Abierta convocatoria del Fondo Emprender para sector agrícola y agroindustrial

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Agosto 2020
compartir
Sena, Fondo Emprender, Nestlé, emprendimiento, emprendedoras, jóvenes, mujeres rurales, capital semilla, empleos, plan de negocio, condonación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con recursos por más de $1.400 millones las jóvenes emprendedoras del país pueden participar en la convocatoria abierta por el Fondo Emprender del Sena. Foto: id.presidencia.gov.co

Desde el pasado 4 de agosto y hasta el 7 de septiembre estará abierta la convocatoria del Fondo Emprender del Sena, junto con Nestlé para apoyar emprendimientos del sector agrícola y agroindustrial.

 

La convocatoria está dirigida a nuevos emprendimientos liderados por mujeres rurales colombianas (entre los 18 a 30 años) y se dispone de $1.408 millones en recursos de capital semilla, dispuestos por el programa del Fondo Emprender.

 

La iniciativa busca apoyar el desarrollo de emprendimientos enfocados en la producción de cacao, hortalizas, frutas y cereales. Con estas ideas innovadoras se proyecta la generación de 70 nuevos empleos, entre directos e indirectos. (Lea: Productores aprenderán a acceder a recursos del Fondo Emprender)

 

Si el plan de negocio genera hasta 3 empleos formales y directos, el monto de los recursos solicitados será máximo hasta 80 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV), si son más de 4 empleos se podrá pedir hasta 114 SMLMV.

 

El valor solicitado al Fondo Emprender no puede exceder el 90 % del valor del plan de negocio.

 

Estos recursos podrán ser condonados siempre y cuando la destinación que se les dé corresponda a lo establecido en el plan de negocios aprobado por el Consejo Directivo del Sena, en su calidad de Consejo de Administración del Fondo Emprender.

 

Los recursos que asigne el Fondo Emprender deberán ser utilizados para la financiación de los siguientes rubros: (Lea: 25 empresas ganaderas de Caquetá beneficiadas por Fondo Emprender)

 

- Pago de salarios u honorarios.

 

- Insumos para el ciclo productivo (materia prima y bienes en proceso) que contribuyan de manera directa o que forman parte del proceso de producción.

 

- Adquisición de maquinaria, equipos y software.

 

- Costos que se generen por permisos, licencias y registros, requeridos por la ley para el normal funcionamiento del proyecto.

 

- Adquisición o arriendo de bienes muebles y vehículos automotores, que tengan relación y sean indispensables para el desarrollo del objeto del plan de negocio, cuyos montos no podrán ser superiores al quince por ciento (15%) del valor total de los recursos asignados por el Fondo Emprender.

 

- Las adecuaciones o remodelaciones estructurales y locativas del inmueble donde se desarrollará el plan de negocios, siempre y cuando el monto no supere el 20 % del valor total de los recursos asignados por el Fondo Emprender. (Lea: 5 pasos para elaborar un plan estratégico para la actividad ganadera)

 

- Financiar las adecuaciones técnicas necesarias para el proceso productivo o montaje industrial, siempre y cuando el monto no supere el 50 % del valor total de los recursos asignados por el Fondo Emprender. Para estos fines se entiende por adecuación técnica toda obra civil que sea indispensable para el desarrollo de la actividad y ejecución del plan de negocio, rubro que en ningún caso podrá ser utilizado con fines de vivienda del beneficiario.

 

- Adquisición e implementación de franquicias, siempre y cuando, además de los criterios señalados en el Acuerdo, este modelo de negocio genere valor agregado sustentado.

 

- Pago de tasas para el registro de derechos de propiedad intelectual o industrial que no superen el 20 % del total de recursos asignados y cuando estas sean indispensables para la ejecución del plan de negocio.

 

Según el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, Hernán Fuentes, esta convocatoria reitera el compromiso de la entidad con las mujeres rurales, como eje central y protagónico en la economía colombiana. Por lo que se realizan esfuerzos orientados a potenciar sus competencias a través de la formación y su construcción territorial. (Lea: Ganaderos, vence plazo para inscribirse a cursos de formación del Sena)

 

“Estamos comprometidos con la generación de más oportunidades en el campo colombiano, por eso cada vez más buscamos impulsar a todas esas emprendedoras, en especial mujeres, brindándoles nuestro acompañamiento en sus planes de negocio a través de los 117 Centros de Desarrollo Empresarial con los que cuenta el SENA en Colombia”, comenta Fuentes.

 

Añadió que “muestra de ello es que, en el último año, 141.565 mujeres rurales, líderes y emprendedoras hicieron parte del programa Sena Emprende Rural, a través del cual se han implementado 677 unidades productivas, las cuales representan 56% de la población impactada”.

 

Las emprendedoras interesadas contarán con el apoyo del Sena en todo el territorio colombiano, con el propósito de acompañar el proceso de formulación, lanzamiento, sensibilización y postulación de planes de negocio de las iniciativas empresariales. Por su parte, Nestlé acompañará el desarrollo de los proyectos planteados por las jóvenes y las guiará con técnicas y capacitaciones que les ayudarán a sacar adelante sus ideas. (Lea: ¿Qué le hace falta al emprendimiento para mejorar en el campo?)

 

Para Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia, el propósito de la compañía es contribuir con sus comunidades de influencia con iniciativas de creación de valor compartido. “Estamos comprometidos en fortalecer una plataforma de aprendizaje y aporte económico junto con el Fondo Emprender para impulsar a las mujeres y consolidar su rol estructural en el desarrollo del agro en el país, sobre todo, en este contexto en el que se requiere la dinamización y desarrollo de competencias para la reactivación económica a través de diversas fuentes como el emprendimiento”, señaló.

 

“Esperamos brindar las herramientas necesarias para generar fuentes de ingreso a través del agroemprendimiento para las mujeres en el país que, de acuerdo con el último reporte entregado por el DANE, son la población más afectada por la tasa de desempleo en Colombia”, indicó el directivo.

 

Las interesadas podrán consultar los términos de referencia e inscribir sus proyectos hasta el 7 de septiembre en la página www.fondoemprender.com