$12 mil millones para beneficiar a la comunidad emprendedora del país

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2020
compartir
Fondo Emprender, emprendimiento, innovación, Sena, planes de negocios, MinComercio, cría de ganado, silvicultura, procesamiento de carne, Alimentos, sector agropecuario, capital semilla, Capital de Trabajo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Hasta el 7 de septiembre está abierta la convocatoria del Fondo Emprender del Sena para emprendimientos de diferentes sectores, entre ellos el agropecuario y de alimentos. Foto: fondoemprender.com

El Fondo Emprender del Sena abrió una nueva convocatoria para apoyar el emprendimiento innovador en diferentes sectores de la economía nacional.Entre las actividades que se podrán financiar están cría de ganado bovino y la elaboración de productos lácteos.

 

Para ello se dispondrá de $12 mil millones para beneficiar a la comunidad emprendedora del país, con el objetivo de desarrollar ideas empresariales con carácter innovador en los sectores de 'oportunidad', como los ha denominado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Estos sectores hacen referencia a actividades relacionadas con alimentos (frescos y procesados), sector agropecuario, maquinaria y equipo (incluye aparatos médicos), moda, química y farmacéutica, industria del movimiento, metales e industria para la construcción. (Lea: Abierta convocatoria del Fondo Emprender para sector agrícola y agroindustrial)

 

Entre las actividades que se podrán financiar están cría de ganado bovino, explotación mixta (agricultura y pecuaria), actividades de apoyo a la ganadería, silvicultura y otras actividades forestales, procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos, elaboración de productos lácteos, elaboración de alimentos preparados para animales, entre otros.

 

Con esta iniciativa se pretende crear 97 empresas y generar hasta 483 nuevos empleos potenciales, gracias a la asignación de hasta de $124 millones de capital semilla para la puesta en marcha de cada uno de estos emprendimientos.

 

Según los términos de referencia de la convocatoria podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender, los ciudadanos colombianos que no tengan constituida persona jurídica legalmente y que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio.

 

Los recursos que asigne el Fondo Emprender deberán ser utilizados para la financiación del capital de trabajo, entendido este como los recursos que se requieren para el funcionamiento y operación de la empresa. (Lea: Productores aprenderán a acceder a recursos del Fondo Emprender)

 

Las personas que participen de este proceso recibirán capacitaciones en creación de empresa, acompañamiento en el desarrollo de sus planes de negocio y articulación con las diferentes instituciones que reconozcan y fortalezcan su rol como líderes y emprendedores.

 

Los recursos que otorgará el Fondo Emprender corresponderán hasta el 90 % del valor del plan de negocio. Si genera hasta tres empleos formales y directos, el monto de los recursos solicitados será máximo hasta 80 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV), pero si genera cuatro o más empleos podrá solicitar hasta $124 millones.

 

El monto de los recursos solicitados y asignados por el Fondo Emprender no podrá superar el 90 % del valor total del plan de negocios. El 10 % restante corresponde al aporte de contrapartida que debe realizar el (los) emprendedor(es). (Lea: 25 empresas ganaderas de Caquetá beneficiadas por Fondo Emprender)

 

Los recursos del Fondo Emprender podrán ser no reembolsables, siempre y cuando la destinación que se les dé corresponda a lo establecido en el plan de negocios aprobado por el Consejo Directivo del Sena, en su calidad de Consejo de Administración del Fondo Emprender.

 

 

Fechas clave

 

La convocatoria multisectorial estará abierta a partir de este 6 de agosto (6:00 p.m.) hasta el 7 de septiembre (11:59 p.m.) de 2020.

 

Aprobación y asignación de recursos por parte del Consejo Directivo del SENA a planes de negocio: Desde octubre de 2020

 

Publicación de resultados en la página Web del Fondo Emprender: Desde octubre de 2020

 

Entrega de minuta de contrato a beneficiarios: Desde noviembre de 2020.

 

Firma contrato y constitución de garantías por parte de los emprendedores: Desde noviembre de 2020.

 

Desembolso de recursos por parte del Operador del Fondo Emprender: Operador del Fondo Emprender Una vez sea firmada el acta de inicio por parte de la interventoría, y de conformidad con el plan operativo y el instructivo de pagos vigente que se encuentre publicado en el portal www.fondoemprender.com.