Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, seguros, seguros caldas, Gobernación de Caldas, seguros agropecuarios, importancia seguro agropecuario
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

1.000 productores de Caldas se beneficiarán con seguro agropecuario

Por - 08 de Abril 2020

El departamento es pionero en la implementación de esta estrategia, la cual contará con un incentivo complementario al del Gobierno Nacional, con el fin de proteger los cultivos de la región.


El departamento es pionero en la implementación de esta estrategia, la cual contará con un incentivo complementario al del Gobierno Nacional, con el fin de proteger los cultivos de la región.

Con el objetivo de fomentar la protección de las inversiones que los productores realizan en sus cultivos, la Gobernación de Caldas –a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural– ofrece un incentivo complementario a la prima del seguro agropecuario del 10 % del total de cultivos asegurados (hasta $400 000) en los denominados seguros paramétricos y seguro tradicional. (Lea: Fedegán lanza seguro ganadero)

Esta iniciativa es lo que se establece como el incentivo complementario a la prima del seguro agropecuario y está dirigido a todas las actividades que se desarrollan en la resolución 4000051 del 2020, establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para el sector agropecuario existen en el mercado dos tipos de seguros, el primero es el tradicional, que asegura el cultivo ante condiciones climatológicas desfavorables como vendavales, inundaciones, etc; el segundo es el seguro paramétrico que va dirigido específicamente a asegurar las cosechas ante condiciones adversas por exceso o déficit de lluvias.

Independiente del tipo de seguro, el incentivo del Gobierno Nacional para el pequeño productor va del 70 % al 90 % del valor de la prima; para los medianos y grandes está entre el 50 % y el 70 % del valor de la prima. (Reportaje: Seguro agropecuario: salvación ante quiebre productivo

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, resaltó la importancia de estos seguros y expresó: “por ejemplo, un productor en el departamento de Caldas que quiera asegurar una hectárea de plátano por un valor estimado de $10 000 000, tendría que pagar por la póliza un $1 000 000; de ese millón el Gobierno Nacional le podría subsidiar hasta el 90% es decir $900 000 y el gobierno departamental le otorgaría el 10 % restante, lo que equivale a $100 000. Así las cosas, el productor sólo tendría que pagar el IVA, que para este tipo de seguros es del 5 %, es decir $50 000”.

Este año con el apoyo de Finagro y la oferta de todas las aseguradoras (Mapfre, Seguros Bolívar, Allianz, La Previsora, Sura y Proagro), se busca beneficiar –inicialmente– a 1.000 productores agrícolas y pecuarios en los renglones productivos que establece el Ministerio de Agricultura y que tengan cobertura por las compañías aseguradoras como lo son: café, plátano, aguacate, cítricos, cacao, ganadería y otras.

El dato

Próximamente las aseguradoras, a través de la Secretaría de Agricultura, darán a conocer el portafolio de sus productos y los agroempresarios, Umatas, gremios y demás miembros del sector podrán saber cómo acceder a estos seguros. (Lea: Seguros agropecuarios son excluyentes en Colombia)

Las más vistas