15 mil estudiantes de Quindío emprenderán plan agropecuario

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Agosto 2013
compartir
Regalías para sector agropecuario de Quindío
A Quindío le fueron aprobados $80 mil millones de Regalías para diversos proyectos, entre los que se encuentran 2 para el sector agropecuario. Foto: CONtexto Ganadero.
Estudiantes de 55 instituciones educativas del departamento de Quindío formarán parte de un proyecto agropecuario que irá sujeto de la utilización de las nuevas tecnologías en el sector productivo.
 
Un total de $10 mil 600 millones provenientes del OCAD de Ciencia y Tecnología se invertirán en un plan educativo de reconocimiento del sector agropecuaria de la región.
 
El secretario de Agricultura de Quindío, James Castaño Herrera, aseguró que el presupuesto se destinará a la adquisición de tabletas para los estudiantes del sector rural, quienes tendrán contacto directo con asociaciones productivas del departamento para conocer cómo trabajan en la siembra, producción y comercialización de alimentos. (Lea: Lanzan en Quindío el programa "Camineras para la proespridad")
 
La iniciativa se impulsará a raíz del distanciamiento que han tenido los niños con la producción en el campo, y busca que en la edad adulta varios de ellos deseen formar empresas productivas con el uso de las tecnologías que les permitirá alcanzar la inocuidad en los negocios.
 
Queremos que los niños acudan a las asociaciones a conocer el proceso de las siembras, que se enamoren del sector productivo y así alcancen conocimientos directos del campo para que se queden en la zona rural”, explicó el funcionario.
 
Los recursos provenientes de Regalías, según afirmó el secretario, se desembolsarán en los próximos 60 días, momento desde el cual se trabajará en el programa que cubrirá a 15 mil estudiantes de los 12 municipios de Quindío.
 
Castaño Herrera indicó que la ventaja que tienen varios colegios rurales del Quindío es que cuentan en las mismas instalaciones o muy cerca de ellas, con asociaciones agropecuaciarias.
 
El secretario citó el caso del colegio rural Naranjal, ubicado en la vereda del mismo nombre, el cual tiene a pocos metros una asociación piscícola y otra porcina. “Es urgente que los niños aprendan sobre el campo con el mejoramiento tecnológico. Ellos viven junto a las personas que siembran y desde ahí podrán aprender”, anotó el jefe de la cartera agropecuaria de Quindío.
 
Uno de los objetivos del departamento es dar continuidad al programa con recursos estatales, para lo que se apuntarán a solicitar el capital al Gobierno nacional el próximo año. (Lea: Asignan recursos por $67 mil millones para proyectos en Quindío)
 
$1.000 millones a proyecto de BPA
 
El departamento recibirá 1.000 millones del OCAD regional para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, con la proyección de alcanzar  las certificaciones que benefician a los productores de la región, al momento de comercializar los alimentos en Colombia y el exterior. (Lea: En Quindío certificarán 30 predios en Buenas Prácticas Agrícolas)
 
También se aprobó el presupuesto para Buenas Prácticas Agrícolas. Esperamos invertir desde este 2013, ya que es nuestra primera experiencia de recibir recursos de Regalías, nunca los habíamos tenido y por eso buscamos hacer un buen acompañamiento a todos los proyectos del agro y continuarlos porque son muy bonitos, como el de los niños, que queremos seguir apalancando”, aseveró el secretario de Agricultura de Quindío.
 
La gobernadora departamental, Sandra Paola Hurtado, informó que el Gobierno nacional adjudicó $80 mil millones a 15 proyectos para las áreas del desarrollo social, infraestructura y ciencia.