Los aportes nutricionales de la leche de búfala

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, leche de bufala, bufalos, ganaderia bufalina, produccion leche bufalos, bondades leche bufalos, propiedades leche bufalos, leche bufalos proteina, grasa leche bufalos, ganaderos, ganaderos colombia
La industria está reconociendo cada vez más, a tal punto que su precio en finca se estima entre $1.400 y $1.700 el litro, bonificando la calidad higiénica y composicional. Foto: zoovetesmipasion.com

La leche de búfala ha sido muy nombrada en los últimos tiempos en el país por los aportes nutricionales que tiene y su preferencia en algunas cocinas del mundo. En CONtexto ganadero le contamos cuáles son las bondades que esta le ofrece al consumo humano.

 

Este tipo de animales tienen una carne y leche con un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que le brindan una alimentación rica y saludable al ser humano. Una de las características de estos animales es que cuenta con una gran adaptabilidad por lo que se desarrolla fácilmente entre el agua y el barro. (Lea: Búfalo macho de levante tiene alta demanda en el mercado)

 

Este tipo de leches está tomando una posición importante en el país por su aporte nutricional al consumo humano, indica Alba Lucía Suárez Quiceno, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos.

 

La leche de búfala es de alto valor nutritivo y aporta mayores contenidos de calcio, hierro, potasio fósforo y caseina y menor colesterol. En este tipo de lacteo se encuentran dos copias del gen A2 para beta caseina, por lo lque es considerada del tipo A2 la cual contribuye a una mejor digestibilidad; propiedades que la asemejan a la leche materna, por lo que es recomendable para subir las defensas del organismo, disminuye el riesgo de padecer diabetes, alergias o enfermedades cardiovasculares.

 

Para Suárez Quiceno, “los consumidores están reconociendo los atributos de la leche del tipo A2 y esperan encontrarlo en los puntos de venta, por lo que es necesario que la industria lo anuncie en sus etiquetas y los supermercados la ofrezcan, tal como en otros países lo hacen”. (Lea: 18,4 millones de litros de leche producen las búfalas en Colombia)

 

Esta cuenta con sabor un poco más dulce y de color más blanco azulado por la ausencia de betacarotenos, por lo que ofrece un porcentaje de sólidos totales que oscila entre el 17 y 22%, un porcentaje de grasa entre el 7,18 y el 13% un porcentaje de proteína que oscila entre el 3,6 y el 4,8%, convirtiéndose en una materia prima muy atractiva para la industria láctea por el alto renidmiento para la elaboración de subproductos; “propiedades que la industria está reconociendo cada vez más, a tal punto que su precio en finca se estima entre $1.400 y $1.700 el litro, bonificando la calidad higiénica y composicional”, asegura Suárez Quiceno.

 

Otro atributo que reconocen los industriales es la posibilidad de diferenciarse en el mercado derivados como la auténtica mozarella, que es la elaborada con leche de búfala. De esta manera, es una industria creciente en el país y reconocida en el mundo, especialmente Estados Unidos, el Caribe y Chile; regiones donde la industria láctea Colombiana exporta y es reconocida además por el origen de su leche producida con búfalas en pastoreo a cielo abierto.

 

Finalmente, el crecimiento del mercado para los productos derivados de leche provenientes de Colombia está restringido a la capacidad de oferta de leche de alta calidad higiénica y composicional, representando para el país y para el sector bufalino, un reto y una gran oportunidad. (Lea: El búfalo, alternativa económica y productiva para el sector)