tienen es que la marca no sea reconocida en los estratos altos, sino que quieren llegar con todo el amor a todos los niveles y que el reconocimiento sea debido al precio y la calidad.

 

El día a día en la fábrica de PlanetaRica

 

En cuestión de producción, el día a día está divido por procesos dentro de la fábrica, por lo tanto deciden que un día se elabora mozzarellas, ricotas y queso costeño, otro burratas y arequipe o yogures, todo esto basado en que siempre se encuentran alternando para poder llenar la capacidad que les exige el mercado. (Lea: Cuidados y estrategias a la hora de ordeñar una búfala)

 

La operación comienza desde bien temprano, pues se recibe leche desde el ordeño que comienza a la 1:00 am, por lo tanto existen veces en las que tienen carro tanques en la fábrica recibiendo desde las 4-5 de la mañana.

 

Todo esto, basado en que en palabras de Lozano, “nosotros nos abastecemos de fincas propias y de fincas de alrededor con certificaciones. Es importante aclarar que tenemos certificaciones de inocuidad importantes como son las HACCP y estamos comenzando a implementar otras más avanzadas para lograr unas mayores exportaciones”.

 

World Championship Cheese Contest

 

La participación de PlanetaRica en este concurso se hizo con la marca Deco & Otto, con la que lograron premiaciones en con cada uno de los productos que enviaron, sin tener muchas expectativas de los resultados.

 

“Nos tomó muy por sorpresa, pues al principio solo analizamos todo lo referente al concurso y su importancia, teníamos claro que se hace cada dos años en Wisconsin, que es la región queresa más importante de Estados Unidos, entonces decidimos mandar los tres productos para probar cómo nos iba”, explica Lozano.

 

Entonces enviaron el mozzarella, siento este el segmento más competitivo, además de la burrata y el yogurt. Cuando salieron los resultados, nos informaron que habíamos quedado de 5°to lugar en la burrata, teniendo en cuenta que en ese momento nadie revisó el yogurt.

 

Al día siguiente, cuando Lozano llegó a la oficina, revisó en qué se basó la puntuación, cuáles fueron las cosas buenas y las malas que tuvieron. “Al principio solo revisamos la burrata y la mozzarella dejando el yogurt de último, por lo que al abrirlo nos dimos cuenta que habíamos ganado y nos tomó muy por sorpresa porque siempre le estuvimos apostando a los demás”, precisa Lozano.

 

En el puntaje del concurso, los jueces son bastantes meticulosos, hasta el punto que en la burrata y en la mozzarella miran la transparencia del agua, la textura, el sabor, la acidez, el punto de sal; en el yogurt miran si está muy aguado, muy azucarado, muy grueso, es decir que analizan alrededor de 15 aspectos, teniendo en cuenta que es una puntuación de 100 entonces la metodología consisten en quitar puntos por defecto.

 

Nosotros en el yogurt sacamos 99,6. Todo esto es dependiendo del juez, que va quitando puntos. Por ejemplo, uno nos quitó un 0,1 porque le pareció un poquito jugoso, el otro lo hizo porque el color no le gustó, entonces fueron cosas muy puntuales”, asevera Lozano. (Lea: Los aportes nutricionales de la leche de búfala)

 

Gracias a este concurso, la marca se ha convertido bandera no solo en la región Caribe sino también en otras zonas del país, en donde hoy ya conocen el mejor yogurt del mundo que está ubicado en Planeta Rica, Córdoba.

 

“Con esto me he vuelto más orgullosa de la región, porque es una forma de poner en alto y en el radar la zona cordobesa que se ha caracterizado por ser bufalera. Por eso le quiero dar un aplauso muy grande a toda la gente que trabaja dentro de la fábrica, pues son los que ponen el gran esfuerzo y cariño en la elaboración del producto”, afirma Lozano

 

De la gente para la gente

 

Hoy son alrededor de 70 colaboradores en Colombia y Estados Unidos los que conforman la marca Planeta Rica, teniendo en cuenta que comenzaron siendo un grupo de 20 personas con proyección de crecimiento; de ellos, la mayoría o específicamente alrededor del 80% son oriundos de la zona.

 

Una visión o mejor llamado, un sueño

 

Finalmente, “nosotros buscamos un crecimiento en exportación, o sea nuestro objetivo es poner ese producto colombiano principalmente en norteamerica, porque hay un mercado muy interesante, así como México y Chile, es decir, queremos poner esta marca colombiana en los hogares de otros países”, concluye Lozano.