¿Por qué la leche de búfala tiene mejor precio?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Mayo 2019
compartir
búfalo, leche, beneficios, grasosa, grasas, más proteínas, mejor calidad, calidad, demanda, mercado, queso, mozarela, transformarlos, volver industria, sistemas productivos, normalmente, limpios, medicamentos, sistemas, Vacunas, medicamentos., CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La leche de búfalos contiene más grasas y más nutrientes que hacen que sea interesante para los transformadores. Foto: zoovetesmipasion.com

Así lo destacó Jesús Alfredo Berdugo Gutiérrez, experto en la especie, quien aseguró que el beneficio de la leche de búfalas es que contiene más sólidos totales, y, en consecuencia, más grasa.

 

Primero cabe resaltar que los búfalos y vacas son bovinos, pero no son la misma especie. La producción bufalina al contener más grasa, puede ser una mejor materia prima para la transformación, con lo que además se permite tener un producto con el cual se obtiene un mayor valor agregado, dijo Berdugo.

 

“Se puede obtener más cantidad de dinero con la misma unidad de producto, es lo más importante de la leche de búfalo”, aseveró. (Lea: Carne de búfalo: la proteína roja del futuro)

 

La gran diferencia

 

“Hoy en día los productos animales valen más o menos por la posibilidad de darles valor agregado, es decir transformarlos, volverlos industria. Una leche de búfalo contiene más grasa y proteína. Además, lo grandioso de los sistemas productivos de búfalo es que normalmente son sistemas productivos más limpios, sin tantos medicamentos”, indicó Berdugo.

 

Según el experto, hace años se vendía la idea de que esta leche era ecológica, porque había algunos productores que generaban su lácteo sin medicamento alguno y en sistemas donde tampoco ponían a los animales para los potreros, ni había pesticidas, ni ese tipo de cosas, lo que permitía tener ese valor agregado.

 

Al ser esta una leche más grasosa, permite que sea usada para hacer queso tipo mozarela, yogurt y otros, obteniendo un valor agregado. Siendo un escenario ideal para consumir el producto fresco.

 

Precios

 

“Es claro que los precios de la leche están regulados por el Gobierno y la idea con eso es que se bonifique por la calidad. Eso se llama fundamentalmente la grasa y la proteína, luego el búfalo tiene que tener un mejor precio que la leche de vaca, por esa sola condición de que tiene más grasa y más proteína”, comentó Berdugo.

 

Así mismo, dijo que entre más tecnificada se encuentre la explotación, puede brindar mayor valor asociado a la calidad higiénica, es decir a las bacterias y las células somáticas. “De hecho los búfalistas han sido muy juiciosos a la hora de entrar a esos programas de sanidad, dándole más valor a la leche”. (Lea: “Producción de búfalos permite duplicar la inversión inicial”, Iván Restrepo)

 

Se sabe que la leche de búfalo cuesta más que la de vaca y este valor es justificado porque pueden realizarse mayores cosas con un litro del lácteo de bufalino, aunque también existen bonificaciones reguladas por el Estado, no quiere decir necesariamente que todos los que compran leche las reconozcan, remató Berdugo.